Artículo de la web de Arbeit Zukunft (Organización para la Construcción del Partido Comunista de los Trabajadores de Alemania)
En una decisión escandalosa, el Ministerio de Trabajo impuso una multa de 1,5 millones de liras turcas (el equivalente a unos 50.000 euros) al Sindicato Unido de Trabajadores del Textil y del Cuero (BIRTEK-SEN). Esto es un ataque al sindicato, están siendo castigados porque quieren evitar condiciones laborales precarias e inhumanas en Turquía. Los trabajadores están luchando con los miembros de su sindicato para evitar condiciones laborales catastróficas como las de Bangladesh. “No queremos estas condiciones en Turquía” afirmó Mehmet Türkmen, presidente de BIRTEK-SEN, en una declaración inicial.
El Ministerio de Trabajo turco cita como motivo de la elevada multa el traslado masivo de mano de obra de Öz Iplik-I al sindicato de base BIRTEK-SEN. Según el Ministerio de Trabajo, el sindicato BIRTEK-SEN obligó a los trabajadores de ÖZAK Textilbetrieb en la obra de la ciudad de Urfa a afiliarse al sindicato. 500 de los 700 trabajadores de la planta de Urfa se habían pasado a BIRTEK-SEN. El Öz Iplik-Is pertenece a la confederación islámica de trabajadores HAK-IS, afiliada al AKP. Öz Iplik-IS había sido el sindicato responsable de ÖZAK durante 7 años. En los últimos años, los empleados habían intentado repetidamente cambiarse a otro sindicato que realmente defendiera los intereses de los empleados. Pero el empresario pudo evitarlo una y otra vez (hasta noviembre de 2023) con la ayuda de Öz Iplik-Is. ÖZAK produce textiles para Levi’s, Zara y Hugo Boss. Cientos de trabajadores de las fábricas se declararon en huelga durante 80 días por los derechos sindicales y contra los despidos masivos. También hubo un día de acción internacional frente a las tiendas Levi’s. La solidaridad fue enorme, pero la represión contra los trabajadores en huelga fue extrema. Fueron golpeados por la policía, arrestados y se prohibió cualquier reunión de trabajadores en la ciudad de Urfa y frente a la sede en Estambul. Al final hubo un éxito parcial para los trabajadores. Los despidos no fueron revocados, pero 376 trabajadores recibieron indemnizaciones extrajudiciales después de 80 días de huelga.
Condiciones de trabajo insostenibles en ÖZAK
Los empleados informaron a los sindicalistas de BIRTEK-SEN que a veces trabajaban entre 18 y 20 horas por jornada laboral. Según los trabajadores, los jefes, las amenazas y el acoso hacia las empleadas eran parte de la vida cotidiana en la fábrica. Los trabajadores sólo reciben el salario mínimo legal (justo por encima de la línea de hambre).
Ante estas malas condiciones de trabajo, 500 de los 700 empleados decidieron cambiar de Öz Iplik-Is al pequeño sindicato progresista BIRTEK-SEN para organizarse y cambiar las condiciones intolerables. Esto sucedió a partir de noviembre de 2023. A partir de noviembre de 2023, es decir, cuando cientos de miembros se cambiaron a BIRTEK-SEN, hubo una represión aún mayor contra los miembros del sindicato.
Después de que un activista sindical fuera despedido debido a su afiliación sindical en BIRTEK-SEN, casi 450 empleados mostraron solidaridad con el colega y espontáneamente iniciaron una huelga.
Los huelguistas fueron detenidos varias veces. Se llevaron a cabo intensas operaciones de la gendarmería contra los huelguistas, que provocaron numerosos heridos entre los trabajadores en huelga. Hubo repetidas prohibiciones de reuniones.
El conflicto laboral finalmente terminó. Y como se mencionó anteriormente, hubo acuerdos extrajudiciales, pero los huelguistas, 376 en total, perdieron sus puestos de trabajo.
24 compañeros siguen presentando demandas de protección por despido. La situación financiera de las familias de los compañeros es muy mala, muchos ya no pueden conseguir trabajo en la ciudad porque están en una lista de empleadores debido a su participación en la huelga, según el presidente de BIRTEK-SEN, Mehmet Türkmen. Varios sindicatos ya han declarado su solidaridad con BIRTEK-SEN. La gente se está preparando para protestas conjuntas.
BIRTEK-SEN: ¡Este ataque es un ataque a todos los empleados que resisten las condiciones de explotación!
Los sindicatos que luchan por mejores condiciones de vida y de trabajo seguirán viéndose afectados en el futuro por esta escandalosa decisión: los sindicatos progresistas se ven privados de la oportunidad de existir y se intenta destruirlos financieramente. El Ministerio de Trabajo ataca a todo el movimiento sindical en Türkiye. Nos defenderemos de esto con los demás sindicatos progresistas. Este recorte, único en la historia de los sindicatos, es un paso más hacia la prevención de los derechos sindicales y la libre actividad de los sindicatos en las empresas. Se suprime el derecho a elegir libremente la afiliación sindical. No aceptaremos esto, afirmó el sindicato BIRTEK-SEN en un comunicado inicial.
Nosotros demandamos:
¡Retiro inmediato de la multa del Ministerio de Trabajo contra BIRTEK-SEN!
¡Basta de criminalizar a los sindicatos en Turquía!
¡Respeto a los derechos sindicales y al derecho a organizarse libremente en un sindicato!
¡Por sindicatos progresistas independientes del gobierno!
Las declaraciones de solidaridad pueden enviarse al siguiente correo electrónico: