Redacción
Los tatuadores de Galicia han unido fuerzas para denunciar el acoso que padecen desde hace un año. Tras el «perjuicio y desconcierto» que está causando en el sector la noticia de las inspecciones de la Guardia Civil, cuarenta estudios de tatuaje han firmado un comunicado (íntegro más abajo) en el que esclarecen la situación actual del gremio en A Coruña a la par que muestran su descontento ante la desinformación y manipulación de la que han sido objeto por parte de los grandes medios que no se han molestado en investigar y esclarecer los hechos, como haría un periodismo serio, sino que han demostrado por enésima vez, su falta de ética profesional al manipular los datos y hechos.
Los hechos
Hace un año la Guardia Civil puso en marcha la denominada operación ‘Opsyl’, desarrollada durante dos meses en 23 locales de tatuaje, piercing y micropigmentación en las localidades de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo, Sada, Miño y Betanzos, intervinieron más de 8.000 agujas e inmovilizaron decenas de cajas de tintas. Con estas actuaciones la Guardia Civil ha levantado 85 denuncias por infracciones de contrabando y contra las normativas sanitarias, laborales, fiscales y de seguridad ciudadana. La mayoría de actas (cerca de 80) son por infracciones al Real Decreto 1599/1997 sobre productos cosméticos, así como la regulación específica sobre higiene y control sanitario. Infracciones con una cuantía elevada siendo la mínima de 500 euros.
En la redada tambien incautaron billetes falsos y estupefacientes que imputaron a un hombre como investigado por un presunto delito contra la salud pública y a otro varón como sospechoso de falsificación de moneda. Los medios sin embargo, han destacado, sin esclarecer nada, lo del contrabando, la falsificación de moneda y las drogas.
El operativo, desarrollado por la patrulla fiscal y de fronteras de A Coruña (Pafif) con el destacamento fiscal y de fronteras del Puerto de A Coruña, se inició el pasado 5 de febrero al tener conocimiento ambas unidades de indicios que apuntaban a que se estaba produciendo importación irregular de productos (algo que está por demostrar como aclaran ene l comunicado) utilizados en el sector, como tintas y agujas de pigmentación que se introducen en la piel para tatuar, eludiendo -supuestamente- los controles y trámites aduaneros a los que obliga la legislación.
El mundo del tatuaje: mucho dinero en juego
Aunque todavía está estigmatizado el mundo del tatuaje y los tatuados, no es extraño ver a un médico o a un economista con un tatuaje. La tinta se está diluyendo por la cultura y su uso se está normalizando. El dato objetivo es que el 40% de los españoles lleva un tatuaje en su cuerpo. Y, por citar algunos ejemplos del auge del tatuaje y ceñirnos a Galicia, las próximas ediciones de la Old Navy Tattoo Expo (que el año pasado reunió exitosamente a más de 50 tatuadores de prestigio nacional e internacional que tatuaron centenares de personas en dos días) o de Viveiro Tattoo Expo
El junio de 2017 la UNTAP (Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales) informaba que en España hay 2.500 tatuadores de forma legal (la mayoría de ellos autónomos) y 5.000 de forma ilegal. El sector facturó en ese año 1.600 millones de euros y se calcula que la mitad procede de los que trabajan de forma ilegal ya que, aunque estos últimos sean el doble, tatúan menos y a menor precio. Por lo tanto, es una cantidad importante que se suma al aproximadamente 24% que supone la economía sumergida española respecto al PIB.
Poniendo los puntos sobre las íes
Tras una auténtica persecución represiva a los estudios de tatuaje coruñeses que en su totalidad trabajan respetando la legalidad y normativa sanitaria, de importación de productos, etc, ahora, el gremio del tatuaje ha decidido unir fuerzas para defenderse de las falsas acusaciones y hacer valer los derechos del sector con el siguiente comunicado
COMUNICADO TATUADORES DE GALICIA
Debido a las últimas noticias relacionadas con las recientes inspecciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en distintos estudios de tatuajes de la provincia de A Coruña, el colectivo de tatuadores considera conveniente hacer el presente comunicado con el fin de esclarecer la situación actual que tanto perjuicio y desconcierto está causando.
Diversos medios de comunicación se han hecho eco recientemente de las inspecciones realizadas por las autoridades en estudios de tatuajes de A Coruña, poniendo como pretexto el contrabando de tintas y agujas de tatuar, habiendo encontrado en algunos estudios inspeccionados pequeñas cantidades de estupefacientes y billetes falsos.
En primer lugar, arrojar luz sobre lo concerniente al contrabando de tintas. En España, a diferencia de otros países miembros de la Unión Europea, existe un proceso de homologación independiente para las tintas de tatuaje, el cual tiene costes muy elevados y además es un proceso lento, a pesar de ello, los tatuadores podíamos comprar tintas homologadas de diferentes marcas sin problema.
Sin embargo, en Enero de 2022 entró en vigor en Europa la certificación «REACH», siglas que atienden a «Registration, Evaluation, Authorisation of Chemicals», la cual exige el cumplimiento de una serie de requisitos en la elaboración de las tintas de tatuajes y que es de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la Unión Europea. Esta normativa implica que aquellas tintas ya homologadas en España se deban reformular y pasar de nuevo tanto los tramites de la certificación REACH, como los genuinos trámites exigidos por el Gobierno español. Esto conlleva que, a pesar de que existan tintas en el mercado que cuenten con la homologación REACH, su uso en España no esté permitido por no haber pasado el segundo trámite exigido por las autoridades españolas. Como consecuencia, en el presente no hay ninguna tinta de color homologada en España, lo que confiere un gran perjuicio e incertidumbre para el gremio de los tatuadores ya que nos impiden llevar a cabo nuestro trabajo con normalidad.
En segundo lugar, lo concerniente al contrabando de agujas es similar a lo que ocurre con las tintas de tatuaje. Las agujas de tatuar están consideradas como producto sanitario a efectos legales, esto se traduce en que solamente puedan ser distribuidas por empresas que cuenten con licencia para importación y distribución de productos sanitarios en España. Esto implica la prohibición del uso y venta de agujas de tatuar provenientes de otros países miembros, a pesar de cumplir todos los requisitos legales y sanitarios exigidos por la Unión Europea.
Respecto a los billetes falsos y estupefacientes encontrados por las autoridades durante las inspecciones, aclarar que lo sucedido no es extrapolable a todo el gremio, lanzar este tipo de noticias sin contrastar la realidad con la que tenemos que lidiar profesionalmente perjudica gravemente a nuestro sector.
Desde este comunicado, se ruega la eliminación de la burocracia redundante exigida por el Gobierno español y la adaptación a la normativa de la Unión Europea imperante en el resto de países miembros en lo relacionado con el uso de tintas y agujas de tatuar.
El comunicado está firmado por los siguientes cuarenta estudios: A Capitana Tatuaxe, Anden Tattoo, Antidoto Tatuaje, Anubis Tattoo, Atlántico Tattoo, Black Poison Tattoo, Cosmos Tattoo, Cris Briones Estudio, Coruña Tattoo, De La Estrella Tattoo, Delicatesen Tattoo, Eclipse Tattoo, El Cartel Tattoo, Falke Tattoo, Fat Bridges Tattoo, Front Line Tattoo, Good Tattoo, Indigo Tattoo, Into Tattoo, Katatoomba, Kitsune Art Studio, La Tatuajeria, Loco Blow Tattoo, Mala Herba Tatuaxe, Nora Tattoo, Old Glories, Quenlla Tatuaxe, Rock For Light Tattoo, Sagrado Corazón, Sailors Tattoo Family, Salvaxe Tatuaxes, Santa Cruz Tattoo, Semente Tatuaxe, Seventh Heaven Tattoo Club, Stay Classic Tattoo, Too Tattoo, Trasno Tattoo, Two Of Hearts, Variegata Studio y Vestigio Tattoo.