Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF)
Había mucha información del sitio «los levantamientos de la tierra» – una de las tres organizaciones que llamó a la movilización sobre las diferentes posibilidades de llegar cerca de Ste Soline, el equipo a llevar o no, las precauciones en caso de control y/ o arresto, el número de teléfono de asistencia legal y los nombres de los abogados a contactar.
La salida se organizó en un convoy procedente de Poitiers el sábado, con cita en el aparcamiento de un centro comercial. La protesta estaba programada para comenzar a las 10 a.m. Varios cientos de vehículos estaban presentes en el RV, hubo distribución de planos del área y una hoja de consejos con diversa información, incluido el número de teléfono para usar en caso de problema, así como un canal de información de Telegram y una radio de onda corta. También se dieron instrucciones en caso de bloqueo y/o separación del convoy por parte de la gendarmería, lo que no se produjo. También se organizaron otros seis convoyes, algunos solo se unieron a las marchas después del inicio de la manifestación porque fueron retenidos por la policía. Nos dijeron el lugar de llegada del convoy, Vanzay, a 6 km de la cuenca de Ste Soline.
Una vez allí (a 1 km del pueblo, totalmente saturado de autos), seguimos el movimiento y nos dijeron que habrá varias marchas, algunas más expuestas que otras a la represión policial. Luego se camina por senderos y campos, conducidos por un carro de madera muy colorido que representa al ave emblemática del lugar, la avutarda, llevado por una veintena de personas. Ambiente festivo (presencia de músicos y percusión) y muy decidido. A lo largo de la marcha se nos ofrece plantar árboles jóvenes para restaurar los setos. Muchas pancartas y pancartas muy imaginativas. Una gran mayoría de gente joven pero también de todas las edades. Algunas figuras conocidas (agricultores de Notre Dame des Landes, funcionarios electos, etc.)
Muchos usan monos de trabajo (una referencia al agua y al mundo laboral) o ropa de “bloque negro”. Poco a poco nos damos cuenta de que somos muy numerosos, viniendo de toda Francia e incluso del extranjero (Alemania por ejemplo); al menos 30.000 de hecho, cuatro veces más que la manifestación anterior.
Muchas banderas de la Confédération paysanne, des Verts, NPA, FI, CNT, JC, etc… y también de Solidaires y algunas banderas de la CGT.
Llegados a unos cientos de metros de la dársena, vemos que está completamente rodeada de camiones de la gendarmería (además de vallas, alambradas, etc.) También hay unos policías a caballo, otros en motos de cross y unos veinte en quads. Apostados en lo alto de la dársena, un grupo de gendarmes vigila las operaciones, ayudados por varios helicópteros (6 u 8)
Una de las marchas, todavía lejos de la cuenca, comienza a sacar bombas lacrimógenas. La progresión (a veces bastante difícil sobre terreno recién arado y muy pegajoso), continúa rodeando la cuenca y los disparos de gases lacrimógenos no cesan. Cuando los manifestantes se acercan lo más posible a la cuenca ya los gendarmes, también disparan granadas de aturdimiento. En respuesta, se lanzan morteros de fuegos artificiales, guijarros. La manifestación se enfrenta, más o menos cerca de los gendarmes según las posibilidades físicas y las protecciones de cada uno. Muy rápidamente escuchamos y vemos manifestantes en todas partes levantando la mano y llamando a los médicos. Corren por todas partes en 2s o 3s, “protegidos” por un paraguas. Los heridos más graves son transportados en la espalda de los hombres o en camillas en la espalda. Nos piden varias veces que despejemos el paso en una de las carreteras motorizadas mientras esperamos una ambulancia que no llegará hasta varias horas después. Prenden fuego a dos camionetas de gendarmería y a un automóvil. Parte de la procesión pudo ingresar brevemente al sitio (pero no lo vimos). El fuego de la policía fue más y más lejos. Hubo un momento en que los quads de la gendarmería entraron en acción para disparar contra la parte trasera de los manifestantes, provocando cierta confusión de la multitud. .
Entonces se dio la orden de retirarse. Tampoco había ya la posibilidad de que los médicos atendieran a los heridos. Se utilizaron 4.000 granadas, incluidas granadas de descerco. Hay lesiones muy graves (mandíbulas rotas, una persona perdió un ojo, etc.)
Pero todos los manifestantes se reunieron de nuevo unos metros más allá para compartir un refrigerio y descansar. Pudimos ver algunas heridas causadas por los disparos y las explosiones de granadas. Aprenderemos del balance más adelante. Después de este descanso, la procesión volvió a Vanzay, con música y cantos, todavía animados. En el camino, se desmantelaron y/o dañaron tuberías, entre aplausos.
Por la noche, parte de los manifestantes se reunieron en Melle, un pueblo rodeado por la policía que registró la mayoría de los autos de la manifestación y su parte trasera a unos 20 km de Ste Soline, por festividades en torno a la defensa del agua. Conciertos, bandas de música y comidas.