Ninguna injerencia directa o indirecta del imperialismo francés
Partido Comunista de los Obreros de Francia
En Níger, un golpe de Estado militar ha derrocado al presidente Bazoum. Los altos responsables de las fuerzas armadas, incluido el general Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, suspendieron la constitución, cerraron las fronteras y establecieron un «Comité Nacional para la Salvaguardia de la Patria» (CNSP).
Una gran parte de la oposición a los regímenes de Issoufou (2011-2021) y de su sucesor Bazoum, se unió al CNSP. Algunas manifestaciones de apoyo tuvieron lugar en la capital, Niamey, y otras ciudades, pero la mayoría de la población se mantiene a la espera.
El pueblo está agotado: ya no soporta la miseria de un país rico en minerales de todo tipo, saqueados por las multinacionales, incluida Orano1 (ex Areva2) que explotan las minas de uranio desde hace décadas. Tampoco soportan la presencia de las tropas militares francesas de la Operación Barkhane3, retiradas a Níger tras su salida forzosa de Mali y después de Burkina Faso. La «situación de seguridad» es decir, la presencia de grupos yihadistas sigue siendo importante a pesar de los 1.500 soldados y las bases francesas, de las unidades especiales estadounidenses, con sus drones y sus instructores alemanes e italianos… Por eso, una de las consignas es «Fuera los militares franceses, fuera Barkhane.»
El imperialismo francés y sus aliados de la UE no acepta ver a su «aliado» nigeriano, «compañero privilegiado de la UE en el Sahel», tomar distancia: exigen la restitución del jefe de Estado derrocado y organizar un bloqueo económico, financiero y comercial de este país sin salida al mar para «presionar» sobre la junta, pero la primera y principal víctima de esos bloqueos es la población, tanto del campo como de la ciudad.
Macron ha declarado que «no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses y que responderá de manera inmediata e implacable». Pero sabe que cualquier intervención militar directa provocaría una respuesta popular en Níger, haría aumentar la oposición a la presencia del imperialismo francés en otros países de la región y correría el riesgo de enfrentarse a una oposición en la misma Francia. Es por esto que movilizó a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CEDEAO4, al menos a los que siguen siendo aliados del imperialismo francés, no solo para que organicen el criminal bloqueo de Níger sino también una intervención militar conjunta, cuyo inicio se ha discutido a principios de julio durante una cumbre de la CEDEAO, actualmente presidida por Nigeria, para «poner fin a los golpes de Estado» en esa zona de África.
Como en Mali o en Burkina Faso, las banderas rusas han sido empuñadas en las manifestaciones. Es la prueba, para los dirigentes franceses y de los otros países implicados en el Sahel (Alemania, Italia) que las manifestaciones están instrumentalizadas por Rusia. Es evidente que Rusia trata de sacar provecho de las dificultades del imperialismo francés para extender su influencia y tomar el control de las riquezas de Níger, como ya ha hecho en otros países de África. Es la demostración concreta de la guerra por el reparto imperialista que libran las potencias imperialistas, especialmente en África. Los pueblos no tienen nada que ganar poniéndose del lado de una u otra potencia imperialista y, para nosotros, esto significa denunciar «nuestro» imperialismo y exigir la retirada de las tropas.
No al bloqueo criminal que amenaza al pueblo nigeriano
Retirada de las tropas francesas de Níger
No a la injerencia imperialista en Níger
París, 31 de julio de 2023
Partie Communiste des Ouvries de France (PCOF)
NOTAS
1: ORANO es una empresa multinacional francesa, sucesora de AREVA, dedicada a extracción de uranio, conversión, enriquecimiento y reciclaje de combustible nuclear.
2: AREVA fue un conglomerado multinacional francés, líder mundial en el sector de la energía nuclear implicado en prácticas contaminantes a gran escala.
3: Operación Barkhane: operación internacional de apoyo y cooperación militar entre los países de la región del Sahel y países aliados, centrada en la lucha contra el terrorismo.
4: CEDEAO: Comunidad Económica de Estados de África Occidental