Santo Domingo, 1 may (Prensa Latina) El Partido Comunista del Trabajo (PCT) de República Dominicana sostuvo hoy que los trabajadores y los sectores populares de su país sufren las consecuencias de una ley general de salud y un sistema de seguridad social construidos en lucrativo negocio.
A propósito de la celebración este miércoles del Día Internacional de los Trabajadores, el PCT manifestó que en ambos casos se trata de un negocio para el gran capital financiero desde que los gobiernos entregaron la salud al control de los bancos por medio de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Ante esta situación, la agrupación afirmó en un comunicado que el llamado a los trabajadores es a continuar la lucha por los derechos y reivindicaciones laborales, sociales y políticas, en aras de lograr salarios justos y un servicio público de salud efectivo y con calidad.
El PCT y la Conferencia Internacional de partidos y Organizaciones Marxista -Leninista saludaron el 1 de mayo como un día memorable en la lucha de los trabajadores y los pueblos contra la explotación, por su liberación , la libertad y la democracia.
En el documento al que tuvo acceso Prensa Latina, indican que en América Latina crece el descontento de los trabajadores y de la juventud contra la explotación imperialista y la opresión de las oligarquías locales.
Los capitalistas y sus gobiernos, advierten, se niegan a conceder aumentos salariales, a la vez que recortan el gasto público y destinan cada vez menos dinero a la educación y la sanidad.
En cambio, cuando se trata de armamento no conocen limites y aumentan sus presupuestos militares, refieren en el documento suscrito por la Secretaría de Asuntos Internacionales del PCT.
Sostienen que la burguesía internacional y el imperialismo ignoran la justicia social e imponen la guerra a los trabajadores y a los pueblos del mundo, en tanto intensifican las fuerzas reaccionarias para mantener su dominio.
En su declaración con motivo del 1 de mayo instaron a los trabajadores a unirse y a luchar no solo por salarios justos y derechos sociales, sino también por la paz.