JCE(m-l) Valencia
El pasado sábado 27 de enero, algunos militantes de la JCE(m-l) de València fuimos a El Verger (Alacant) a dar apoyo a la plantilla de más de cien personas de la planta de Bimbo que opera allí.
Nos acercamos después de ver la noticia en los medios de comunicación. Allí la gente nos recibió con los brazos abiertos, incluso el presidente del comité de empresa de la planta nos permitió difundir un vídeo suyo explicando la problemática que enfrentan los trabajadores y sus demandas.
A continuación, dejamos la transcripción de sus palabras:
“El tema empezó el día 10 cuando vino un directivo de la empresa y nos comunicó que querían cerrar la planta y que su decisión era irreversible. Como podéis imaginar nos quedamos en shock, pero remontamos rápidamente. Nos levantamos del suelo del golpe que nos habían dado e intentamos oponernos al cierre frontalmente.
Convocamos reuniones con la empresa. La empresa había empezado un ERE. El ERE tiene un periodo de negociaciones de un mes para ver si llega a buen término o no el expediente. El día 16 constituimos la mesa de negociación y los días 16 y 17 estuvimos debatiendo. La empresa nos entregó la documentación a la que está obligada. Era un informe técnico de los motivos del cierre y una memoria explicativa de por qué tomaban esa drástica decisión. En ellos no vimos ningún motivo que justifique esta drástica medida que deja en una dramática posición a 108 familias de la comarca.
Por consiguiente, les manifestamos nuestra oposición al cierre, puesto que no tenían ningún motivo económico para hacerlo efectivo, es decir, ganaban dinero en esta planta. El único argumento al que nosotros llegamos a la conclusión es que ganaban un poquito más haciendo esta producción en otra planta en Cataluña, en Santa Perpètua de Mogoda. Por tanto, les emplazamos a que rectificaran y no lo hicieron. Ofertaron salidas para la gente, recolocaciones, que son insuficientes, puesto que conlleva desplazamiento, o sea, un cambio de residencia de todas las personas recolocadas y solo tenían plaza para 60 personas; somos 96 directos.
Entonces, la empresa siguió con esa oferta y nos ofreció 20 días de salario para quien no quisiera recolocación, 20 días de salario con el tope de un año de salario. Nos levantamos de la mesa; esas no eran nuestras expectativas. Por tanto, ese día ya no negociamos más.
Este miércoles pasado día 24, si no recuerdo mal, se movieron a aumentar 5 días por año trabajado [25 días], pero siguen con el límite de un año de salario. Con lo cual nosotros hemos emprendido estas acciones; como son la manifestación de hoy día (27 de enero) y 7 días de huelga que empezará el lunes y martes de la semana que viene. Y hasta ahora, eso es lo que lo que hay. “
Es nuestro deber dar apoyo a estas convocatorias siempre que podamos. Los jóvenes, en especial, debemos perder el miedo a entablar estas luchas junto con nuestra clase, ponernos a su disposición y ayudar en lo que podamos. Gracias a difundir las palabras del presidente del comité, José González, en las redes de la JCE(m-l) hemos hecho contacto con otra plantilla en lucha en Catalunya (a Parets del Vallés, la planta de Danone), a la que también daremos todo nuestro apoyo.
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA!
Video de la entrevista: https://vm.tiktok.com/ZGertjgdE/