Comité de Madrid del PCE(m-l)
En la mañana de hoy, frente a la sede de Acerinox en Madrid, mas de 500 trabajadores se han manifestado contra la pérdida de derechos que la empresa quiere imponer a sus trabajadores, que llevan más de 40 días en huelga.
Alrededor de la medianoche, cinco autobuses y varios vehículos particulares partieron hacia la capital con destino la calle Santiago de Compostela, en la zona norte de Madrid. Tras la concentración del mediodía, estaba previsto que el comité de huelga de la factoría de Palmones en Los Barrios, fuera recibido en la sede madrileña del PSOE.
La representación de los trabajadores mantendrá reuniones con varios grupos políticos e intentarán verse con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque esta reunión no ha sido confirmada de manera oficial.
Los trabajadores reclaman que la empresa está haciendo «un ataque» contra sus condiciones de vida. Denuncian que llevan «desde el 2008 sin actualizaciones (del sueldo) al IPC», con trabajo a turnos incluyendo festivos, sin vacaciones dado que se «prorratean en los propios turnos» y con la empresa pretendiendo imponer lo que han llamado «flexibilidad horaria», consistente en que «si una máquina se para y no se puede trabajar con ella, el trabajador se va a su casa, y deberá recuperar las horas cuando vuelva a estar funcional».
Denuncian también que la empresa no quiere contratar trabajadores eventuales, obligando a realizar horas extras en la que exigen una disponibilidad absoluta y no respetan los tiempos de descanso de los trabajadores, pagando además cantidades irrisorias por ellas.
De esta fábrica, ubicada en Palmones, en la bahía de Algeciras, dependen directamente unas 5000 familias, que se ven abocadas a una situación económica cada vez más precaria, y a una conciliación familiar inexistente.
Los trabajadores indican que se han sentido arropados por todos los obreros que se ha acercado hasta la concentración, también en solidaridad con los 8 represaliados por la huelga del metal de 2021, al conocerse este pasado martes 12 de Marzo que la fiscalía ha elevado el caso a la Audiencia Nacional, pidiendo 2 años de cárcel por desordenes públicos y otro por atentado contra la autoridad, como ya denunciaba el comunicado de la Coordinadora de los trabajadores del Metal de la bahía de Cádiz.
Es de destacar también la unión de trabajadores y sindicatos, en torno a la defensa de los derechos que la empresa quiere arrebatarles, y en solidaridad con todos los compañeros que quieren ser represaliados por defender sus derechos.
Entrevista con los trabajadores de Acerinox:
Declaraciones del comité de huelga a su llegada a la concentración: