Sofia Ruiz
En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas organizada por Clara Zetkin, se aprobó establecer un Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras; corría el año 1910 y las grandes potencias afilaban sus garras y preparaban la guerra imperialista.
Y la guerra estalló en 1914 y fracturó Europa en pedazos. La lucha contra la guerra imperialista encontró a Clara Zetkin y a Rosa Luxemburgo en primera fila. En medio de enormes dificultades, en marzo de 1915 se logró organizar una Conferencia Internacional de Mujeres contra la Guerra que aprobó una Resolución en la que explicaban, que “la guerra imperialista, en la que estaban inmersos, se oponía irreconciliablemente a los intereses de las clases trabajadoras de los países beligerantes y neutrales de Europa y del mundo entero. Las grandes potencias,bajo la engañosa consigna de preservar los intereses de la patria , exigen la energía del pueblo trabajador, su voluntad de sacrificio y su capacidad de lucha para alcanzar los objetivos del imperialismo capitalista,. Así, pone las mejores fuerzas proletarias al servicio de las clases explotadoras y dominantes”.
Ante esta situación, el llamamiento a la mujeres contra la guerra imperialista tuvo un eco incalculable y el grito de lucha de las mujeres !!guerra a la guerra!!! resono por toda Europa
Ha pasado algo mas de un siglo y volvemos a vivir la guerra, el enfrentamiento y la competencia entre potencias para poseer los recursos mundiales, para extenderse mas allá de sus fronteras, aunque se exterminen pueblos enteros: los intereses del capital están por encima de la vida.
Este 8 de marzo estar contra la guerra es rechazar la invasión de Ucrania y el militarismo nacionalista de Putin, rechazar el genocidio que Israel esta llevando a cabo contra el pueblo palestino, con el apoyo de su mas firme aliado EEUU, rechazar la escalada guerrerista de la OTAN. Rechazar al imperialismo, se vista como se vista, porque su finalidad es el saqueo y la explotación de los pueblos.
Las mujeres trabajadoras junto a nuestra clase estamos sufriendo una ofensiva del capital que profundiza nuestros problemas y deterioran nuestras condiciones de vida, marcadas por la desigualdad y la injusticia: el aumento de la violencia, de la precariedad , los bajos salarios, el paro, la emigración forzada de la juventud, los recortes en sanidad, servicios sociales, educación, los desahucios, la imposibilidad de acceso a una vivienda, la carestía de la vida, la criminalizacion de la protesta contra la injusticia.
Las mujeres trabajadoras celebramos este 8 de marzo, organizándonos en la lucha por:
-Unos servicios públicos de calidad y contra su privatización.
-Empleos con salarios dignos que cubran nuestras necesidades, para acabar con la precariedad que supone los bajos salarios, las jornadas parciales no deseadas, los trabajos no regulados y sin garantías.
Precariedad agravada por razón de edad, de etnia, por ser inmigrante, por tener diversidad funcional, por la identidad sexual.
-Pensiones a partir de 1.080 euros para todas las personas. El 80% de los pensionistas que no llegan a 1000 euros son mujeres.
-Por la regulación del trabajo domestico.
-Por la derogacion de la Ley de Extranjería. Contra el racismo y la exclusión.
-Por el derecho a la vivienda, vulnerado con los altísimos precios de los alquileres y la falta de viviendas publicas y de alquiler social
-Contra la dictadura capitalista y su cara mas agresiva, la ultraderecha reaccionaria y fascista, que nos arrebata los derechos democráticos que hemos conseguido con nuestra lucha.
-Contra la violencia de genero, institucional, política, social, económica y cultural que sufren las mujeres trabajadoras, las desempleadas, las inmigrantes, las lesbianas, las transgénero y todo el colectivo LGTB
-Contra la guerra imperialista, volvamos a gritar ¡¡¡Guerra a la Guerra!!!
Por los derechos sociales y laborales
Por el derecho a la diferencia en pie de igualdad
¡¡Viva la lucha de la mujer trabajadora!!