Comité de Coordinación de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas CIPOML
Octubre 2922. Un nuevo golpe de Estado se ha producido en Burkina Faso, el segundo en los últimos nueve meses. El pasado 30 de septiembre de 2022, fuerzas militares derrocaron al teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, que asumió el poder el 24 de enero de 2022, también mediante una acción similar.
Damiba, títere del imperialismo francés, instauró un gobierno caracterizado por la corrupción y tenía como agenda oculta la restitución en el poder del ex dictador Blaise Compaoré, por ello el pueblo luchó en contra de él. En varias ciudades, y particularmente en Uagadugú, capital de Burkina Faso, los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre se han producido masivas movilizaciones populares, para expresar el repudio al gobierno de Damiba y a la dominación del imperialismo y como expresión de la búsqueda de un verdadero cambio a favor de los trabajadores y el pueblo.
Este nuevo golpe de Estado se produce en medio de una grave crisis política y de seguridad para la población, debido a la guerra civil reaccionaria impuesta por potencias imperialistas —sobre todo el imperialismo francés— y la presencia desde 2015 de grupos terroristas armados —ISIS y Al-Qaeda— a su servicio.
La destitución de Damiba no es más que un recambio a nivel de palacio, por eso nuestro partido hermano, el Partido Comunista Revolucionario Voltaico «llama al pueblo insurgente y a la juventud patriótica y revolucionaria a estar atentos y a no hacerse ilusiones con los nuevos golpistas que provienen del provienen del mismo molde del Movimiento Patriótico por la Salvaguardia y la Restauración (MPSR) que llevó a Damiba al poder».
La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, CIPOML, expresa su solidaridad con los trabajadores, la juventud y el pueblo de Burkina Faso que lucha para expulsar de su territorio a las tropas del imperialismo francés y a las bandas terroristas de ISIS y Al-Qaeda, y para poner fin al dominio de las clases explotadoras nativas. Solo poniendo fin al dominio imperialista, a la explotación de la burguesía reaccionaria y los restos de las fuerzas feudales, los trabajadores y los pueblos de Burkina Faso podrán conquistar su emancipación social y nacional.
¡Viva la lucha de los trabajadores la juventud y el pueblo de Burkina Faso!
¡Solidaridad con el Partido Comunista Revolucionario Voltaico!