Declaración conjunta del Partido Comunista de los Trabajadores, Dinamarca, APK y el Partido del Trabajo de Estados Unidos, EE.UU., APL
El presidente estadounidense Donald Trump amenaza con usar su poder militar y económico para tomar el control de Groenlandia. Se trata de un insulto escandaloso al pueblo groenlandés, los inuit, y a su derecho, en virtud del derecho internacional, de determinar su propio país, Kalaallit Nunaat, y de determinar su propio futuro. Y ha provocado su ira.
Se trata de un acto agresivo de la mayor potencia imperialista del mundo para expandir su territorio, proteger y mantener su dominio mundial. Es un nuevo y peligroso paso en la lucha entre las potencias imperialistas de Estados Unidos, Rusia, China y la UE por el control del Ártico, de importancia estratégica geopolítica.
Groenlandia se encuentra hoy bajo la supremacía del imperialismo danés como antigua colonia. Reemplazar el imperialismo danés por el imperialismo estadounidense o la UE/OTAN no es, como afirma Trump, el camino a la prosperidad y la libertad, sino el camino seguro hacia la opresión y la dominación continuas. Las palabras de la primera ministra danesa Mette Frederiksen de que el pueblo groenlandés puede convertirse en dueño de su propia casa bajo la Commonwealth danesa no son más que un adorno de la continua supremacía danesa. Cuando la UE habla de soberanía inviolable, es el imperialismo danés/europeo al que apoya, no a Groenlandia, que ha abandonado la UE.
El rearme y la militarización desenfrenados del Ártico y Groenlandia, con el aumento de la presencia y las bases militares danesas y estadounidenses, aumentan las tensiones en toda la región. Se paga con una mayor presión sobre la clase trabajadora estadounidense, groenlandesa y danesa con presiones salariales, inflación y recortes del sector público a favor de un aumento del gasto militar. La administración Trump favorecerá aún más a la industria bélica. En Dinamarca, el gobierno ya se está inclinando dócilmente a las demandas de Trump con la decisión de gastar miles de millones más (15 mil millones de coronas danesas) en el rearme en el Ártico.
Trump y la OTAN siguen presionando para aumentar los presupuestos militares a costa de las condiciones de vida de la población. Debemos reforzar la demanda de que Dinamarca salga de la OTAN entre la clase obrera y el movimiento antiimperialista.
Cuando el presidente estadounidense Donald Trump amenaza a Dinamarca, uno de sus aliados más cercanos en la OTAN, con el uso de la fuerza militar si no cumple, muestra cómo las alianzas imperialistas se fracturan cuando es en interés de la potencia más fuerte. Por su propia naturaleza, las alianzas imperialistas son sólo temporales, aunque pueden durar décadas y sólo duran mientras sirvan a los intereses de la potencia más fuerte para utilizar su hegemonía.
En el caso de las alianzas entre la clase obrera, ocurre exactamente lo contrario. Ya se trate de la clase obrera estadounidense, groenlandesa o danesa, tenemos intereses fundamentales comunes en liberarnos de la tiranía del capital. Las alianzas entre la clase obrera son mutuamente beneficiosas para todas las partes, se basan en el respeto mutuo y la solidaridad genuina entre sí, y fortalecen la lucha común de la clase obrera y los pueblos.
Nos oponemos a cualquier intento nacionalista de enfrentar a los pueblos y a la clase trabajadora de nuestros respectivos países y de defender sus intereses imperialistas. Llamamos a oponernos a las reivindicaciones de Trump sobre Groenlandia y a las maquinaciones del gobierno danés y de la UE para mantener su control.
Llamamos a apoyar solidariamente el derecho de la clase obrera y del pueblo de Groenlandia a la independencia y a determinar su propio futuro, en lucha contra todo imperialismo. Llamamos a fortalecer la lucha de clases en nuestros países por la libertad, la paz y la solidaridad internacional.
29 de Enero de 2025