Dossier público relativo al asesinato de Francisco Javier Romero Taboada «Jimmy» y las semejanzas con el asesinato de Carlos Javier Palomino «Pollo».
En noviembre de 2014 Frente Atlético mata a Jimmy, pero esto solo lo saben quienes tienen un sentido crítico con los medios, o bien quien pueda tener relación con su familia y amistades: el resto de la población del Estado Español piensa que Jimmy es un hombre que ha ido de Galiza a Madrid a pegarse y que, lógicamente y como ya se sabe, en las peleas a veces se gana y otras se pierde. Nos cuentan que Jimmy tiene más de 40 años, y además es padre.
Por supuesto, la opinión pública en cuanto al mal ejemplo de Jimmy como figura paterna no se hace esperar, y mientras tanto nos van ofreciendo información sobre sus supuestos antecedentes (a veces simplemente policiales, ni siquiera penales), de nuevo se obvia por completo el carácter político de dicha agresión, ocultando con absoluto descaroque en nuestro estado a día de hoy sigue habiendo asesinatos con carácter ideológico fascista.
De nuevo nos preguntamos dónde quedan las críticas a la labor policial (nula) en este asesinato, presenciado por personas que incluso tienen tiempo de grabar vídeos, como hemos podido comprobar en la televisión. Afortunadamente se comenta que la Delegada de Gobierno sí debía tener conocimiento de dicho partido y de posibles agresiones por parte de Frente Atlético (que tiene a sus espaldas más asesinatos a antifascistas), pero esto parece pasar inadvertido para las masas.
Efectivamente, tanto con la muerte de Jimmy como con la de Carlos el eje sobre el que gira el bombardeo de noticias consiste es la reciprocidad y consentimiento de ambas partes (Carlos y el militar, Jimmy y Frente Atlético) y por tanto no es un problema para el pueblo. Con la criminalización de Jimmy separan el sentimiento que tienen las personas de miedo y rechazo al pensar que ellas nunca querrían que las pasara lo mismo que a él, y acaban asumiendo que es imposible que las pase porque no son ultras, es decir, se limita el asesinato fascista al ámbito futbolístico de rivalidad, y no como una realidad política.
A pesar de este mecanismo, seguimos sin entender como en el estado español es posible llevar a cabo una emboscada a un grupo de personas seguidoras de un equipo de fútbol, acabar asesinando a una de ellas, y que la respuesta del estado en vez de asumir su responsabilidad por no haber impedido dicho suceso sea la simple estrategia de aceptar que era una quedada previa (sin pruebas). Nos preguntamos de nuevo para qué sirve la policía de la que tanto presumen si en estos casos son capaces de renegar de sus obligaciones por ser un asunto teóricamente como dicen “pactado”.
Para muchas personas el asesinato de Jimmy y sus consecuencias ya ha finalizado como noticia de actualidad, sin embargo esto no es del todo cierto; se aprovecha la muerte de Jimmy para nada más y nada menos que – aparte de criminalizar al asesinado- criminalizar asimismo a los grupos ultras del estado español, en concreto los antifascistas. Como siempre, nos recuerdan que Bukaneros estaba en la mal llamada reyerta (sin pruebas de nuevo) y se aprovecha ya sea para llenar minutos o bien para seguir manipulándonos, a bombardear el prestigio de dicho grupo.
Frente Atlético como grupo sale impune, y a palabras de su entrenador e incluso su presidente “serán bien recibidos siempre que se porten bien”. Parece ser que la vara de medir para unas no es la misma que para otras, o que tenemos un concepto de portarse bien bastante más amplio que el de quienes siguen aceptando gente en su estadio con la condición de que no asesinen a nadie (más).
Por otro lado Riazor Blues es sometido a multas desorbitadas que les hipotecará de por vida por el simple hecho de haber ido a Madrid a animar a su equipo, todo ello tras haber estado en los calabozos momentos después de que asesinaran a su compañero Jimmy.
Por si esto no fuera poco Bukaneros tampoco sale indemne, ya que a pesar de no haber tenido relación con los hechos ni haber estado presente en los mismos- como se reiteró en su rueda de prensa – se les condena igualmente. A partir de ese día Javier Tebas, presidente de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) comienza una serie de medidas para supuestamente eliminar la violencia de fútbol. Lo que parecía un mero maquillaje dados los trágicos sucesos acontecidos, va más allá y aunque no tiene el objetivo de frenar la violencia como tal, pretende despojar al movimiento antifascista de su espacio en los estadios: Fuera bombos, pancartas, simbología del nombre del grupo… ¿Es acaso la animación incondicional el peor de los problemas de la LFP? Parece que sí.
Para ir finalizando, queremos sacar a la luz y resumir cómo los medios actúan (que no es por falta de información o poco rigor periodístico) de manera continuada al ofrecer información de los asesinatos o agresiones a las personas antifascistas, lo cual es vendido falsamente a las masas como:
- Enfrentamientos acordados entre la víctima y quien asesina, para que sintamos que si no pactamos previamente nunca podremos sufrir una agresión fascista.
- Exponer información de delincuencia (real o no) de la persona asesinada/agredida para desprestigiarla como víctima llegando a criminalizarla (“se lo merecía”).
- Criminalizar el entorno de dicha víctima si pertenece a grupos de ideología de izquierda para cubrir a éstos del carácter violento de la agresión en vez de sobre quien la agrede o asesina.
- Despolitizar la agresión para encubrir el carácter fascista del estado español y tratarlo como un mero tema de bandas opuestas y extremas/radicales.
Es por ello por lo que gritamos que la historia se repite, que este sistema está perfectamente bien estructurado para que cada persona esté donde tiene que estar, no hay errores o fallos de atención. Los medios de comunicación manipulan día tras día para que tus amistades, vecindad e incluso tu familia llegue a pensar que tú eres la persona que violenta este sistema, la que no se adapta no porque no quiera sino porque es agresiva y problemática, que tu grupo, tu colectivo, tu asociación son entidades llenas de violencia que perturban la paz que el sistema te ofrece. Sabemos que no es cierto, pero existen personas que asumen lo transmitido por la prensa como una verdad absoluta, y queremos desde aquí decirlas que despierten, que el sistema las quiere dormidas y engañadas, ya que gracias a su fe en este sistema, éste puede seguir explotándolas y oprimiéndolas.
Llamamos a la concienciación por la lucha anticapitalista, antifascista, feminista y antirracista. Creemos en el pueblo y sólo él podrá cambiar este orden que nos ha sido impuesto. No queremos más asesinatos a manos de fascistas, pero mucho menos vamos a consentir que a las mismas víctimas se las criminalice incluso después de muertas.
¡NO PASARÁN!
¡JIMMY HERMANO, NOSOTRAS NO OLVIDAMOS!
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID