La Asamblea Pro Referéndum de Segovia (formada por PCE (m-l), CCOO, IU, JSE, PCE, PCAS, Equo, Republicanos y el Colectivo Republicano “Antonio Machado”), celebró el pasado miércoles 11 de marzo un acto para reivindicar el derecho a decidir sobre la forma de gobierno en España. Dicho acto contó con la intervención de Manuel Monereo, politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU, quien ofreció a los asistentes su visión sobre la actual coyuntura política y social de España.
Ángel Galindo fue el encargado de presentar el acto, el cual se enmarca en una campaña de recogida de firmas en favor de un referéndum para que los españoles puedan elegir entre República y Monarquía. “La Constitución del 78 no está a la altura para resolver los problemas de la ciudadanía. No blinda los derechos básicos de la gente ante la crisis que estamos viviendo”, señaló Galindo, quien añadió que “el pacto del 78 fue roto por el PP y el PSOE cuando llevaron a cabo la reforma del artículo 135”.
Manuel Monereo incidió en que la República en España siempre ha estado ligada a la libertad y a la igualdad. “Tenemos la ocasión de alumbrar la verdad de todos, y esa verdad es la República. Todo el siglo XIX ha sido una lucha entre dos Españas, la España republicana y democrática y la España de derechas arcaica, que va desde Fernando VII hasta Esperanza Aguirre”, señaló el politólogo.
Monereo acusó a los poderes económicos de haber roto el pacto social de la Transición. ”Desde 2007 se ha perpetrado un golpe de estado no explícito contra la Constitución. Los poderes económicos han usado la crisis como pretexto para acabar con los derechos individuales y colectivos y las libertades sindicales”, afirmó Monereo, que también es miembro de la organización Frente Cívico-Somos Mayoría, impulsado por Julio Anguita. “Una vez roto el pacto social, no queda más salida que abrir un nuevo proceso constituyente hacia la República”, señaló.
El jienense también tuvo palabras para el jefe del Estado y el presidente del Gobierno. “El rey Felipe y su corrupto padre no son los soberanos de España, es el pueblo Español. Es curioso que Rajoy solo defienda la soberanía nacional cuando se enfrenta con los soberanistas, y que no lo haga frente a Ángela Merkel y los poderes económicos”, señaló Monereo, quien también se refirió a la presión que está recibiendo el Ejecutivo de Syriza por parte de las instituciones Europeas. “En Grecia están pagando las consecuencias de no haber elegido entre la derecha y la socialdemocracia”, apuntó.
Sobre la situación económica, el politólogo afirmó que la idea de la recuperación económica es la peor mentira de Rajoy.” Mucha gente se lo creerá, porque tienen miedo y buscan salidas individuales que les permitan seguir soñando. A la gente les tiran huesos y se los comen, porque se creen que son cochinillos”, aseveró. “Han convertido trabajar en un privilegio. Los jóvenes no tienen control sobre su vida laboral y el empleo que se crea es temporal y a tiempo parcial. Nosotros vamos a tener pensiones, pero nuestros hijos no las tendrán. La España de antes de 2007 no volverá, aquélla en la que los bancos daban todo el crédito del mundo y los ladrillos se convertían en oro”.
Monereo también se refirió al nuevo mapa político apostando claramente por la convergencia de todas las fuerzas de izquierda.