Parti Communiste des Ouvriers de France
Mensaje al X Congreso del PCE(m-l) del Comitér Central del Partido Comunista de los Obreros de Francia
Queridos camaradas, queridos delegados al X Congreso del Partido Comunista de España (marxista-leninista) PCE(m-l)
Es una gran alegría y un honor para nosotros dirigirnos a ustedes, directamente, y participar en su Congreso.
Estan celebrando el 60 aniversario de la fundación de su partido, y como ustedes dicen, son «60 años contra viento y marea».
Muchos de estos «vientos y mareas» los hemos compartido con el PCE(m-l), sus dirigentes, como Elena y Raúl, desde la creación de nuestro propio partido e incluso antes. Antes, cuando un puñado de comunistas, leales al marxismo-leninismo, al internacionalismo proletario, a la revolución socialista, a la dictadura del proletariado, decidieron reconstruir el Partido Comunista, el partido de la clase obrera, en nuestro país. El Partido Comunista de los Trabajadores de Francia, es decir, el partido de todos los trabajadores, hombres y mujeres, jóvenes, que viven en nuestro país y quieren luchar por la revolución y el socialismo, para derrocar el sistema capitalista imperialista que explota, oprime, saquea… los pueblos de las colonias y neocolonias.
También hemos compartido grandes momentos de lucha, éxito y fraternidad, como los campamentos juveniles internacionales antifascistas y antiimperialistas, que tuvieron lugar en España, Francia, América Latina… O los grandes momentos de lucha y celebración, en torno a las víctimas del franquismo, cuando la bandera tricolor de la República Popular, federativa volvió con fuerza en mítines y manifestaciones, especialmente el 1 de mayo, junto a la bandera roja. No olvidamos los intercambios de experiencias con los sindicalistas de España, vuestros camaradas que lucharon por desarrollar el sindicalismo de clase, contra los oportunistas y los revisionistas.
Y luchamos juntos, con otros partidos marxistas-leninistas, para defender los principios del marxismo-leninismo y la práctica del internacionalismo activo: una lucha que contribuyó a la creación de la CIPOML.
También queremos saludar la lucha que el PCE(m-l) ha librado para desenmascarar las falsas alternativas, que se reivindican radicales y sobre todo «nuevas» y cuyo principal objetivo es desviar el potencial revolucionario, especialmente el de la juventud. Hemos aprendido de todas estas luchas, políticas, ideológicas, teóricas y prácticas, y esto nos ha servido para desarrollar nuestro trabajo.
Vuestro congreso analiza el contexto de la lucha de clases nacional e internacional de hoy, con el fin de trazar la línea hacia adelante, para guiar la lucha, en la perspectiva de la revolución y el socialismo.
Por supuesto, no estamos en una situación revolucionaria y nuestros partidos se enfrentan al auge de la reacción, a la fascistización del Estado, a la agudización de las contradicciones interimperialistas que están en el origen de las guerras, como la de Ucrania. Nos encontramos, junto con otras fuerzas, en defensa del pueblo palestino al que el Estado sionista de Israel lleva masacrando durante meses.
Es nuestro deber, como Partidos, estar en los frentes de resistencia y lucha que luchan contra el sistema, la oligarquía y el Estado a su exclusivo servicio. Para poner de relieve, en estas luchas, el potencial de ruptura con el sistema, hacer crecer la conciencia de la necesidad y la posibilidad de una ruptura revolucionaria con este sistema, a los elementos avanzados de la clase trabajadora, a los jóvenes, a los sectores progresistas, a los sectores antiimperialistas, a los que denuncian al sistema como responsable del cambio climático.
La situación no es revolucionaria, pero el sistema muestra cada día el alcance de su podredumbre, su peligrosidad.
Son tiempos innegablemente difíciles y complejos.
La necesidad de comprender para poder actuar es inmensa, entre todos aquellos que aspiran a un cambio radical. El marxismo-leninismo es la herramienta de comprensión y el partido es un instrumento esencial para orientar la acción. Es por eso que la cuestión del fortalecimiento del partido, en todos los niveles, es la tarea que nos hemos fijado.
Gracias, camaradas, por invitarnos a su congreso y por permitirnos aprender de su experiencia y fortalecer nuestros vínculos, en el espíritu del internacionalismo proletario.
¡Viva el X Congreso del Partido Comunista Marxista-Leninista de España! ¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva la CIPOML !
Paris, 5 décembre 2024
Comité Central del Partido Comunista de los Trabajadores de Francia