Lola Val
Cuarenta y nueve años desde los ignominiosos Acuerdos Tripartitos de Madrid, con Franco ya agonizante y Juan Carlos I ejerciendo.
Abandono y traiciones de los sucesivos gobiernos, siendo especialmente dolorosa la traición de los gobiernos del PSOE: Felipe González en 1982, Rodríguez Zapatero en 2007, Gobierno PSOE-UP en 2019 y, la última, de Pedro Sánchez y Albares.
Recuerdo la visita de Felipe González, en noviembre de 1976 a los campamentos de Tinduf, sus palabras de apoyo incondicional a la causa saharaui y las esperanzas que sembró con esas falsas expectativas. Esto pienso que contribuyó, en gran medida, a que el Frente Polisario apostara por la vía diplomática, de forma determinante, para alcanzar su derecho a la autodeterminación y a la independencia.
Denunciamos al Gobierno “progresista” y a su ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, que incumple las leyes de protección internacional para los solicitantes de asilo, negándoles la entrada al país, a los más de 30 saharauis que estaban retenidos en el aeropuerto de Barajas, huidos de la represión marroquí, cuyas peticiones de asilo les fueron denegadas y posteriormente deportados a Marruecos, en octubre pasado. Allí les espera, como denunció la abogada de los saharauis en la concentración frente al Ministerio del Interior, la cárcel o la opción de alistarse en el ejército marroquí.
España sigue siendo responsable de la población del Sáhara, del que es potencia administradora, hasta que no se consume la autodeterminación de su pueblo y se concluya el proceso de descolonización.
Más de 200.000 ucranianos han recibido el asilo en España en estos dos años. ¡Dos varas de medir! Depende del dictado del amo yanqui, de los intereses del sátrapa marroquí y del servilismo del gobierno “progresista”.
Saludamos la victoria obtenida por el pueblo saharaui y su representante el Frente Polisario, por la resolución del Tribunal de Justicia Europeo, que niega el derecho a la explotación de los recursos del Sahara Occidental por agentes (Marruecos y la UE) que no tienen derechos sobre ellos, cualquier acuerdo necesita tener el consentimiento de su legítimo dueño, los saharauis y reconoce, que es el Frente Polisario, en nombre de su pueblo, el que tiene que participar en futuras negociaciones.
El papel de la ONU, también en el caso del Sáhara, es vergonzoso. Este mes de octubre, en una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, el Sr. de Mistura, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, propuso como salida la partición del territorio que “podría permitir la creación de un estado independiente en la parte sur, por un lado, y la integración del resto del territorio como parte de Marruecos”.
El Sáhara Occidental es la última colonia en África, España es responsable directo y, lejos de asumir su responsabilidad, vende armas al ocupante, armas que acaban en represión, guerra e intento de eliminación del ocupado: el pueblo saharaui.
Traición y abandono de los gobiernos de la monarquía… Pero los pueblos de España seguimos apoyando la justa causa del pueblo saharaui.
¡Por el derecho a la autodeterminación, independencia e integridad territorial del Sáhara Occidental!