XXIX Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas
En KANAKY (Nueva Caledonia) se produjeron enormes movilizaciones populares contra el gobierno francés que ha detenido el proceso que abría el camino a la independencia de Kanaky. La única respuesta fue la represión, el despliegue de 6000 efectivos de las fuerzas armadas (policía, ejército…) y las detenciones.
Los líderes del movimiento por la independencia han sido detenidos, deportados y encarcelados en prisiones de Francia, a una distancia de 17000 km de su tierra.
Expresamos nuestra solidaridad con el movimiento independentista y sus organizaciones.
Pedimos la liberación de los presos políticos.
En Martinica, se ha desarrollado un fuerte movimiento popular contra los altos precios de los productos de consumo (40% más altos que en Francia). Es una consecuencia del sistema colonial de dominación.
Es también una protesta contra el envenenamiento masivo de toda la población por productos muy peligrosos utilizados desde hace décadas por los grandes productores de plátanos (el 90% de la población está afectada).
El estado colonial se ha negado a reconocer su responsabilidad y a negar todo tipo de atención médica.
Expresamos nuestra solidaridad al movimiento, a la organización social, a los sindicatos, a los partidos políticos…, que organizan la resistencia del pueblo.
CIPOML