A. Torrecilla
Pocas veces una novela tan corta (apenas un cuento largo) ha tenido un impacto mayor. En esta novela de apenas un centenar de páginas el autor describe la búsqueda de un hombre para encontrar al padre que nunca conoció, Pedro Páramo, excepto a través de las palabras de su madre, ya muerta. Esta búsqueda le conduce hasta un misterioso pueblo en decadencia llamado Comala; un apartado rincón indeterminado del México de los años 20, donde se relacionará de diversas maneras con algunos de los pocos vecinos del lugar, conociendo a través de sus testimonios la triple historia del pueblo, de Pedro Páramo y de los propios interlocutores.
A partir de esta premisa aparentemente simple, la novela despliega una profundidad y unos giros insospechados, recurriendo al llamado «realismo mágico» latinoamericano (siendo uno de sus mayores exponentes) para conducir al lector hacia profundidades psicológicas que no dejan indiferente, para bien o para mal.
Pedro Páramo es la primera novela publicada por su autor, el mexicano Juan Rulfo, quien además de varios cuentos (recopilados bajo el título «El llano en llamas»), solo escribió otra novela como tal («El gallo de oro») 45 años después.