XXIX Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas
Por decimoctavo mes, el conflicto armado continúa entre las dos ramas del antiguo régimen reaccionario hostiles a la gloriosa revolución de diciembre de 2018 y sus consignas, así como al pueblo sudanés y sus fuerzas revolucionarias. Un choque entre las fuerzas armadas sudanesas apoyadas por brigadas islamistas, por un lado, y las Fuerzas de Apoyo Rápido por el otro, ambas apoyadas por el imperialismo y las potencias regionales con el objetivo de fragmentar aún más Sudán y saquear sus riquezas.
La guerra ha provocado el desplazamiento de más de 7,6 millones de personas dentro y fuera de Sudán. El número de muertos superó las 13.000 y 26.000 personas resultaron heridas en todo Sudán. 20 millones de sudaneses han perdido sus medios de vida y sufren hambrunas, torturas y muchos han sido asesinados. Está en marcha una campaña masiva de detenciones. Tortura y desaparición forzada de activistas de comités de resistencia, activistas de la fuerza civil y periodistas con la intención de ocultar hechos e información. Cientos de fábricas fueron destruidas, lo que provocó que 250.000 trabajadores perdieran sus empleos, miles de comerciantes también perdieron por completo sus medios de vida y su capital, y la actividad empresarial se vio perturbada en un 70 por ciento.
Los bandos en conflicto son Rusia, China, Turquía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que intervienen y apoyan a las fuerzas armadas aliadas del Movimiento Islámico y a sus milicias de apoyo rápido, que mantienen el lenguaje de la guerra civil, y que pretenden la división y desintegración del país de acuerdo con sus intereses mediante sus prácticas de alimentar el racismo y el regionalismo.
La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas (CIPOML)
– Apoya a las fuerzas revolucionarias y democráticas que buscan formar un frente político amplio que reúna al pueblo sudanés en torno a un programa mínimo para afrontar la guerra y proporcionar la ayuda necesaria y urgente al pueblo.
– Pide que se ponga fin a los crímenes de guerra reaccionarios, que se lleve a los criminales ante la justicia y que se evite la impunidad.
– Garantizar la entrega de ayuda humanitaria a las personas desplazadas y sitiadas.
– Apoya el establecimiento de un gobierno civil a través de una constitución democrática y elecciones libres y justas.
XXIX Sesión Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas – CIPOML
Hamburgo – Alemania, noviembre de 2024