Partido Comunista de los Trabajadores de Francia
Una vez más, un joven fue asesinado por un policía «por negarse a cumplir».
Ocurrió en Nanterre la mañana del 27 de junio y la escena fue filmada. Circula ampliamente en las redes e invalida la versión de puesta en peligro de la policía.
En 2022, 13 personas fueron asesinadas, por los mismos motivos: “defensa propia” invocada por la policía. Como señalan los investigadores que analizan este fenómeno, es en particular la ley de 2017 que modifica el uso de su arma por parte de la policía la que está en entredicho. La “negativa a cumplir” no da licencia para matar, como bien han afirmado varios líderes políticos y organizaciones democráticas.
El jefe de policía de París dice que está esperando los resultados de la investigación y se niega a condenar el acto del policía. Desde hace meses, la violencia policial ha ido en aumento, sobre todo contra los jóvenes de los barrios. Tal y como denuncian los habitantes de Nanterre, hace más de una semana que se multiplican los controles policiales y las provocaciones. Esto explica el enfado de los habitantes y jóvenes de los barrios populares que ya se movilizaron espontáneamente.
Compartimos esta ira y llamamos a los compañeros y amigos de Nanterre a participar en mítines, manifestaciones para denunciar la violencia policial contra los jóvenes y mostrar solidaridad con las víctimas y sus familias.
París, 27 de junio de 2023