Redacción
Hace unos meses, los vecinos de varios pueblos del sur de Madrid, conocían por azar la existencia de un proyecto, encabezado por la empresa ACCIONA, que pretendía la instalación (en Cubas de la Sagra y que afectaba a otras poblaciones de la zona como: Torrejón de la Calzada, Parla, Torrejón de Velasco, etc) de una macro planta de producción de biogás mediante la transformación de residuos orgánicos, ganaderos, agroindustriales y de lodos de depuradoras de agua.
Conocer el proyecto, que se mantenía en secreto, encendió los ánimos de los vecinos de los pueblos afectados; a las molestias producidas por el hedor, el movimiento de vehículos pesados, etc, había que añadir el peligro de explosión o incendio de unas instalaciones que se proyectaban a poco más de cien metros de un Instituto, una escuela Infantil y una residencia de ancianos.
Los vecinos redactaron alegaciones al Plan, realizaron estudios medioambientales que enumeraban los daños que la obra provocarían en el entorno, movieron la solidaridad de organizaciones como CCOO que envió un comunicado de protesta, etc; y, tras varios meses de pelea, han conseguido que el proyecto se paralice.
Pero, diversos partidos políticos (en esto, con la excusa del cambio de modelo, han unido fuerzas Vox, PP, PSOE, e incluso PODEMOS) insisten en la construcción de estas macro plantas fuera de las ciudades: en el campo; trasladando el problema, sin dar soluciones. Para ello, han convocado diversas manifestaciones.
Publicamos este manifiesto, redactado varios miembros de las asociaciones vecinales que han encabezado la lucha contra la Macro Planta de Cubas de la Sagra, en el que se denuncia el cinismo de quienes, amparándose en la necesidad de cambiar el modelo energético, buscan réditos políticos, cuando no mantener el negocio de empresas oligopólicas que obtienen beneficios de la necesidades sociales, sin importarles los daños que ocasionan.
COMUNICADO
Estamos viviendo, de unos años a esta parte, una verdadera epidemia de instalaciones de macro proyectos industriales que se supone que son necesarios para llevar a cabo el imprescindible cambio social, económico e industrial que propugna la ciencia si es que queremos vivir en un planeta sostenible.
Así, proliferan macro plantas fotovoltaicas, macro plantas de biogás, macro vertederos, macro incineradoras, macro áreas de generación de electricidad eólica, macro granjas….También proliferan las asociaciones y plataformas que luchan por salvar sus pueblos, sus tierras y sus vidas de estas industrias absolutamente contaminantes, destructoras de los ecosistemas naturales y que se publicitan con la etiqueta de “renovable” pero que no son más que pelotazos económicos de los mismos de siempre (multinacionales y grandes empresas, accionistas y fondos de inversión y, por supuesto, esos políticos que cuando dejan de “servir” al pueblo se colocan en puestos de dirección en esas mismas empresas).
Se ha convocado una manifestación estatal en la que se pide que se legisle sobre las macro plantas de biogás y las macro granjas (en otros lugares se lucha contra otros tipos de industrias “verdes”) donde, parte de los convocantes, son miembros de partidos políticos que defienden la necesidad de existencia de este tipo de industrias pero en otro tipo de ubicaciones (es decir, lejos de sus municipios).
¿Lejos de dónde?; para unos convocantes (de municipios claramente urbanos) lejos de viviendas, colegios, parques,… Es decir, en el campo. Para otros (del mundo rural, con campos de cultivo, ganadería, ecosistemas ricos en flora y fauna) lejos del campo…. Es decir, en polígonos industriales de zonas urbanizadas.
Lo lógico es que este tipo de macro industrias, NO se construyan ya que no son propias de economías basadas en políticas conservacionistas y sostenibles ni tampoco aportan ningún beneficio social. Están basadas, única y exclusivamente, en un PELOTAZO y en la destrucción de la estructura social y natural; son puramente un beneficio económico sin que exista ningún otro tipo de interés. Si luchamos porque legislen estos complejos industriales, les estaremos dando las claves para que hagan las cosas “legalmente” sin opción de oposición.
La solución no está en que no me lo pongan en “mi casa” pero en la tuya, si cumple con la normativa sí; la solución es una prohibición rotunda y legal de este tipo de INDUSTRIA. Debe basarse en la REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE y dentro de ese reciclaje en la AUTOPRODUCCIÓN PARA EL AUTOCONSUMO.
Por esta razón, somos muchos los que no apoyamos, tal y como está convocada, la manifestación del 14 de septiembre en Madrid. Porque esta manifestación no se basa en luchar en contra de las macro granjas o de las macro plantas de biogás; los que la convocan sólo están (por motivos políticos) en contra de que se las pongan en “su casa» y apoyan, públicamente, la construcción de este tipo de complejos industriales.
NO A LAS MACRO Plantas de biogás/Eólicas/Vertederos/Incineradoras/Granjas
NI EN MI CASA, NI EN LA TUYA