Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador (PCMLE)
59 años de lucha revolucionaria por la emancipación social, por la revolución y el socialismo
l 1 de agosto nuestro Partido cumple 59 años de existencia, surgió en 1964 con el propósito de organizar a la clase obrera y el pueblo para luchar contra la explotación y dominación capitalista-imperialista, para llevar al triunfo la revolución proletaria y la construcción socialismo: con sano orgullo podemos decir que estamos cumpliendo a plenitud con la razón de su existencia y avanzamos a la consecución de los objetivos estratégicos. La formación del PCMLE respondió a la necesidad de que la clase obrera ecuatoriana cuente con su vanguardia política revolucionaria, pues, el viejo Partido Comunista que durante algunos años respondió a los intereses de los trabajadores y el pueblo, por acción de sus principales dirigentes se convirtió en una organización funcional al sistema capitalista, se puso al servicio de la política de determinadas facciones burguesa, traicionó los principios marxista-leninistas convirtiéndose en una organización revisionista.
Este nuevo aniversario coincide con un momento político de enorme importancia y trascendencia para el pueblo y el país: las elecciones del 20 de agosto. Este proceso electoral anticipado es resultado de la aguda crisis política presente desde hace varios meses, es fruto de la agudización de la confrontación política tanto en las esferas de las clases dominantes como de la lucha de los trabajadores y el pueblo en contra de la política antipopular del gobierno, es la salida encontrada por sectores de la burguesía para sortear la presencia de un gobierno totalmente desprestigiado e incapacitado para seguir ejerciendo sus funciones, es una medida de la burguesía que busca frenar el deterioro de la institucionalidad burguesa.
Frente a este proceso electoral, el PCMLE ha decidido su apoyo a las candidaturas de Yaku Pérez – Nory Pinela para la presidencia y vicepresidencia de la República y a los candidatos de las listas 2 – 17 – 20 para la Asamblea Nacional. La alianza «Claro que se puede» representa al bloque popular, a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, del magisterio, de la juventud, de mujeres, comerciantes minoristas, artistas populares y a las fuerzas políticas democráticas y de izquierda que buscan un Ecuador soberano, en sus candidaturas y propuestas programáticas se expresan los anhelos de cambio del pueblo ecuatoriano y la posibilidad cierta de que se atiendan y resuelvan los principales problemas y reivindicaciones de los sectores explotados y oprimidos del país.
No se puede confiar en las candidaturas de la denominada «Revolución Ciudadana» que, cuando fueron gobierno, se apropiaron de los fondos de la Seguridad Social, privaron de recursos al IESS que correspondían a las pensiones jubilares, dejaron fuera de la universidad a más de un millón de jóvenes bachilleres, instauraron el gobierno más corrupto en la vida del país y reprimieron con total violencia cuando el pueblo reclamó sus derechos y reivindicaciones.
Tampoco se puede pensar que la alternativa es Otto Sonnenholzner, ex vicepresidente de Lenín Moreno, por lo tanto corresponsable de la política antipopular y la corrupción que también caracterizó a ese gobierno. Durante su gestión, el gobierno intentó elevar el precio de los combustibles y desató una brutal represión en contra de las protestas del movimiento popular; Otto ya demostró su incapacidad de gestión y complicidad con la corrupción cuando estuvo al frente de la emergencia sanitaria durante la pandemia del Covid 19: una vez evidenciada su ineptitud, renunció.
El candidato del gobierno actual, Fernando Villavicencio, de ninguna manera puede presentarse como opción, él y su grupo buscan continuar la política gubernamental y tapar la corrupción reinante en Carondelet. Jan Topic y Xavier Hervas también son representantes de los poderosos grupos económicos.
Ahora existe la oportunidad de derrotar a los partidos que ya han sido gobierno, responsables de la crisis que vive el país y agobia a los trabajadores y el pueblo. Correa, Lasso, Moreno, Nebot y sus marionetas que fungen de candidatos representan el pasado, son instrumentos de los poderosos grupos económicos y del capital extranjero, encarnan la corrupción y su ejercicio político ha estado caracterizado por la violencia en contra de los trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes y mujeres de los sectores populares.
Consecuentes con nuestra política de defensa de la naturaleza, llamamos a votar SÍ en las consultas populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino. El gobierno, los grupos empresariales y sus medios de comunicación están llevando a cabo una campaña de mentiras, que busca hacer creer que si se deja de explotar el petróleo en el Yasuní el país se quedaría sin ingresos económico. ¡Mentira! Esos ingresos petroleros son mínimos; mayores son los recursos económicos que los grandes empresarios evasores de impuestos deben al Estado y que los gobiernos anteriores y el actual se han negado a cobrar. Ellos quieren entregar el Yasuní y el Chocó Andino a la voracidad de las transnacionales petroleras y mineras, para que saqueen nuestros recursos y dejen una secuela de destrucción y pobreza.
Yaku Pérez es el único candidato presidencial que defiende el Yasuní y el Chocó Andino.
Compañeras y compañeros trabajadores
En este nuevo aniversario, nuestro Partido ratifica su compromiso de luchar por llevar al triunfo la revolución y el socialismo, se reafirma en sus principios revolucionarios marxista-leninistas y su compromiso con la revolución proletaria mundial.
Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores y los pueblos del mundo que luchan en contra de la dominación del capital; una vez más condenamos la guerra imperialista que se libra desde hace más de un año en Ucrania, en la que se juegan los intereses del imperialismo ruso, por un lado, y del imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN, por otro. Este conflicto bélico nos advierte que en la época del imperialismo el peligro de guerras imperialistas —que inclusive tomen la forma de guerra mundial— está presente, y que, ningún imperialismo está del lado de los pueblos, todos ellos son sus enemigos.
Expresamos nuestro saludo a los partidos y organizaciones integrantes de la Conferencia Internacional del Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML, con quienes compartimos trincheras en la lucha del proletariado internacional en contra de la dominación del capital y por el triunfo de la revolución y el socialismo.
¡Viva el 59 aniversario del PCMLE!
¡Viva la lucha de la clase obrera y el pueblo por su emancipación!
Con el marxismo-leninismo, por la revolución y el socialismo
Comité Central del PCMLE