Andrés Gómez
Bajo el lema ‘En Marcha por Andalucía’, los sindicatos CGT y CNT convocaron el 20 de noviembre una manifestación en Sevilla para la defensa de los servicios públicos e hilvanar un frente común en defensa de los derechos sociales. La misma transcurrió desde la Estación de Santa Justa hasta Prado San Sebastián en un día lluvioso y coincidiendo con una jornada de Huelga indefinida en el sector del Metal gaditano; de hecho, por la tarde a las 17:00 hubo una manifestación en Cádiz ciudad en apoyo a los trabajadores del Metal.
A la manifestación de Sevilla acudieron miles de personas. El siguiente paso es preparar la manifestación estatal del 18 de diciembre en Madrid con los mismos objetivos.
A esta manifestación se unieron algunas personas, con pancartas, de Adelante Andalucía y el PCE; y algunos camaradas del PCE (m-l) del territorio andaluz. La manifestación tuvo un carácter “libertario” con CGT conformando el grueso gordo tras la pancarta principal y la CNT cerrando la movilización en la retaguardia.
Las principales reivindicaciones de esta convocatoria son defender lo público y lo común -sanidad, pensiones, educación, justicia, transportes, servicios sociales, entre otros-, así como exigir el fin del principio de colaboración público-privada porque el dinero público es solo para lo público.
En Sanidad, se reivindica la derogación de Ley 15/97 y el artículo 90 Ley General de Sanidad, así como piden fijeza, contra el Icetazo, del personal interino e indefinido no fijo en abuso de temporalidad en todas las administraciones públicas. En educación se defiende para los docentes interinos «Quienes están se quedan» mediante una Doble Vía de acceso (un proceso restringido para los interinos mediante presentación de concurso de méritos aplicando el artículo 61.6 del TREBEP y un proceso de concurso- oposición para los nuevos aspirantes).
Con respecto a lo laboral, se pide poner fin a las muertes en el trabajo y se movilizan contra el paro, la precariedad y los recortes laborales. Se protesta además por la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, por el reparto del empleo, una reducción de jornada laboral a 30 horas semanales sin pérdida salarial, porque la edad legal de jubilación se sitúe a los 60 años y por el derecho efectivo a la conciliación laboral y familiar.
También se habló en los discursos sobre el problema en el campo andaluz y la falta de inversiones en el ferrocarril en algunos pueblos y comarcas.
Por último, se exige que el salario mínimo sea igual a 1.200 euros.
La tabla reivindicativa es ambiciosa y bastante completa, sin embargo, falta dar una salida de ruptura con el régimen del 78 hacia la III República Popular, Federativa y Laica. Depende del éxito de la próxima convocatoria en Madrid y del nivel de organización, estas movilizaciones podrían ser uno de los gérmenes del Frente Popular si se tuviese el objetivo general de ruptura claro. Algunas reivindicaciones hablan del cumplimiento de la Constitución o de derogación de algunos artículos de la misma, pero algunos oradores dejaron claro en Prado San Sebastián que la actual Constitución es papel mojado y que para lo único que sirve es para mantener la “España oficial” y a la monarquía. Y es que no basta con reformas, sino que hay que derogar la Constitución de 1978 entera.
La tabla reivindicativa entera es según CGT:
- En defensa de lo público y lo común (sanidad, pensiones, educación, justicia, transporte, servicios sociales…).
- Fin del principio de «colaboración público-privada».
- Dinero público solo para lo público.
- En Sanidad, derogación ley 15/97 y art.90 Ley General de Sanidad. #fijezaya del personal interino e indefinido no fijo en abuso de temporalidad en todas las administraciones públicas, QUIENES ESTÁN SE QUEDAN.
- No al pago de la deuda ilegítima.
- Derogación del art.135 de la Constitución española en su redacción actual. Stop muertes en el tajo.
- Contra el paro, la precariedad y los recortes laborales.
- Derogación reformas laborales 2010 y 2012.
- Reparto del empleo, reducción de jornada a 30h semanales sin pérdida salarial, edad legal de jubilación a los 60 años y por el derecho efectivo a la conciliación laboral y familiar.
- Salario mínimo igual a 1.200 euros.
- Blindaje de las pensiones en la Constitución.
- Derogación reformas 2011 y 2013. Evaluación social y económica para que los cuidados protejan a todas las personas, cuidadas y cuidadoras.
- Renta Básica.
- Derecho a una vivienda digna.
- Garantizar los suministros básicos.
- Hay que expropiar las viviendas de todos los fondos buitre y de la banca. En defensa del pequeño comercio y el comercio ambulante frente a las grandes superficies y multinacionales.
- Contra la emergencia climática, en defensa de la biodiversidad, por el agua pública y la vida natural y animal.
- Drástica reducción de emisiones de CO2.
- Transición ecológica real, con control social.
- Hacia un nuevo modelo productivo y energético más ecológico y democrático.
- Impulso a la economía social y solidaria y de proximidad.
- Nacionalización energéticas y sectores estratégicos, con control obrero. Contra la despoblación del medio rural.
- Reforma agraria para el acceso al cultivo de la tierra de la población jornalera.
- Vertebración del territorio mediante tren público, social y sostenible. Igualdad en el acceso a servicios públicos.
- Igualdad efectiva entre todas, todos, sin ningún tipo de discriminación. Ningún ser humano es ilegal. No a la Ley de Extranjería.
- Oposición frontal al fascismo y combate de su discurso racista y xenófobo. Justicia social.
- Redistribución de la renta.
- Política fiscal realmente progresiva.
- En defensa de las sociedades en paz y por el antimilitarismo. Andalucía sin bases e instalaciones militares. Debate público para definir una política de defensa y seguridad, no militarista.
- Fin de la represión contra la libertad de expresión y la protesta social. Derogación Ley Mordaza y revisión del Código Penal.