Comité de Euskadi del PCE (m-l)
El sábado 16 de diciembre varios miles de pensionistas de Bizkaia nos hemos vuelto a manifestar en las calles de Bilbao, para que el Gobierno Vasco asuma en los presupuestos una partida que complemente las pensiones mínimas hasta los 1080 euros que venimos reclamando en el movimiento de pensionistas desde hace ya 6 años.
En la manifestación hemos portado antorchas iluminando reivindicativamente las calles de Bilbao, tal y como previamente ya habíamos realizado en Sestao los pensionistas de margen izquierda y zona minera.
Los pensionistas hemos presentado mociones en los Ayuntamientos para que estos asuman la propuesta de 1080 euros de pensión mínima y la trasladen tanto al Gobierno Central que es quien tiene que llevarla a efecto, como al Gobierno Vasco que está en su mano poder completar las pensiones mínimas hasta esta cifra en nuestra Comunidad Autónoma, para lo cual se solicita que incluya dicha partida en sus presupuestos, que se aprobarán el 22 de diciembre. En algunos casos como el Ayuntamiento de Santurtzi, dicha propuesta no se ha podido ni siquiera admitir a trámite, dada la oposición del PNV que es el partido gobernante a llevarla a pleno, quedando una vez más claro que el PNV no es un partido “transversal” sino claramente de derechas.
Ya conocemos la posición de rechazo a esta medida, tanto del PNV y PSOE que son los partidos de gobierno, así como del PP, que no incluirán el día 22 de diciembre ninguna partida para complementar las pensiones mínimas.
En Euskadi más de 160.000 personas pensionistas, en su mayoría mujeres, no alcanzan los 1080 euros de pensión (en lo que va de año la cesta de la compre ha subido más de un 9%), mientras las grandes empresas banca, energéticas, comunicaciones, cadenas de distribución, etc., baten sus propios récords de beneficios.
Que les quede claro, tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno Central que continuaremos con fuerza y tesón defendiendo nuestras reivindicaciones.
Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden.
Pensionistas Aurrera