Miles de personas se han manifestado en Madrid, con motivo de la celebración del 85º aniversario de la proclamación de la Segunda República, para reclamar el fin de la monarquía y la llegada de una Tercera República. La calle Alcalá se transformó durante casi dos horas en un río de banderas tricolores que de forma festiva, pero también muy combativa, dejó muy claro que sin ruptura con la monarquía, sin República, no habrá cambio.
La manifestación, bajo el lema ‘Unidad, República, Futuro’ ha sido apoyada por más de una veintena de partidos políticos, organizaciones y colectivos republicanos, y en su organización ha tenido un destacado papel la Federación Republicanos (RPS). Es de señalar que las organizaciones “ciudadanistas”, en particular Podemos, estuvieron ausentes de la manifestación por tercer año consecutivo, más interesados en convertirse en “casta” que en defender los verdaderos derechos del pueblo.
Una manifestación en la que personas de todas las edades, pero con una gran presencia juvenil, reclamaron una Tercera República y se movilizaron contra el régimen monárquico, que por su herencia franquista y naturaleza de clase imposibilita satisfacer las demandas y necesidades básicas de la población, dar solución a los problemas vitales del país, desarrollar la democracia del pueblo y para el pueblo. También el desprecio mostrado por Letizia Ortiz para con el pueblo (la «merde») tuvo su respuesta en forma de carteles que portaban decenas de manifestantes.
Lemas como “No hay dos sin tres, República otra vez”, “No pasarán” o “España, mañana, será republicana” han vuelto a sonar junto a otras consignas coreadas por los asistentes, que han marchado desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde el acto finalizó entre discursos, canciones y bailes. Laicismo, igualdad y derecho a decidir sobre el modelo y la jefatura del Estado estuvieron presentes en una marcha en la que faltaron tampoco las referencias a los escándalos que durante los últimos años han salpicado a la familia real.
Fuente y galería de imágenes: Federación Republicanos