Los sindicatos de Bizkaibus mantienen la convocatoria de huelga indefinida en Bizkaibus a partir del próximo lunes, después de que hayan finalizado sus reuniones con la Diputación de Bizkaia sin acuerdo. La próxima cita está prevista para el viernes 31 de octubre.
El portavoz sindical Iñaki San Andrés (ELA) ha mostrado su frustración por la falta de acuerdo después de tres días de reuniones. «Se están riendo de nosotros», ha asegurado, acusando a la Diputación querer «renegociar a la baja» el acuerdo del año pasado, que contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo, su principal reivindicación.
Según San Andrés, la Diputación les ofrece mantener el acuerdo pero pide «que no se respete durante el próximo año y medio». «Estamos tres días mareando la perdiz para volver a las posiciones iniciales del miércoles», ha insistido.
El portavoz sindical ha asegurado que mantendrán los «móviles abiertos» durante el fin de semana por si hay alguna posibilidad de reconducir la situación y evitar la huelga indefinida que empieza el lunes próximo. Se estima en más de 80.000 el número de usuarios diarios de las líneas de autobuses de Bizkaibus.
La Diputación de Bizkaia ha ofrecido, siempre según los sindicatos, retomar los contactos el lunes si se desconvocaba la huelga, extremo que no han aceptado, por lo que les ha convocado para el próximo viernes al mediodía. Según el documento hecho público por la Diputación, «el mantenimiento de los puestos de trabajo sólo será revisable por acuerdo entre la representación de los trabajadores y las sociedades gestoras». Además, se proponía un calendario de reuniones para seguir negociando. Otro punto recoge la posibilidad de traspasar trabajadores entre las sociedades concesionarias del servicio. Así, la Diputación se compromete «a garantizar la posibilidad de adopción de acuerdos entre las diferentes sociedades gestoras que permitan el traslado temporal o definitivo de trabajadores, utilizando para ello las fórmulas contractuales legalmente vigentes que permitan el mantenimiento de la categoría profesional y antigüedad de los trabajadores».
Fuente: El País, 24/10/2014