Comité de Madrid del PCE(m-l)
Hoy, 19 de mayo, convocados por la Plataforma de Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, apoyada por organizaciones, partidos, sindicatos, que se rebelan contra el desmantelamiento organizado de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, 250.000 personas, según los convocantes, 18.000 según la Delegación de Gobierno, han abarrotado la plaza de Cibeles.
A las 12 de la mañana, miles de personas partían en columnas: desde plaza de España, salía la columna oeste, de Nuevos Ministerios la del norte, de Atocha partían los que venían del sur, y desde el hospital de la Princesa marchaba la de la zona este. La masiva marcha, con cuatro columnas, confluyó en Cibeles pasadas las 13h.
El lema de la convocatoria “Madrid sigue en pie por la Sanidad Pública”, se ha confirmado, la combatividad de la manifestación, los gritos incesantes de las consignas: “Sanidad Pública”, “Atención Primaria, la más necesaria”, “Menos banderas y más enfermeras”, “Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende”, “Ayuso Dimisión”, “Urgencia cerrada, muerte asegurada”, “Nada, nada, nada para la privada”.
Ha sido constante la denuncia a la política de Ayuso, de la corrupción, del desmantelamiento de la Atención Primaria, de la falta de pediatras, del maltrato a los profesionales sanitarios, a sus condiciones de trabajo, particularmente en la atención primaria, que provoca que los profesionales se vayan a otras comunidades autónomas, contra el desmantelamiento en la Salud Mental, contra las listas de espera interminables… Carteles reclamaban la “Derogación de la Ley 15/97” (no es una “consulta” sobre la 15/97 lo que se reclama y que, la ahora Ministra Mónica García, lejos de abordarla de frente, hace declaraciones confusas, que no van a ningún lado).
Grandes pancartas mostraban: “7.291 NO SE IBAN A MORIR” (desgarradores han sido los partes, aportados por Bomberos de Madrid, en los días claves de la pandemia).
En la tribuna instalada frente al edificio del Ayuntamiento, emotivas intervenciones se han ido sucediendo, de homenaje a personas particularmente implicados en esta batalla, denuncia permanente y contundente a la política de desmantelamiento de la sanidad pública por el Gobierno de Isabel Diaz Ayuso, su responsabilidad directa en las muertes en las residencias y por el cierre de las urgencias extrahospitalarias o las que mantiene sin presencia de médico.
Cómo decía una pancarta que abría la columna oeste:
HAY MOTIVOS PARA SEGUIR LUCHANDO
JUNTOS CIUDADANÍA, CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES.
SANIDAD PÚBLICA