El amanecer del 21 de junio, el gobierno de Estados Unidos lanzó un ataque militar directo contra Irán, que se sumó a los ataques lanzados previamente a través de Israel, su «perro guardián» en la región.
Este bárbaro ataque confirma la participación del imperialismo estadounidense en la agresión que el Estado sionista está librando contra Irán en nombre del campo imperialista occidental, que busca remodelar la región para reafirmar su control sobre ella, sus recursos, sus mercados y sus ubicaciones estratégicas. En resumen, para mejorar su posición frente a sus competidores en la confrontación interimperialista, en particular contra China y Rusia, que, por su parte, se limitan a protestas formales, mientras mantienen intactas sus relaciones comerciales y políticas con el agresor sionista.
Estamos pues asistiendo a un enfrentamiento abierto entre las potencias imperialistas, cuyo coste en vidas humanas, destrucción y sufrimiento lo están pagando los pueblos de la región.
La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML):
– Condena esta nueva bárbara agresión contra Irán
– Expresa su pleno apoyo al pueblo iraní y a su derecho a defenderse y defender su soberanía territorial frente a la agresión estadounidense- sionista.
– Reafirma que «impedir que Irán posea armas nucleares» es sólo un pretexto para lanzar esta agresión, cuyo objetivo principal es cambiar el régimen y reemplazarlo, como se hizo en Siria, por un régimen títere que obedezca a sus intereses, completando así la remodelación del panorama geopolítico de la región.
– Advierte que el alto el fuego alcanzado no significa que el conflicto haya terminado, ya que el imperialismo estadounidense y el sionismo israelí no han abandonado sus ambiciones de lograr el control total de la región; que las amenazas de Israel de impedir que Irán continúe con su programa nuclear podrían provocar una nueva escalada con consecuencias impredecibles debido a los efectos que podría generar.
– Confirma que el verdadero peligro para los pueblos de la región y del mundo proviene de los verdaderos belicistas, encabezados por el monstruo imperialista estadounidense-occidental, su creación sionista y la OTAN.
– Llama a todos los pueblos del mundo a actuar con fuerza y determinación para poner fin a la agresión contra Irán, la guerra de exterminio en Gaza y Palestina y los ataques contra el Líbano, Siria y el Yemen, y a expulsar todas las flotas y desmantelar todas las bases militares en la región.
– Acoge con satisfacción la firmeza de la resistencia en Gaza y Cisjordania.
Comité de Coordinación de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas 25 de junio de 2025