El pasado domingo día 24 se han celebrado en Madrid y Murcia el Homenaje a los últimos fusilados el franquismo y a todas las víctimas de la dictadura organizados por el Parrido Comunista de España (marxista-leninista) y su Juventud Comunista de España (marxista-leninista) apoyados por diversas organizaciones republicanas y juveniles de ámbito local. Así se desarrollaron los actos:
Murcia ha vuelto a ser escenario del homenaje a los últimos fusilados del franquismo, de cuyo asesinato se cumplen 48 años, y a todas las víctimas de la dictadura. Dicho homenaje, organizado por el PCE (m-l) y la JCE (m-l) junto a distintos partidos y organizaciones comunistas, republicanas y antifascistas congregó a decenas de camaradas y compañeros republicanos y antifascistas en el cementerio de Espinardo, donde se encuentran la tumba de nuestro camarada José Luis Sánchez-Bravo y el monolito que recuerda la fosa a la que fueron arrojados 377 republicanos fusilados por el régimen franquista.
El acto comenzó ante la tumba de nuestro camarada, donde su hermana Victoria Sánchez-Bravo, arropada por su familia y el resto de asistentes, pronunció unas emotivas palabras y nos recordó la importancia de seguir luchando por la verdad, la justicia y la reparación. Seguidamente, se leyó el comunicado del PCE (m-l), el Partido de Sánchez-Bravo, y se concluyó el homenaje entonando La Internacional.
A continuación, los asistentes se desplazaron hasta el monolito a las víctimas del franquismo, donde se leyó el comunicado conjunto firmado por las organizaciones convocantes y colaboradoras, tras lo cual intervinieron distintas organizaciones y personas a título individual. El acto finalizó con una ofrenda floral y nuevamente con el canto de La Internacional.
La mañana del 24 de septiembre estuvo marcada no solo por el recuerdo y las emociones, sino también por un gran sentimiento de lucha, unidad antifascista y camaradería. Por eso, agradecemos a todos los asistentes y a las organizaciones su compromiso en esta fecha tan destacada y su empeño por seguir avanzando colectivamente. (vídeo del acto de Murcia)
En Madrid se recibió a los asistentes en las puertas de cementerio que comenzaron el acto caminando hacia la placa conmemorativa en la tapia de la fosa común, Bajo esa placa un camarada de la JCE(m-l) leyó un poema y acto seguido intervino el compañero J. Carlos que leyó el comunicado conjunto de las Agrupàciones y Asambleas republicanas que convocaban al acto.
Con la canción de Luis Eduardo Aute «Al Alba» siguió la comitiva hasta la tumba de nuestro camarada Ramón García Sanz. Ante ella intervinieron varios jóvenes de distintas organizaciones que leyeron nuevos poemas y el comunicado conjunto que habían firmado.
A continuación tomó la palabra nuestro camarada Yago del Comité de Madrid que, agradeciendo a los asistentes su concurrencia, leyó el siguiente comunicado:
«Un año más, estamos reunidos en el cementerio civil de Madrid, ante la tumba de nuestros camaradas, para rendir un merecido homenaje a los últimos fusilados del franquismo, y a todas las victimas de la dictadura, para que el crimen perpetrado por la dictadura fascista contra el pueblo español no caiga en el olvido.
Hoy recordamos como, en los últimos estertores del régimen franquista, hace ya 48 años, nuestros camaradas José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, militantes del PCE(M-L) y del FRAP, y los compañeros Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui, militantes de ETA político-militar, fueron vilmente asesinados, tras unos juicios farsa mediante consejos de guerra, la mañana del 27 de Septiembre de 1975.
Nuestros camaradas fueron jóvenes comunistas de ideal inquebrantable, abnegados luchadores comprometidos con la causa republicana y antifranquista hasta sus últimas consecuencias, héroes de nuestro partido y del conjunto del pueblo español, que, junto a miles de luchadores anónimos, fueron asesinado por avanzar hacia una sociedad más justa, por la república, el socialismo y el comunismo.
Hoy, casi 50 años después de aquella fatídica jornada, ni olvidamos, ni perdonamos, y seguiremos exigiendo verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo y de la transición.
Vivimos tiempos difíciles para las clases populares de nuestro país, que viven un giro reaccionario en la política, una crisis económica galopante causada por las contradicciones del capitalismo, sin habernos recuperado de la sucedida en 2008 y la recesión venida tras la pandemia, con un ataque directo de la oligarquía financiera contra nuestras condiciones de vida, traducido en un aumento de la precariedad laboral (necesaria para el capital para mantener la tasa de ganancia en un contexto cada vez más complicado, a través de la reducción de los salarios), exacerbada por la farsa que ha sido la reforma laboral de Yolanda Díaz, que no ha eliminado las ETT, vendiéndonos los contratos fijos-discontinuos, que han acabado siendo más discontinuos que fijos, manteniendo el despido prácticamente gratuito, y el modelo de los ERTE con los que se han socializado las pérdidas de las grandes empresas, manteniendo privados sus beneficios, que son precisamente los que generan la inflación que también estamos sufriendo, recayendo en la pérdida de nuestro poder adquisitivo. No en vano, la CEOE ha sido uno de los mayores defensores de esta reforma laboral “progresista”.
Podemos ver también como avanza la privatización de los servicios públicos, gracias a leyes como la Ley General de Sanidad en su artículo 90, o la ley 15/97, aprobadas por el PSOE y el PP, respectivamente, que autorizan a las administraciones públicas a ceder la prestación de servicios sanitarios a entidades y consorcios privados, o la LODE de 1985, aprobada por un gobierno del PSOE, que permite la concertación de servicios educativos con entidades privadas, o la reciente apertura al capital privado del sistema público de pensiones, con la excusa de su insostenibilidad financiera, pese a que no se ha realizado una auditoría de las cuentas de la seguridad social para determinar el saqueo que han sufrido durante años las cotizaciones sociales, como se viene reclamando desde hace años por el movimiento de pensionistas, el cual ha convocado una manifestación en Madrid para el próximo 28 de Octubre en defensa de las pensiones públicas, con el lema “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, en la que nuestro partido estará presente.
Queda claro que, a falta de inversión productiva, el capital financiero se ha convertido en una aspiradora de dinero ajeno con el que poder especular, absorbiendo a todos los sectores, como la deuda pública o la vivienda, siendo esta última especialmente sangrante, cuando el estado se niega a utilizar los activos de la SAREB para atajar la escalada de precios, creando un parque público de vivienda en alquiler, vendiendo sin embargo estos activos a fondos buitre.
Esta coyuntura, se vive además en un contexto internacional agitado, con una profundización de la crisis, exacerbada por la guerra de Ucrania, que agudiza rápidamente las contradicciones entre los distintos imperialismos, como ilustran los recientes acontecimientos en Niger o la atracción de algunas naciones hacia el BRICS, perfilándose cada vez más dos grandes bloques imperialistas, compuestos por China y Rusia por un lado, y EEUU y Europa por el otro, con una Unión Europea cada vez más sometida a los dictados de su “aliado” yanki y los designios de la OTAN. Los diferentes gobiernos de España, y con vergonzosa sumisión, el de Pedro Sánchez y la coalición de gobierno, nos tienen atados al carro de la guerra de la OTAN.
Hoy más que nunca, es necesario reforzar la organización permanente de las clases populares en torno a objetivos comunes que permitan poner freno a la ola reaccionaria que quiere imponer el capital, pues sin ellos, la lucha de clases amenaza y cada vez con menos caretas, con una regresión hacia el fascismo criminal y asesino.
Hay que abordar el fondo del problema: Sin derruir el podrido régimen monárquico, heredero directo del franquismo y su Constitución del 78, no hay solución posible para los graves problemas de las clases populares. Ese debe ser el objetivo común para poder avanzar, pues sin ruptura, no habrá cambio.
Es por ello que, desde el PCE(M-L), agradecemos a todas las organizaciones presentes la asistencia a este acto, que debe ser de memoria, pero también de futuro, por lo que hacemos una llamada a la unidad de todas ellas contra el enemigo común, pues el mejor homenaje que podemos hacer a todos los luchadores antifranquistas, es continuar su lucha.
Desde nuestro partido, seguiremos enarbolando alto las banderas de la revolución, del socialismo y del comunismo.
¡POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!
¡POR TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FASCISMO Y LA DICTADURA!
¡VIVA LA REPÚBLICA!»
Tras su intervención, entre decenas de banderas rojas y republicanas, terminó el acto con el canto de «La Internacional».
Si quieres saber más sobre cómo fueron y vivieron aquellos momentos de septiembre de 1975 te recomendamos la lectura de este libro (pincha sobre la imagen para ver el pdf):