Redacción
Tras un largo proceso en el que han intervenido numerosas personas e instituciones, los restos de nuestro camarada Cipriano Martos han sido inhumados en Huétor-Tájar, la localidad en la que nació, el día 3 de junio de 2023.
A las 10:00 de la mañana comenzó en la Casa de la Cultura el homenaje institucional, con asistencia de doscientas personas. En el escenario estaba la caja con los restos de Cipriano Martos, rodeada con las coronas de flores que habían llevado diferentes asociaciones e instituciones.
Habló en primer lugar el alcalde de la localidad, quien agradeció la labor de todos los que han conseguido que los restos de Cipriano Martos fueran exhumados de la fosa común en la que llevaban cincuenta años y su traslado a Huétor Tájar, resaltando que este hecho era una conquista democrática.
Intervino a continuación la Consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, que se refirió a la importante aportación que personas como Cipriano Martos, inmigrante andaluz en tierras catalanas, hicieron tanto a la creación de riqueza en Cataluña como a la lucha antifranquista.
Las palabras que pronunció el periodista Roger Mateos fueron, sin duda, uno de los momentos clave del acto. Trazó de forma brillante los hechos fundamentales de la vida y muerte de Cipriano, con un lenguaje preciso, profundo y de enorme emotividad.
Antonio Martos, el hermano de nuestro camarada, habló en último lugar y, sobreponiéndose a la emoción del momento, nos dejó reflexiones sabias de un hombre del pueblo, que conoció la brutalidad del régimen franquista, y que con su humanidad, su sencillez y su enorme tenacidad ha sido una pieza fundamental para que su hermano tuviera una sepultura digna.
Todas las intervenciones fueron largamente aplaudidas y terminó esta parte del homenaje con el canto de la Internacional.
Seguidamente, los restos de Cipriano se trasladaron a pie hasta el cementerio del municipio y allí fueron enterrados. Terminada la inhumación, el camarada Hermida leyó el comunicado de nuestro Partido cuyo contenido reproducimos íntegramente mas abajo y en el vídeo y que fue entregado a los medios de comunicación que estuvieron presentes, así como a las autoridades municipales y a los representantes de la Generalitat de Cataluña.
A continuación se cantó el poema de Juan José Garayar dedicado a nuestro camarada y se dio por finalizado el homenaje.
Consideramos que el acto ha sido un éxito y un paso importante en la recuperación de la memoria de la lucha antifranquista.
Partido Comunista de España (marxista-leninista)
Huétor-Tajar, tres de junio de 2023
MENSAJE DEL PCE (M-L) EN EL HOMENAJE E INHUMACIÓN DEL CAMARADA CIPRIANO MARTOS
Los militantes y los órganos de dirección del Partido Comunista de España (marxista-leninista) expresan su más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible la exhumación de los restos de nuestro camarada Cipriano Martos y el traslado a su pueblo natal para recibir una sepultura digna.
Ha sido una obra colectiva en la que los familiares, y especialmente su hermano Antonio Martos, han desempeñado un papel decisivo. Hace años emprendieron una lucha muy difícil contra el olvido y la mentira, sorteando todo tipo de obstáculos oficiales hasta conseguir que se abriera la fosa común en la que Cipriano fue arrojado por sus asesinos.
La cooperación de la Generalitat de Cataluña ha sido, sin duda, una pieza fundamental en este largo proceso. Damos las gracias a los arqueólogos, jueces, forenses, y a todos los funcionarios que han colaborado a que la justicia se haya abierto camino.
Y nuestro reconocimiento al periodista Roger Mateos que, entre sus muchos méritos en este proceso, tuvo el valor de escribir un libro sobre nuestro camarada en el que narró, con objetividad y rigor, su vida y su espantosa muerte.
Hace 50 años Cipriano Martos, militante del FRAP y del PCE (m-l), fue detenido en Reus y torturado hasta la muerte en un cuartel de la Guardia Civil. Su cadáver fue enterrado en una fosa común y durante decenios se tejió sobre nuestro camarada un manto de silencio y tergiversaciones. Decimos alto y claro que la dictadura franquista fue un régimen genocida y terrorista, frente al cual todas las formas de lucha fueron legítimas. Los hombres y mujeres que militaron en el FRAP y en el Partido Comunista de España (marxista-leninista) eran antifascistas, jóvenes que fueron capaces de sacrificar su vida para librar al pueblo español de una dictadura odiosa. Reivindicamos su memoria y su honesta trayectoria de militantes comunistas.
Hoy es un día histórico en la recuperación de la memoria de la lucha antifascista, pero todavía queda un largo camino por recorrer Miles de hombres y mujeres siguen enterrados al pie de un árbol o en una cuneta. Fueron asesinados por el franquismo, pero la monarquía, heredera directa de la dictadura, ha intentado por todos los medios que esos crímenes quedaran impunes. Aunque la decidida acción de las familias, asociaciones memorialistas y organizaciones de izquierda han abierto una brecha en la desmemoria y la amnesia programadas, solo la proclamación de la República permitirá hacer realidad la reivindicación de “Verdad, Justicia y Reparación” para todas las víctimas del franquismo.
Cipriano Martos fue un héroe de nuestro partido. Nunca olvidaremos su lucha, sus ideales y su sacrificio. Permanecerán siempre en la memoria de los trabajadores. Las banderas de tu partido y las banderas republicanas se inclinan hoy en señal de homenaje y respeto, el día en que reposas definitivamente en tu tierra. Proseguiremos el combate hasta la victoria final.
Partido Comunista de España (marxista-leninista)