A las 13. 30 del martes 29 de agosto, falleció Riccardo Gualino («Mariano Alcántara»).
Nació en Roma en abril de 1941. En 1960, vino a Madrid a estudiar. En la universidad, rápidamente se vio inmerso en un ambiente de protesta y rechazo del franquismo, de ruptura con el oscurantismo que abarcaba todos los ámbitos. Ingresó en el PCE cuando en este ya se registraban discusiones sobre la política de su dirección, tanto en lo ideológico como en lo político. Formó parte de la asociación de estudiantes FUDE.
En 1964, con la constitución del PCE (m-l), en la que participó el grupo «Proletario», Riccardo ingresó en el que ya fue su partido para siempre.
En 1965, cuando llevaba a cabo un reparto de octavillas en Getafe convocando a una manifestación, junto con Luis Catalán, un policía le disparó a bocajarro hiriéndole gravemente. Fue condenado a ocho años de cárcel, de los que cumplió cinco.
En la cárcel, Riccardo demostró un gran temple y una capacidad político-ideológica admirable. Hizo frente a una difícil situación creada por la desidia y deformación ideológica de dos elementos que, al salir de la cárcel, abandonaron el partido.
Expulsado de España, en Italia tomó contacto con el Partido mediante la camarada Matilde, que fue su entrañable compañera para siempre. Creó el comité del FRAP para Italia, y consiguió ayudas políticas importantes en la campaña llevada a cabo por las penas de muerte contra los camaradas del Partido y del FRAP (tres, fusilados el 27 de septiembre de 1975); campaña en la que logró la ayuda y asistencia de diversas personalidades, Rafael Alberti entre ellas.
Fue elegido miembro del Comité Ejecutivo, en el que desempeñó un importante papel ideológico y político. En 1980, habiendo sido invitado nuestro partido por el PT de Albania a una Conferencia Internacional sobre «Los problemas de la evolución mundial», Riccardo Gualino fue designado para representar al PCE (m-l). Su intervención fue altamente apreciada y reproducida en varios idiomas.
Trabajador incansable, escribió artículos para el periódico y la revista, y participó en varias delegaciones al extranjero para encuentros con otros partidos en Albania, Noruega, Alemania, Suiza y la misma Italia.
Expulsado de España por la policía, en 1981 (en plena «democracia juancarlista»), no pudo volver a incorporarse a la lucha al contraer una grave enfermedad que le tuvo durante muchos meses postrado. Jamás rompió sus vínculos con el Partido. En el Congreso de reconstrucción del PCE (m-l) en 2006, cuando Riccardo Gualino entró en la sala fue recibido con una gran ovación de los delegados puestos en pie.
Acabamos esta breve nota trasmitiendo a Matilde, a sus hijos Diego y Mateo, a su nuera Alice y sus dos nietos, nuestro cariño y solidaridad en tan tristes momentos.
Riccardo, «Mariano», ha muerto, mas su recuerdo, su ejemplo como comunista y militante, como luchador internacionalista ejemplar, perdurará entre nosotros.
Partido Comunista de España (marxista-leninista)
Más información sobre el camarada Riccardo Gualino, por Alfredo Grimaldos