Comunicado del C.C. del Partido Comunista de los Obreros de Francia
Desde hace varios años, el hilo conductor de todas las actividades de nuestro partido ha sido trabajar para aumentar la conciencia sobre la necesidad y la posibilidad de una ruptura revolucionaria con el sistema capitalista-imperialista, y hacer crecer el partido como condición para avanzar por este camino.
La cuestión del fortalecimiento del partido ocupó un lugar central en este 10mo Congreso. Reunido para hacer un balance crítico y autocrítico de su trabajo, fue un momento importante para compartir y apropiarse de la experiencia colectiva entre los camaradas más veteranos y los que se han unido al partido más recientemente. Todos los delegados, incluidos los más jóvenes, participaron activamente en los debates. Se desarrollaron con un espíritu de responsabilidad, sin eludir ninguna cuestión, pero con una preocupación unánimemente compartida por avanzar y ayudar al partido a crecer.
En cuanto a la situación nacional e internacional, marcada por la exacerbación de todas las contradicciones del sistema, se abordaron numerosas cuestiones: la agudización de la lucha de clases, su radicalización en la clase obrera y en las masas populares; el aumento de la participación de las mujeres en la lucha de clases; las movilizaciones de la juventud; las movilizaciones contra las causas y los daños climáticos y medioambientales provocados por el sistema capitalista-imperialista; las luchas de los sectores progresistas del campesinado; el rechazo del imperialismo francés por los pueblos de África, la crisis colonial y sus nuevos desarrollos en Kanaky…
Dando testimonio de los ricos debates que han tenido lugar en el seno del partido a lo largo de los preparativos de este congreso, los delegados se declararon orgullosos de su partido, que tiene criterio, toma posiciones claras y sabe defenderlas, como hizo en la cuestión de la guerra en Ucrania y en su compromiso de solidaridad con el pueblo palestino, víctima de la guerra genocida llevada a cabo por Israel.
Al cabo de estos días de intenso trabajo, pero también de gran calor militante, es todo el partido el que sale fortalecido, con más «bagaje» para librar las batallas que se avecinan, convicciones reforzadas, buena salud ideológica y gran unidad.
Al término de sus trabajos, el Congreso eligió al Comité Central, que se encargará de supervisar la aplicación del ambicioso plan de trabajo que adoptó.
El nuevo Comité Central desea dar las gracias a todos los camaradas que han participado en la preparación y la celebración de este Congreso.
Envía un saludo fraternal a los partidos y organizaciones de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas (CIPOML) que le han dado su apoyo a través de sus mensajes.
Del lado de la oligarquía, es la intensificación de la explotación, la militarización de la economía y de toda la sociedad, el auge de la reacción y el agravamiento de la fascistización a nivel del Estado y de toda la superestructura de la sociedad, el compromiso cada vez mayor con las guerras de «alta intensidad»… Pero del lado de la clase obrera, de las masas populares de jóvenes y de los pueblos, es el desarrollo de las luchas y la acumulación de fuerzas para resistir.
Fortalecido por el trabajo y las decisiones de este 10mo Congreso, nuestro partido continuará su trabajo para que estas luchas formen parte de la lucha por romper con el sistema y lograr una sociedad socialista en la que la clase capitalista sea desposeída de su propiedad sobre los bienes de producción e intercambio y de su ilimitada capacidad de causar daño.
Esto es necesario y posible. El éxito de nuestro 10mo Congreso es un llamamiento a incorporarse a las filas de nuestro partido para que seamos más los que trabajemos por ello.
París, 20 de mayo de 2024
Comité Central del Partido Comunista de los Obreros de Francia