Partido Comunista de España (marxista-leninista)
El 31 de Julio, las direcciones de CCOO y UGT, CEOE- CEPYME y el Gobierno, firmaron un nuevo acuerdo que afecta al sistema público de pensiones y a la Seguridad Social, y a las condiciones de jubilación de asalariados/as y autónomos.
Su contenido concreto ha sido explicado y denunciado por organizaciones sindicales que rechazan el pacto social y lo que éste implica de renuncia a los derechos laborales y sociales; y también por la COESPE y otros colectivos del movimiento de pensionistas en lucha del conjunto del Estado. Recomendamos la lectura de esas declaraciones y documentos para mejor conocer su carácter regresivo. Aquí vamos a resaltar sobre todo su elemento politico.
Con este acuerdo, sus firmantes dan un paso más, y no pequeño, en imponer como algo ya incuestionable la progresión en la edad legal de jubilación, que en el año 2027 pasa a ser de forma general a los 67 años con menos de 38 años y 6 meses cotizados, en aplicación de las reformas decididas por los Gobiernos de Zapatero (2011) y de Rajoy (2013), aceptadas por las direcciones sindicales traidoras. Además también se recortó sustancialmente la cuantía de la base reguladora, es decir, el importe de la pensión a percibir.
Pero, a medida que avanza el período de «transición» para aplicar la nueva fórmula de cálculo de la pensión y de las condiciones para acceder a la misma, los trabajadores comenzamos a comprobar todo el alcance negativo de esas reformas que, a pesar de su compromiso, nunca han sido derogadas por el Gobierno de Coalición -incluido el hecho de que cada vez más personas se encuentran con que no tienen derecho a pensión contributiva por faltarles periodos de cotización.
En su momento, aquellas reformas se presentaron como positivas para nuestros intereses y necesarias para la sostenibilidad de las pensiones públicas; pero lo cierto es que, las pensiones nunca han estado realmente en peligro salvo por el acoso del capital financiero y su afán de beneficio. Por eso, ningún gobierno, tampoco el de coalición, ha aceptado realizar una auditoría Independiente de los fondos de la Seguridad Social, como reclama el movimiento de pensionistas.
Ahora su empeño es «vender» ante la opinión pública su «solución» para paliar el recorte de la pensión: continúe usted trabajando y así compatibiliza aquella con un salario. Bonito discurso si no fuera porque la inmensa mayoría de asalariados y de autónomos no van a poder hacerlo, aunque quisieran, entre otras cosas porque sigue siendo frecuente el ser expulsado del «mercado de trabajo», precisamente en el último tramo de vida laboral activa: estos días, el propio Banco de España emitía un informe en el que «alertaba» a la patronal de que, a más edad, menos productividad en el puesto de trabajo.
Son centenares de miles los parados mayores de 52 años, a los que este año no han subido la mísera percepción de 480 euros al mes que cobran y a los que el retraso en la edad de jubilación y el aumento del.periodo de tiempo cotizado para calcular la base reguladora, les aleja de la fecha en la que poder comenzar a cobrar la pensión y les reduce sensiblemente su cuantia.
La gran mayoría de los autónomos, otro de los colectivos presuntamente beneficiados por el acuerdo, no tienen asalariados (condición para compatibilizar ingresos y un porcentaje de la pensión), ya que a duras penas mantienen abiertos sus negocios, incluso con pérdidas, precisamente para poder completar periodos de cotización que les permitan acceder a una pensión, por baja que sea.
Hay otras dos cuestiones del acuerdo que nos quieren vender como positivas: el adelanto en la edad de la jubilación parcial con contrato de relevo (que se había retrasado en la anterior reforma), lo que indica que la propia patronal quiere facilidades para poder renovar su plantilla con mano de obra más joven y de menor coste salarial; exactamente lo contrario del optimista y falaz argumento dado por los firmantes del acuerdo.
El otro, es la recuperación del coeficiente de cotización del 1,5 por cada día de cotización a efectos de jubilación en los contratos fijos discontinuos, derecho que se había conseguido hace ya años y este Gobierno lo derogó el pasado acuerdo. Su recuperación es un reconocimiento implícito de que una buena parte de los contratos fijos discontinuos, están siendo utilizados sólo como sustitutos de los anteriores contratos eventuales en fraude de ley, (especialmente del de obra o servicio), y que la elevada rotación en los puestos de trabajo empuja a muchos trabajadores con ese contrato incluso a despedirse ellos mismos para buscar en otra actividad el mayor número de días de salario y cotización en el año.
Junto a estas medidas, lo que también nos han impuesto en el acuerdo, es la cesión a las mutuas de la I.T. por lesiones traumáticas que no se deriven de accidente laboral. Un nuevo paso en la privatización de la S.S.
En definitiva, lo que quieren con esta «vuelta de tuerca» es que asumamos cada día más que la reivindicación y el derecho a jubilarse a una edad razonable y con una pensión digna es ya cosa del pasado, algo inalcanzable para los trabajadores, especialmente los jóvenes. Y así la clase dominante y sus lacayos, ahora con la mentira de la jubilación » flexible e individualizada», empuja cada vez más a recurrir a los fondos de pensiones privados (recordemos la Ley 12/ 2022, de fomento de planes de pensiones de empleo, que está comenzando a implementarse), logra seguir conteniendo la subida de salarios, y utiliza a su antojo el superávit de las cotizaciones para pagar la deuda privada de los bancos, aumentar el gasto militar etc…
Todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales que rechazamos el desmantelamiento y privatización del sistema público de pensiones debemos concretar ya la creación de un frente de unidad y lucha permanente, y no sólo para defendernos de los ataques de este régimen monárquico y de los intereses de los capitalistas a los que sirve, sino para presentar y conquistar nuestra alternativa de poder del pueblo trabajador, la República Popular.
¡¡El 26 de Octubre, todos/as a la movilización en Madrid!!
¡¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!!
¡¡Por la ruptura con el régimen monárquico, por la República del pueblo!!