Partido Comunista de Benín
Declaración del Partido Comunista de Benín – Represión de las manifestaciones de apoyo al FDS y por la salida de las tropas francesas de Benín: los verdaderos enemigos de la patria en acción
Desde la masacre de más de treinta militares por grupos terroristas, el 8 de enero de 2025 en el Parc W de la comuna de Karimama, en la encrucijada de las tres fronteras (Benín, Burkina Faso y Níger), la indignación se ha apoderado de todo el país. Por todas partes se alzan voces para denunciar este crimen abominable, pedir el apoyo de nuestras Fuerzas de Defensa y de Seguridad y exigir la salida de las tropas francesas de nuestro país. El gobierno de la ruptura reprime estas reivindicaciones populares, impide las concentraciones de apoyo y encarcela a la gente, en un intento de cortar de raíz este impulso popular.
Para justificar estas represiones, incomprensibles para los ciudadanos de a pie, el gobierno, por boca de su portavoz Wilfried Léandre Houngbédji, declaró: «Planear una marcha para exigir la salida de las tropas francesas, como si Benín albergara una base militar francesa o extranjera, es irresponsable y demuestra falta de patriotismo. Es hacerle el juego al enemigo».
¿Qué debemos pensar de esta situación?
1- El gobierno de Talon, a través de su portavoz Léandre Houngbédji, afirma que exigir «la salida de las tropas francesas es irresponsable y antipatriótico». Sin embargo, quienes hablan de la salida de las tropas francesas de Benín se basan en confirmaciones precisas de su presencia en Benín. En efecto, desde 2023, la presencia de tropas francesas en Benín ha sido confirmada por el presidente francés Emmanuel Macron en sus declaraciones públicas a sus embajadores en todo el mundo el 28 de agosto de 2023 y de nuevo el 6 de enero de 2025. En esta última confirmación, recién llegada 2025, afirmó: «Hemos propuesto a los jefes de Estado africanos que reorganicemos nuestra presencia… Puedo decirles que en algunos de estos países no hemos querido suprimir el ejército francés, ni siquiera reorganizarlo, sino que lo hemos asumido juntos. En eso consiste la asociación… estamos en proceso de abrir una nueva asociación de seguridad y defensa, en la que tendremos bases estratégicas… También vamos a proporcionar más formación, más equipamiento, más inteligencia y más contratos de defensa a largo plazo. Vamos a matizar la amenaza con ellos y también vamos a inventar nuevas relaciones, como hemos hecho en los últimos años con Benín, una relación sin precedentes… donde hemos iniciado un diálogo estratégico que no existía hasta ahora…».
En otras palabras, la irresponsabilidad y la falta de patriotismo se encuentran más bien del lado de los gobernantes que se empeñan en negar este hecho evidente. Su irresponsabilidad y su falta de patriotismo son tanto más evidentes cuanto que, desde 1964, cuando el presidente Ahomadégbé expulsó a las tropas francesas de nuestro país, ningún gobierno se ha atrevido a hacer regresar a las tropas de Dodds a la patria de Behanzin, Saka Yérima, Bio Guerra y Kaba.
2- Entonces, ¿quién está haciendo el juego al enemigo? Todo el mundo está de acuerdo hoy en día en que el enemigo de los pueblos africanos del llamado mundo francófono es el imperialismo francés. La experiencia de los países del Sahel ha demostrado que es Francia quien, desde el asesinato del coronel Gadafi, arma, financia, mantiene y entrena a los terroristas para afirmar su presencia militar y reforzar su dominación, que ahora se pone en tela de juicio en nuestros países. Los atentados terroristas no son más que episodios de la guerra de la Francia colonial para mantener su dominación. Por consiguiente, los verdaderos enemigos de nuestra patria son el imperialismo francés, patrón de los terroristas, los gobiernos que aceptan firmar acuerdos secretos de defensa con él y aquellos que, como Wilfried Léandre Houngbédji, no sólo insisten en negar su presencia militar a pesar de las pruebas, sino que glorifican y justifican la represión de los manifestantes contra esa presencia.
3- La represión de las manifestaciones que piden la salida de las tropas francesas de Benín y su justificación bajo pretextos como «difusión de informaciones falsas», «inexistencia de bases francesas o extranjeras», «perturbación del orden público», son acciones de enemigos del país en acción.
En cualquier caso, nuestro pueblo seguirá proclamando su apoyo a las Fuerzas de Defensa y de Seguridad en su lucha contra los grupos terroristas. Seguirán exigiendo la salida de las tropas francesas de nuestro país por la soberanía de nuestra patria y para ganar la guerra de la Francia colonial a través de los terroristas. Los planes ocultos del poder de la ruptura y de sus amos serán derrotados.
Cotonou, 23 de enero de 2025