Los partidos de América Latina, integrantes de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, CIPOML, hemos mantenido una productiva reunión en la que analizamos el escenario económico, político y social en el que se desenvuelve la región; evaluamos el cumplimiento de nuestra actividad política revolucionaria en cada uno de los países; y, definimos actividades para el futuro inmediato.
- América Latina es una de las regiones en la que con mayor intensidad se presentan la pobreza, pobreza extrema, la desigualdad social, desempleo, subempleo y otras manifestaciones resultantes de la explotación y opresión capitalistas. Las previsiones de su crecimiento económico para este año (2,1 %) se encuentran por debajo de la media mundial, lo que anuncia que estos problemas se mantendrán y, en algunos casos, se agudizarán.
- La región es víctima de las disputas interimperialistas, de las pugnas por ganar nichos para la inversión de capitales extranjeros, fenómeno que principalmente se presenta entre el imperialismo estadounidense, el imperialismo chino y los países imperialistas de la Unión Europea. Unos y otros cuentan con formaciones políticas y facciones burguesas que presionan para privilegiar o mantener los nexos con una u otra potencia o bloque capitalista. El imperialismo estadounidense mantiene, hoy por hoy, el predominio de las inversiones de capital en la región.
- En los últimos años se ha producido un cambio en la correlación de fuerzas políticas en los gobiernos. El denominado «progresismo», que no es más que una expresión socialdemócrata de la misma burguesía, ha sido desplazado del gobierno en algunos países y esos espacios ocupados por la derecha tradicional. En el manejo económico, entre «progresistas» y la derecha tradicional, la diferencia es poca: están cobijados por las políticas neoliberales fondomonetaristas; a lo sumo, lo que de alguna manera les diferencia es la cobertura de las políticas asistenciales y populistas.
- El crecimiento de la derecha —fenómeno presente también en otros continentes— no implica que todas esas fuerzas son expresión del fascismo. Hay una gama que va desde la derecha liberal, conservadora, neoliberal, ultraconservadora, fascista y anarco-capitalista-libertaria. La derecha más reaccionaria, fascista, tuvo expresión en el gobierno de Bolsonaro, en Brasil, y continúa actuando; en Argentina, Xavier Milei es exponente nítido del anarco-capitalismo-libertario. En los dos países, la lucha de los trabajadores, la juventud, las mujeres y el pueblo en general es ejemplo de cómo deben ser enfrentados esos gobiernos y regímenes.
- Los trabajadores de la ciudad y el campo, la juventud y las mujeres de los sectores populares, los pueblos originarios, el semiproletariado son actores de importantes acciones de lucha en contra de las políticas antipopulares de los gobiernos; en todos ellos está presente el descontento por las difíciles condiciones de vida y manifiesta el anhelo de cambio. América Latina anida pueblos rebeldes, inconformes, que en los levantamientos populares han tenido la forma más combativa de expresarse.
- Nuestros partidos están presentes en la lucha de los trabajadores, la juventud y los pueblos; hacen esfuerzos por mejorar sus nexos con el movimiento social, por dar perspectiva política a la lucha por las reivindicaciones materiales de las masas, trabajan por difundir las ideas de la revolución y el socialismo. Estamos cumpliendo con las obligaciones y responsabilidades que la organización de la revolución demanda. Somos conscientes de nuestras limitaciones y trabajamos por superarlas.
Nuestro compromiso es con la revolución proletaria y el socialismo, a esos propósitos destinamos nuestros mejores esfuerzos.
Partido Comunista Revolucionario de Brasil
Partido Comunista de Colombia (Marxista-leninista)
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Partido Comunista de México (Marxista-Leninista)
Partido Comunista Peruano (Marxista-Leninista)
Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana
Quito, julio de 2024