APL-PCE(m-l)
La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos (FMC) ha iniciado una investigación sobre la supuesta negativa de España a permitir que buques de carga con bandera estadounidense atraquen en sus puertos. De confirmarse estas acusaciones, la FMC ha advertido que podría imponer medidas correctivas, incluyendo multas de hasta 2,3 millones de dólares por viaje. En el marco de esta investigación se ha establecido un periodo de recogida de información de 20 días.
Sin entrar en debates sobre los pormenores de la prohibición o las presiones bilaterales, denunciamos sin ambages el servilismo del gobierno español a las estrategias de la OTAN y a la política exterior de EEUU. Exigimos la salida de España de la OTAN y el fin del uso de los puertos, el espacio aéreo y el territorio español para fines militares imperialistas.
Condenamos la retórica hipócrita de «defensa de la paz» frente a la realidad de apoyar, directa o indirectamente, los conflictos imperialistas; y denunciamos el llamado «apoyo moral» supuestamente prestado al pueblo palestino mientras, al mismo tiempo, se mantienen o incluso se refuerzan los lazos con los agresores sionistas.
La burguesía estadounidense está unida en el apoyo al Estado israelí. El interés de los imperialistas es el único interés representado en las decisiones de política exterior de los dos principales partidos políticos de EEUU. Mientras, la clase obrera se ve privada de asistencia sanitaria, vivienda, educación; y mientras los salarios reales siguen cayendo frente a la inflación, se gasta anualmente casi un billón de dólares en el ejército. Miles de millones de dólares se destinan a nuevas tecnologías para su uso en las guerras de agresión imperialistas y para apuntalar la industria bélica, enriqueciendo los beneficios de los fabricantes de armas.
En el caso de España, su servil adhesión a los dictados de la OTAN y de EEUU no sirve a los intereses de los trabajadores ni de la mayoría de la población. Las condiciones del acuerdo de adhesión a la OTAN han sido incumplidas sistemáticamente y gobierno tras gobierno han sido cómplices y partícipes, por activa o por pasiva, de las agresiones del bloque imperialista contra los pueblos y estados soberanos del mundo. Todo posicionamiento del actual gobierno a favor de Palestina será meramente estético mientras se permanezca dentro de la estructura que legitima y posibilita el genocidio sionista.
Los comunistas de nuestros dos países estamos unidos en la lucha contra la «lógica» imperialista que conduce al conflicto y al sufrimiento.
Exigimos el fin inmediato de todos los envíos de armas a Israel, el cierre de los fabricantes de armas estadounidenses y una resolución inmediata de la investigación de la FMC estadounidense sin imposición de multas. La hegemonía imperialista estadounidense está en crisis, e investigaciones como ésta muestran un intento desesperado por parte del imperialismo estadounidense de aferrarse a su posición como superpotencia dominante.
Los comunistas de EEUU y España estamos juntos contra el imperialismo y el sionismo.
Nos solidarizamos con la resistencia palestina.
Luchamos por el fin de los gastos de guerra y por un futuro en el que estos gastos se centren en programas para elevar a los trabajadores y hacer avanzar a la sociedad hacia el socialismo.
Partido Americano del Trabajo (APL)
Partido Comunista de España (marxista-leninista)