El 14 de Abril se conmemora el 87 aniversario de la Segunda República, etapa de nuestra historia donde se profundizó en las libertades colectivas, la igualdad y la solidaridad entre la sociedad que conformaba un sólido bloque progresista.
Pero fue sobre todo a raíz de la experiencia del Frente Popular, donde se marcó un salto cualitativo en lo que a la organización de la clase trabajadora y la unidad de las izquierdas se refiere frente al avance de la CEDA y la derecha más conservadora. Esta coalición situaba en su programa político la total renuncia a la oligarquía, tomando medidas como la intervención estatal en la economía y en la educación.
Hoy, los convocantes de esta jornada entendemos que la reivindicación de la Tercera República es un elemento central como perspectiva de futuro. A pesar de las proclamas optimistas del Ejecutivo y la Casa Real, impuesta por las clases dirigentes del franquismo, la crisis que padecemos sigue su curso, y lo hace creciendo con cada vez más altos índices de desigualdad, desempleo y corrupción.
Para frenar la catástrofe neoliberal, hace falta un verdadero cambio estructural, un proceso constituyente que permita la participación política activa de los trabajadores, los estudiantes, las mujeres, los pensionistas, etc. para defender y promover el bien común, conseguido por años de movilizaciones del movimiento popular. No se trata de una simple mudanza en la Jefatura del Estado, se trata de luchar por la democracia hasta sus últimas consecuencias.
Y, para esta tarea, afirmamos que es indispensable nuestra propia coordinación como organizaciones de izquierdas y la de los sectores que componemos la mayoría social, participando en las luchas sectoriales y en las convocatorias electorales, si así fuese posible. Trabajar sobre lo concreto no es una tarea fácil, mas históricamente la existencia de un enemigo común y bien identificado siempre ha sido favorable para el logro de la unidad.
Republicano/a: contamos contigo, te esperamos en Calle Barcelona, nº 115 de A Coruña.
¡SIN UNIDAD NO HAY FUTURO! ¡VIVA LA REPÚBLICA!