Partido Comunista de España (marxista-leninista)
La Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) va a celebrar próximamente su VI Asamblea. Parece que esta nueva Asamblea no va a alcanzar el desarrollo y contenidos que una gran parte del movimiento de pensionistas en lucha demanda (en cuanto a participación y debate, realmente abiertos, y que afronte la necesaria autocrítica etc.), pero aún así, este evento tiene una indudable importancia y al mismo acudirán compañeros y compañeras que llevan años defendiendo en las calles y en numerosos actos el sistema público de pensiones y la mejora de las mismas frente a las políticas de recorte y privatización que venimos sufriendo desde el año 1985, con la primera “reforma” del Gobierno de F. González.
A todos ellos saludamos y creemos oportuno insistir en una lección que cuesta asimilar: el capitalismo utiliza preferentemente a los gobiernos presuntamente de izquierda para llevar a cabo las medidas económicas y políticas de mayor calado contra el sistema público de pensiones (y de recorte general de derechos laborales y sociales), puesto que con gobiernos abiertamente de derecha -que naturalmente apoyan y también desarrollan aquéllas- el rechazo por parte del movimiento obrero y popular es frontal, firme y masivo.
A pesar de la asunción de la consigna “ gobierne quien gobierne, las pensiones (y todo lo publico) se defienden”, lo cierto es que una parte de quienes representan al movimiento pensionista en el conjunto del Estado español han otorgado confianza a los Gobiernos PSOE-UP (y ahora con SUMAR), dándoles un apoyo “critico” con la excusa de “el mal menor” frente a la amenaza de la derecha franquista. Este peligro es muy real, pero para combatirlo de verdad no podemos supeditarnos a una “izquierda” institucional que en la práctica defiende los intereses del capital y no hace nada verdaderamente eficaz para evitar el cada vez mayor empobrecimiento de la clase obrera y el pueblo, lo que, como sabemos, sí que crea condiciones más favorables para el crecimiento de la extrema derecha y del discurso fascista.
Mantener la credibilidad de la lucha pensionista; lograr que ésta recupere fuerza en las calles y en el debate político; que, en definitiva, el conjunto de la clase obrera y el pueblo y la juventud la asuma como necesaria e inmediata (máxime con la política de pacto regresivo y desmovilización de las direcciones de CCOO y UGT), pasa por dejar muy claro que no se deje instrumentalizar electoralmente por nadie ni conformarse con aparentes mejoras que al final resultan un engaño y que en realidad ocultan que no se nos devuelven los derechos perdidos. Para conseguir estos justos objetivos el movimiento pensionista debe confiar sobre todo en su propia fuerza de presión constante y coherente; que debe revitalizar ante una situación que empeora con la aprobación por parte de la UE y de la OTAN de una nueva etapa de “austeridad” económica y más gasto militar para la guerra, con las consecuencias que ya conocemos.
No olvidemos que la lucha pensionista surgió para mejorar las condiciones de vida de los pensionistas y defenderse de los ataques y la avaricia del capital. Y, que, a su vez forma parte de la lucha popular general por conquistar profundos cambios políticos, económicos, sociales y laborales que eliminen el poder financiero y empresarial y a los que sirven sus intereses. Y para lograrlo, aquí y ahora, los comunistas decimos que es necesario que el movimiento pensionista participe activamente en el objetivo unitario de acabar con la monarquía -instrumento de dominación de la oligarquía- y conquistar la República del pueblo para, por fin, hacer realidad nuestras reivindicaciones y derechos.
Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende.
Sin ruptura no habrá cambio, a por la III República del pueblo.
Partido Comunista de España (marxista-leninista)
25 de Mayo de 2024