Organización Democrática de la Juventud de Burkina Faso (ODJ): ¡Movilicémonos contra el golpe de Estado militar!
La crisis sociopolítica que sacude nuestro país desde hace tiempo, y que se traduce en la intrusión repetida de elementos del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) en la escena política, así como las agudas tensiones políticas sobre problemas electorales, finalmente han desembocado en un golpe de estado reaccionario perpetrado por elementos de dicho Regimiento y sus aliados políticos del CDP.
El 16 de septiembre de 2015, alrededor de las 14.30 h, elementos armados del RSP irrumpían en el Consejo de Ministros reunido en el palacio presidencial de Kosyam, arrestando al presidente Michel Kafando, al Primer Ministro Yacouba Isaac Zida y otros miembros del gobierno.
En la mañana del 17, el golpe de Estado es confirmado por la televisión nacional de Burkina. Los golpistas anuncian la disolución de los órganos de transición (Presidencia, Gobierno y Asamblea) y la creación de un Consejo Nacional de la Democracia (CND). Anuncian también el cierre de las fronteras terrestres y aéreas y la instauración del estado de sitio desde las 19.00 horas hasta las 6.00. El general de Brigada Gilbert Diendere, hombre fiel a Blaise Compaoré y mano derecha del mismo desde 1983, es designado presidente del CND.
Desde ese momento, los puntos estratégicos de Uagadugú son ocupados por los militares con escuadras que patrullan para eliminar la resistencia popular y dispersan sistemáticamente cualquier intento de reunión. Desde el día 16, al conocerse la toma de rehenes, el pueblo y la juventud salieron espontáneamente a la calle, tanto en Uagadugú como en el interior del país. Se cuentan hasta el momento tres muertos y más de sesenta heridos, según fuentes hospitalarias.
Este enésimo golpe de estado militar, que lleva el germen de una guerra civil reaccionaria, es un verdadero retroceso democrático y de los logros de la Insurrección Popular del 30-31 de octubre de 2014. Durante esa Insurrección, saludada en África y el mundo, el pueblo de Burkina Faso, y particularmente la juventud, derrocó a Blaise Compaoré, pagando un oneroso tributo (34 muertos). La Insurrección manifestó sin duda alguna la profunda aspiración a la libertad y a un cambio cualitativo a favor del pueblo.
Esa Insurrección fue detenida por un golpe de estado contrarrevolucionario perpetrado el 31 de octubre por el RSP, con el que el general Diendiere impuso a su ahijado, el teniente coronel Yacuba Isaad Zida, en la cabeza del Estado. El pueblo se opuso con heroica resistencia el 1 y 2 de noviembre de 2014. A ello siguió un arreglo político propiciado bajo el yugo de las potencias imperialistas, concretamente Francia y Estados Unidos, bautizado como «transición inclusiva». Esta transición quedó bajo control militar y rápidamente se vio sus límites, desbordada por querellas intestinas para hacerse con el control del poder. Rápidamente se llegó a la situación actual: un golpe de estado militar que trata de eliminar el progreso político en materia de libertades logrado al precio de años de luchas y enormes sacrificios.
La Organización Democrática de la Juventud de Burkina Faso, frente a esta situación:
- Condena sin reservas el golpe de estado perpetrado por el RSP el 17 de septiembre de 2015.
- Felicita a sus militantes y simpatizantes, y a la juventud patriótica y revolucionaria, que se ha lanzado a la calle en Uagadugú y en todo el país contra el golpe de estado.
- Llama a la juventud popular a:
-
- Movilizarse en los barrios, sectores, pueblos y ciudades del país, y a tomar todas las iniciativas posibles para oponer una viva resistencia a este golpe de estado.
- Movilizarse para proteger y socorrer a los numerosos heridos y a los jóvenes que luchan en las calles.
- Impedir una eventual guerra civil reaccionaria que liquidaría los progresos democráticos logrados por el pueblo.
- Combatir para preservar las conquistas de la Insurrección Popular de los días 30 y 31 de octubre, logradas con grandes sacrificios.
¡No al golpe de estado militar!
¡No a la guerra civil reaccionaria!
¡Adelante por la defensa de los conquistas de la Insurrección Popular del 30 y 31 de octubre!
Uagadugú, 17 de septiembre de 2015
Comité Ejecutivo Nacional