Redacción
Nos comunica el partido hermano de Turquía, el EMEP, que en su país se están llevando a cabo detenciones contra su partido. Su secretario del Comité Municipal de Estambul, el oficial del Buró Central y otros miembros del EMEP han sido detenidos así como el secretario del sindicato textil (BIRTEK-SEN) y miembro del Comité Ejecutivo del EMEP, que fue detenido en Gaziantep, donde se produjeron huelgas violentas en más de 10 fábricas debido a los bajos salarios.
«La situación política en Turquía está empeorando. Un solo hombre ataca a toda la oposición, incluida la burguesa. El Partido Republicano del Pueblo, el Partido Kurdo y nuestro partido (el EMEP) están en el punto de mira, y un solo hombre intenta instaurar una dictadura fascista.
Según fuentes oficiales, la causa de la represión está relacionada con una investigación que lleva 15 años sobre el HDK, que fue fundado como un Congreso Democrático del Pueblo por los kurdos y que organizó reuniones con la participación de muchos políticos y sindicalistas de varios sectores, partidos y organizaciones políticas. Pero el verdadero motivo es oprimir a los movimientos de oposición liberales burgueses, kurdos y obreros. Atacan al candidato a la presidencia del CHP y tratan de procesarlo por la ley, y en su lugar destituyen a los alcaldes y gobernadores designados por este partido o a sus diputados de las ciudades; hacen lo mismo con los alcaldes kurdos y los encarcelan y atacan nuestras huelgas.
(Puedes encontrar historias, videos y fotos de las huelgas de Gaziantep y otras en la red X (antes Twitter) y en Instagram del EMEP. Si escribes «Emek Partisi» en las ventanas de búsqueda de ambos, podreís acceder a todo)».
Por su parte el Partido de los Trabajadores de Túnez ha emitido el siguiente comunicado de solidaridad:
«Queridos camaradas
Expresamos nuestra total solidaridad con el partido hermano EMEP ante esta escalada de represión a la que se ve sometido y exigimos la liberación inmediata de los compañeros detenidos.
Partido de los Trabajadores de Túnez«