Por Ihsan Caralan* | EcuadorLibreRed

El periódico turco Yeni Akit, conocido por sus fuertes lazos con el presidente Erdogan, publicó la semana pasada un artículo titulado ‘Evrensel, el portavoz del PKK, será cerrado”. En el artículo se alegó que el cierre del Evrensel está en el orden del día.

Por supuesto, la aspiración del gobierno turco de cerrar Evrensel no es nueva. Hasta ahora lo ha dicho varias veces en algunos círculos gubernamentales. Este deseo ha sido traducido en palabras por miembros de los medios comunicación partidarios del presidente Erdogan.

El clima político de Turquía nuevamente se enturbia, estimulando el apetito de los que quieren cerrar el diario Evrensel. El tipo del periodismo del Yeni Akit es lo que se llama en literatura periodística “sicario”. Sin duda, una de las razones que está detrás de la valentía del Yeni Akit es que el nivel del periodismo en Turquía es más bajo que en otros países que tienen una tradición en este sentido.

Sin embargo, la principal responsable de la desaparición del periodismo es la intolerancia demostrada por el gobierno del AKP hacia los periodistas que no obedecen y su “éxito”, que incluso hizo transformar la prensa corporativa tradicional en una extensión del periodismo partidario.

Buscando la verdad, sin perseguir intereses individuales y de grupos, hace 22 años que el diario Evrensel es el portavoz del periodismo que está al lado de la clase obrera, de los trabajadores y del pueblo. A pesar de todas las presiones y dificultades, el periodico Evrensel continuará siendo publicado siempre que el pueblo lo necesite y haciendo que Yeni Akit y todos los representantes de este tipo de periodismo pierdan el sueño.

Por último, tras haber sido cerrado tres veces en los años 90, el diario Evrensel renació cada vez de sus cenizas. ¡Ningún tipo de presión puede impedir que el periodico Evrensel busque la verdad! ¡El Evrensel no permanecerá en silencio y no puede ser silenciado!

 

Ihsan Caralan fue director del periódico turco Evrensel.

 

EcuadorLibreRed, 23 de septiembre de 2016