El día 21 de febrero en la ciudad de Quito, se realizó la asamblea constitutiva de la organización Pueblo Negro del Ecuador, a ella acudieron más de 200 negros y negras provenientes de la Costa Sierra y Amazonía del país. Esta asamblea discutió un documento central donde se recoge la trayectoria y el aporte del pueblo negro en la construcción del país, en la historia de lucha de los pueblos, y una plataforma para desarrollar la lucha por un Ecuador diferente y nuevo en el que sus derechos sean una realidad.
 
“Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro color de piel, de nuestros ancestros, tenemos íconos y referentes que contribuyeron en el desarrollo del país en el pasado, y eso debe fortalecer el futuro”, manifestó Guillermo Leones, uno de los asistentes a este encuentro, resaltando la labor de los negros en la historia del Ecuador.
 
Luego de debates que dieron cuenta de la situación, los asistentes resolvieron dar partida de nacimiento a su organización que la denominaron  “Pueblo Negro del Ecuador” como una organización ligada a los sectores pobres olvidados por los gobiernos y discriminados por el sistema; que busca del bienestar común y una plena independencia, que unifique esfuerzos de gente comprometida con el pueblo, con una posición democrática, unitaria y revolucionaria, independiente del gobierno, manifestó Marcia Caicedo, quien fue designada por unanimidad como Presidenta de la organización afro ecuatoriana.
 
Según la flamante dirigente el trabajo será llegar a todos los rincones donde se encuentren los hermanos negros y unidos generar conciencia social, para demandar cambios estructurales, políticas que no solo se queden en la dotación de servicios básicos para la población negra, sino en respeto de los derechos consagrados en la Constitución, que hoy son letra muerta como es el Buen Vivir, el bien común y esa patria nueva para cada una y cada uno de los hermanos negros.
 
También hizo un llamado a todas las organizaciones sociales del pueblo negro y de quienes se reconocen como afros para integrar una sola iniciativa para fortalecerse y junto con indígenas y montubios para articular las iniciativas y consolidar un solo proyecto de cambio.
 

Anunció la participación de Pueblo Negro en la Convención de los Pueblos que se realizará en Quito el 5 y 6 de marzo próximo.

Fuente: Quincenario Opción