Comunicado del Partido de los Trabajadores de Túnez

Un grupo terrorista armado ha atacado hoy el museo del Bardo cerca de la Asamblea de Representantes del Pueblo, causando veintiuna víctimas tunecinas y extranjeras, así como numerosos heridos de los cuales la mayoría son turistas.

El Partido de los Trabajadores:

- Condena este ataque terrorista cobarde e innoble, llevado a cabo en un lugar esencial de la cultura y donde las víctimas han sido personas inocentes y sin defensa. Dirigimos nuestras sinceras condolencias a sus familias y al pueblo tunecino y los otros pueblos amigos.

- Considera que este acto es un grave paso en la actividad terrorista, que golpea hoy en la capital del país, a dos pasos de las instituciones representativas, lo que hace inminente la necesidad de organizar un Congreso nacional de lucha contra el terrorismo, en el que participen las fuerzas políticas, sociales y civiles realmente antiterroristas.

- Llama a la rápida promulgación de la ley antiterrorista y a la revisión de los planes de seguridad para rebasar sus carencias y lagunas y establecer una estrategia global que no se preocupe sólo del aspecto de la seguridad, sino que apunte también a las causas económicas, sociales, culturales, educativas y religiosas del terrorismo.

- Llama a tomar medidas urgentes que empiecen por abrir una investigación seria sobre las actividades en el seno de numerosas asociaciones, organizaciones y mezquitas, y sobre el «aparato de seguridad paralelo», y a revelar la verdad sobre los asesinatos políticos; llama igualmente a llevar a cabo una reforma seria de la política educativa y cultural que haga valer los valores del racionalismo y se oponga al pensamiento esclerotizado, y también a adoptar una política social contra la pobreza, el desempleo, la carestía de la vida, el contrabando, la evasión fiscal y la dependencia.

- Llama al pueblo tunecino a una mayor vigilancia y unidad para enfrentarse al terrorismo a todos los niveles y hacer fracasar a los enemigos de Túnez locales, regionales y del exterior, que quieren llevar a nuestro país a la ciénaga de la destrucción, a semejanza de Libia y Siria.

No al terrorismo. Por una amplia resistencia popular contra el terrorismo.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Túnez, 18 de marzo de 2015