JCE (m-l) de Castilla y León
Tras las elecciones de Castilla y León, que revelaron el alarmante resultado de Vox como tercera fuerza política, algunos medios de comunicación recogieron las opiniones de los jóvenes que dieron su voto al partido de extrema derecha. Por eso, desde la JCE (m-l) hemos querido impulsar las voces de aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox para demostrar que el discurso antifascista sigue presente entre nuestra juventud. Les formulamos tres preguntas y esto es lo que respondieron. Publicamos estas entrevistas cuando hace escasos días se constituyó en Castilla y León un gobierno de coalición PP-Vox.
V.H. (Salamanca, 22 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Es un discurso fascista que no contiene más que odio. Al mismo tiempo es muy peligroso, ya que en ciertas situaciones la población tiende a pensar, sin un análisis muy profundo, que quizá esa sea la solución para problemas muy comunes, ya que son “los otros” y “a ver cómo lo hacen”.
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Existen personas que simplemente aceptan y están de acuerdo con discursos de este tipo, ya que les interesa por numerosos beneficios, bien económicos o de clase.
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Lo que todos los jóvenes que estamos en contra deberíamos hacer es ponernos las pilas. Muchas veces tendemos a pensar que no llegarán al gobierno o que aún son una minoría, pero la realidad cada vez se vuelve más nítida, como podemos observar en las elecciones en Castilla y León. Hay que afrontar y combatir que esto se extienda y esto es tan sencillo como informar a la gente, explicarles por qué realmente no es bueno para ellos.
M.H.M. (Madrid, 20 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Estoy en contra de Vox por ser un partido fascista que atenta contra nuestros derechos y libertades
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Creo que hay jóvenes que votan a Vox por su mensaje populista
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? A los jóvenes que están en contra de Vox les diría que sigan en contra de Vox y que intenten hacer ver a otros jóvenes lo peligroso que es ese partido.
E. H. (Segovia, 27 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Porque estoy en contra del fascismo, de los oligarcas y del populismo barato. Porque votar a Vox es votar en contra de cualquier derecho que se ha podido conseguir.
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Porque es muy fácil caer en bulos, vivimos en una paradoja en la que tanta información nos desinforma. Porque hay mucho hartazgo político. Además de que es lo que nos venden desde los medios tradicionales.
-¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Que hay que votar, aunque ningún partido nos represente. Es muy fácil estar en desacuerdo entre las izquierdas porque hay muchas maneras de ver el progreso, pero para las derechas (españolas) es muy fácil ponerse de acuerdo porque vienen de sitios muy parecidos.
Gonzalo Saravia V. (Valladolid, 36 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Estoy en contra de todo movimiento que promueva la xenofobia, el racismo y cualquier manifestación de fascismo.
Estoy en contra de los que echan de menos tiempos en los que podían esclavizar a "sus" trabajadores y golpear a "sus" mujeres.
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Hay jóvenes que votan a Vox porque está de moda y se considera como una forma de ser transgresor y de rechazar al sistema.
Otros, simplemente son los niñatos fachas de siempre que en vez de al PP votan a Vox porque se piensan que el mundo consiste en cantar el Cara al sol y meterse con el diferente
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Les diría que se organicen, que al fascismo no se le debate ni se le discute.
Al fascismo se le combate y se le destruye.
Y eso solo se puede hacer con una organización fuerte.
Y con herramientas para luchar contra el fascismo en todas sus formas.
Gerald Maxfol (Burgos, 28 años).
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Vox supone un retroceso total, no sólo a nivel social sino también cultural.
Su forma de pensar caduca es más cercana a los remanentes del franquismo y sus vástagos, lo que conlleva esto es, por así decirlo, un caballo de Troya para ideas fascistas disfrazadas de aparentes cuestiones razonables, entiéndase como ideas razonables para gente conservadora pero no tan cercana a la ultraderecha, como por ejemplo su aproximación a la inmigración.
Claman que ellos no son racistas, que simplemente quieren que la inmigración se realice dentro de un marco legal, que cualquier persona puede inmigrar mientras tenga los medios suficientes a disposición. Por supuesto, bajo esta cortina de humo se esconden ideas evidentemente clasistas, la línea del partido claramente sólo respeta personas racializadas mientras sean adineradas, aunque más de una vez a título individual y en representación de su partido han hablado con consignas racistas de manera normalizada. De manera paulatina, lo que se inició como "una justa cruzada para regularizar la inmigración” va tomando cada vez tintes más racistas que han tenido y tendrán consecuencias en la normalización del retroceso en la eliminación del racismo. Por ejemplo, en el mitin de Ávila Macarena Olona advertía de los peligros del aumento de las agresiones y el aumento de la peligrosidad, acusando de forma velada a la inmigración. Por muy risible que pueda parecer que se hable en una ciudad tan segura como Ávila, para muchas personas desinformadas puede suponer un momento bisagra que le empuje a ir cambiando poco a poco de parecer. Las estadísticas sobre delitos y peligrosidad de Ávila están a disposición del público y el pasado año bajaron, están a disposición del público y son celebradas por su bajo índice.
De la misma forma que su discurso ladino sobre el racismo es una certidumbre, también lo es su postura retrógrada sobre las libertades feministas y LGTBI, siendo varias veces las que sus líderes han hablado con franqueza sobre su postura radical en este aspecto, como Rocío Monasterio: "El orgullo gay es una caricatura y una jornada denigrante", o Iván Espinosa de los Monteros: "En España hemos pasado de dar palizas a homosexuales a que impongan su ley", por no hablar de sus conexiones con Hazte Oír, cuyas proclamas transfóbicas calan entre la gente que no tiene una opinión formada en el tema trans. El entendimiento en la sociedad en general es precario y por desgracia algo novedoso, y lo aprovechan como por ejemplo en Murcia para dar la herramienta antiformativa del pin parental con el propósito de que esto siga igual. Por supuesto, en lo que se trata de materia de feminismo siempre se dedican a crear hombres de paja y a acusar a las feministas, como si se trataran de un grupo homogéneo, que por supuesto no lo son, de enfocarse en luchas vanas y superficiales y ensalzar a las mujeres como santas, siendo las únicas mujeres dignas de admiración y verdaderas feministas las figuras retóricas que inventan con valores tradicionales. Usan a las mujeres del partido como tokens para emitir discursos antifeministas en un intento de legitimar estas posturas, que por desgracia suelen funcionar tan bien.
Volviendo a sus conexiones con Hazte oír, es interesante recalcar que tiene una conexión directa con El Yunque, una secta ultracatólica y ultraderechista mexicana con bastante influencia en aquel país americano, que financia a Vox mediante Hazte Oír, ya que esta es su tapadera en España, y que el número 2 de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, es miembro del Yunque.
Dejando a un lado el tema conspiranoico, es preocupante ver que un partido como Vox tiene conexiones tan turbias con sectas ultracatólicas con brazo paramilitar.
Y podría citar muchas otras cosas, pero en general creo que he dejado claro mi punto de vista de que son herederos del franquismo y el fascismo y que son enemigos de la clase obrera. Nadie debería querer que estos hijos de terratenientes y burgueses fascistas se infiltrara a ningún nivel en el gobierno de Castilla y León, otras autonomías o España, pero ya están aquí sitiándonos sin esconderse y con el objetivo claro de velar sólo por sus intereses y los de sus socios, que son efectivamente los contrarios a los del pueblo.
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Esta es sin duda una pregunta muy difícil de responder, creo que la gente con la que yo he tenido contacto que está abierta a contemplar a Vox como una posición legítima, o directamente comulga con ellos y es votante, lo es por varias razones. La primera es que de verdad creo que la gente no es libre para pensar en términos políticos, pues no se recibe en el colegio y en el instituto una educación política que instruya en el pensamiento crítico: somos victimas de los medios, de las enseñanzas de nuestros padres, allegados y amigos, que a veces, con una aparente neutralidad y falsas consignas de reflexión, invitan a ver las opciones conservadoras como viables. Por otro lado, España por desgracia es un país profundamente anticomunista y muchas veces es fácil tildar a la izquierda como de tendencias comunistas aunque no lo sea; con ello se consigue crear un fuerte recelo hacia la gente más vulnerable, y pensar de forma conservadora. Nadie sabe lo que es el comunismo, pero mucha gente tiene claro que es algo malo. El retroceso del comunismo es en parte el retroceso de la izquierda, que va tomando posturas más tibias para alejarse de ese “estigma”.
Una izquierda falsamente conciliadora difícilmente, por mucha autocritica que haga, podrá hacer la competencia a propuestas cortoplacistas y populistas que distraigan a la gente de sus verdaderos problemas.
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Lo único que puedo aportar, por poco que sea, es que nunca se cansen de desmontar a Vox ante aquellos que estén dispuestos a escuchar, porque Vox es un incipiente gigante, sí, pero con pies de barro, y es fácil demostrar que se contradicen, y aportar argumentos contra su demagogia barata no es difícil.
E.C.H. (Ávila, 20 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Porque estoy en contra de todo aquello que reste en progreso, en evolución y sobre todo en libertades y derechos. En concreto Vox se nutre del miedo y la ignorancia de todo aquel que se niega al cambio y a aceptar lo diferente, poniendo al pueblo contra el pueblo y manipulando con información falseada en cada palabra y eslogan.
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Creo que las personas jóvenes que votan a Vox tienen una educación y valores tradicionales que se ven defendidos y remarcados por este partido. Además, los jóvenes más conservadores y con ideas ultraderechistas se ven atraídos por su discurso de odio y cautivados por la manipulación mediática.
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Que ir en contra de aquello que priva de libertad siempre es lo correcto y que tenemos que seguir luchando para que no nos arrebaten todos los derechos que se consiguieron, pero sobre todo para poder seguir avanzando. El odio nunca debería ser una opción política.
R.C. (Salamanca, 26 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Estoy en contra de Vox porque están en contra de mí y de mis seres queridos. Quieren imponer una etnonación católica, donde a personas inmigrantes queer, como yo, nos podrían expulsar de nuestros hogares y mandar a nuestros países de origen, incluso si esto nos pone en peligro mortal. Acabarían con la libertad religiosa, prohibiendo a la gente musulmana que tanto ha contribuido aquí en cultura, lengua, conocimiento científico e infraestructura. En vez de mejorar el sistema sanitario, quitarían procedimientos esenciales como el aborto, la eutanasia, y los tratamientos de afirmación de género, asegurando el sufrimiento innecesario de miles de personas al año. Quitarían también las leyes que protegen a víctimas de violencia de género. Reescribirían la historia del estado español, ocultando las atrocidades cometidas en su nombre. Y esto para empezar. Creo que lo que propone Vox nos amenaza como seres humanos, gente diversa e interconectada. No podemos tolerar su intolerancia, porque estas tendencias acaban en genocidios. Vamos, estoy en contra porque son unos racistas, machistas, homófobos, ultranacionalistas y quieren hacer lo que les da la gana jodiendo a los demás.
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Creo que Vox hace buen márketing. Se aprovecha de los jóvenes que se sienten amenazados por los cambios sociales que están ocurriendo, donde se acepta más la diversidad. Les promete autoridad y prosperidad económica.
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Diría ¡ánimo!
A.G.C. (Segovia, 14 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Sus ideales están en contra del feminismo y de colectivos como la gente LGTBI, inmigrantes...
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Por ignorancia o por "seguir" a sus amig@s.
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Juntos podemos evitar que más personas voten a Vox.
R.L.H (Segovia, 32 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Porque ataca a los trabajadores, migrantes, derechos de las mujeres, orientaciones sexuales, y recupera una ideología dictatorial.
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Porque argumenta desde las emociones, concretamente el miedo, erigiéndose como si fuera un protector contra peligros.
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Que no cedan, que no claudiquen, que mantengan una consolidada fuerza con "apretados dientes y decidida la barba".
A.M.C. (Segovia, 31 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Por su ideología homófoba, racista, machista y apolillada. Porque miro atrás y veo los derechos conquistados y lo fácil que resulta echar por tierra todo el trabajo realizado. Partidos como Vox sólo alimentan la insolidaridad, la falta de conciencia y espíritu crítico, tan necesarios para avanzar hacia una sociedad justa, igualitaria, solidaria y empática.
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Por su básico discurso sin argumentos pero que va directo a la emoción, al miedo, a calar en lo más hondo. Juegan con los sentimientos, se apoderan de las palabras y utilizan un lenguaje sencillo, “de la calle”. Corean mentiras, las difunden de tal forma que, cuando se destapa la verdad, es fácil que su versión sea la que lidere el primer plano. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de su discurso porque, ya sea criticando o alabando, les colocan en posiciones que les igualan al resto de partidos. Si miembros de un partido como Vox participan en un debate y pueden expresar sus mentiras, se le da legitimidad, se le ayuda a ascender.
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Que sigan luchando para desbancarlo de sus escaños. Que no cedan, que trabajen, que se asocien y construyan redes, tejido social. Que se afanen por sustentar los cimientos de una sociedad mejor y que alimenten su espíritu crítico, su capacidad de pensamiento. Que duden, que contrasten, que lean, que luchen.
M.H.C (Ávila, 19 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Estoy en contra de Vox ya que lo considero un partido antidemocrático que promueve el odio.
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Creo que hay jóvenes que votan a Vox principalmente por la falta de información o por la forma en la que los medios de comunicación manipulan la información. También debido a que en España haya cada vez ideas más radicales.
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Al resto de jóvenes que también están en contra de Vox les diría que estamos a tiempo de organizarnos y luchar por nuestras ideas y contra el odio.
J.D. (Segovia, 21 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? No mira el bien común.
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Supongo que por la situación laboral y de pandemia que nos está tocando vivir.
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Les diría que sean cabales a la hora de articular su voto y piensen en el bien común.
E.L.C. (Salamanca, 22 años)
- ¿Por qué estás en contra de Vox? Es un partido homófobo, racista, machista y fascista que incita al odio y a la violencia contra los colectivos más vulnerables, va en contra de la democracia y de los derechos humanos.
- ¿Por qué crees que hay jóvenes que votan a Vox? Incultura, analfabetismo, educación en casa, medios de comunicación.
- ¿Qué les dirías a aquellos otros jóvenes que están en contra de Vox? Que se muevan, que se reúnan, que despierten, que “luchen” por nuestros derechos, que se posicionen…