robinson27091975

 

Secretariado del Comité Central PCE(m-l)

En la mañana del sábado 27 de septiembre de 1975 tenían lugar los últimos fusilamientos del franquismo, que terminaría como empezó, asesinando. Fueron ejecutados nuestros tres camaradas del PCE (m-l) y del FRAP, José Luis, Ramón y Xose Humberto, y dos compañeros antifascistas de ETA, Txiki y Otaegi. Una ola de indignación y solidaridad recorrió nuestro país y muchos rincones del mundo.

Dos jugadores del Racing de Santander, Sergio Manzanera y Aitor Aguirre, escucharon la noche del sábado, en Radio Pirenaica, las noticias del fusilamiento y deciden hacer algo en el partido que tienen que jugar al día siguiente contra el Elche. Saltan al terreno de juego de El Sardinero con sendos brazaletes negros en señal de rechazo a los asesinatos franquistas, duelo y fraternidad. Por ese sencillo gesto de dignidad tuvieron que sufrir multas, represalias y hasta amenazas de muerte.

El pasado martes moría Michael Robinson, ex jugador de fútbol y periodista deportivo. El 16 de abril de 2018, a modo de presentación de un documental que había realizado sobre aquel hecho, escribía en su tuit: “Cinco miembros de grupos armados opositores el régimen franquista fueron ejecutados el 27 de septiembre de 1975. Al día siguiente, los futbolistas del @realracingclub Aitor Aguirre y Sergio Manzanera tuvieron la valentía de mostrar su repulsa a la pena de muerte”.

Robinson ha sido el único que ha tenido la “valentía” de rendir, mediante ese reportaje, un homenaje a estos hombres, de recordarnos el valor del gesto de Sergio y Aitor aquel 28 de septiembre del 75.

Desde estas líneas queremos trasladar el pésame a sus familiares y amigos y nuestro sincero reconocimiento.

30 de abril de 2020

Secretariado del Comité Central