por Raúl Marco
Sabíamos que estaba mal, desde que hace unos años tuvo un ictus. Mas no por ello el golpe al saber la triste noticia ha sido menos tremendo…
Hablo con varias personas que lo han conocido y tratado; el desconsuelo, amargura, se une a la sorpresa. Me llama Carlos Álvarez, se nota su voz triste, mas nada dice, sólo «Estoy oyendo canciones de él» …
Desde que oí la noticia por la radio, en mi cerebro se repiten una y otra vez las notas y la letra de esa canción, «Al Alba, al alba amor mío…».
El Aute, como solíamos decir, era un antifascista consecuente, no hacía gala de ello, pero ahí estaba cuando se lo necesitaba, siempre discreto, siempre eficaz.
Su canción más famosa, la más repetida y arrancado lágrimas, no era sólo una canción protesta, que también, era una denuncia sin paliativos del franquismo asesino de los franquistas, los de ayer y los de hoy, los disfrazados y agazapados y los siniestros de VOX.
Era más aún, era sobre todo un canto a la solidaridad, una llamada a no decaer, a mantener el ánimo, a continuar.
« Sur le front de mes amis
Sur chaque matin qui se tend
J’écris ton nom
Liberté !
(Paul Eluard)
(En la frente de mis amigos
En cada mañana que se extiende
Escribo tu nombre
¡Libertad!)
El PCE (m-l) rinde muy sincero y sentido homenaje a la memoria de esa gran persona, al amigo, al ser humano modelo de nobleza y buen hacer.