A las 12 de la mañana, la Gran Vía de Madrid se llenó de banderas republicanas. Aunque el comienzo de las vacaciones y de la campaña electoral amenazaba con repercutir negativamente en la asistencia a la manifestación, finalmente miles de manifestantes desbordaron todas las previsiones: en un ambiente combativo, reivindicativo y alegre, recorrimos la Gran Vía hasta la Plaza de Callao, descendiendo por la calle Preciados para terminar en la Puerta del Sol.
El PCE (m-l), junto a la Federación Republicanos, tuvo un importante papel en la preparación y convocatoria de esta manifestación. Ya en la calle, formamos un bloque compacto, con decenas de banderas republicanas junto a las rojas del Partido y de la JCE (m-l) y con una presencia muy grande de jóvenes. Se distribuyó masivamente nuestro periódico Octubre y el manifiesto unitario ante las próximas elecciones, firmado por PCE (m-l), Iniciativa Comunista, PCPE, Red Roja y Unión Proletaria.
Se cerró la manifestación en la Puerta del Sol, con el Himno de Riego y un minuto de silencio por todos los republicanos asesinados por el franquismo y por los que ya no nos han podido acompañar este año. Las canciones combativas de Juanjo Anaya y Los Incrédulos pusieron el broche final a una emotiva y combativa celebración de este 14 de Abril, ochenta y ocho años después de aquel día de júbilo de 1931.
En València, este 14 de abril volvimos a participar activamente en la organización de la concentración por la Tercera República y en memoria de la Segunda, después de haber promovido su regreso el año pasado. Nuestra organización ha salido muy reforzada de esta convocatoria, en la que conseguimos sumar más jóvenes a nuestras filas. Además, hay que remarcar la gran asistencia de público, y de jóvenes especialmente, así como el carácter reivindicativo y politizado que mantuvo la movilización.
Nuestra militancia participó, asismismo, en multitud de convocatorias republicanas en Murcia, Segovia, Ferrol, Sevilla, Elche, Torrevieja y otras muchas localidades en las que hubo concentraciones, manifestaciones, caravanas, conciertos y otras actividades, que igualmente contaron con una amplia y combativa presencia de la juventud.