Intervención del PCE (m-l)

Quiero iniciar mis palabras con un emocionado recuerdo para Riccardo Gualino, nuestro entrañable camarada Mariano Alcántara, que ha fallecido hace unos días en Madrid.

El 27 de septiembre de 1986, en este mismo lugar, en uno de los múltiples eventos del Primer Homenaje a las Víctimas del Franquismo que impulsó el PCE (m-l) y que contó con el apoyo de miles de antifascistas, intelectuales, artistas, personalidades… Carlos Álvarez pronunció aquí estas palabras: “Cuando hay algo que decir, o algo que gritar, o algo que proponer, lo importante es hacerlo. Y estamos asistiendo estos días, en este país que más que una piel de toro parece tener forma de un cangrejo por el sentido regresivo de su marcha, a una clara involución en el desarrollo de su libertad, a un avance a pasos agigantados hacia la instauración de una dictadura policial, que es exactamente lo contrario de aquello por lo que lucharon…

Ninguno de ellos era monárquico, y un miembro de la familia Borbón es hoy rey de España sin que se haya consultado la voluntad popular. Todos quisieron una España libre de hipotecas extranjeras y, más que nunca, es hoy España una colonia de los Estados Unidos de América, que pasea sus portaviones por nuestros mares y ancla en nuestros puertos…quisieron una España democrática y justa, no el paraíso de la Banca cimentado en la miseria de millones de parados…”

Esto lo dijo Carlos Álvarez hace más de 30 años, en este mismo lugar y el cangrejo sigue su marcha regresiva…

Numerosos actos memorialistas se han realizado estos años y tenemos una Ley de Memoria Histórica vergonzosa, que no condena el franquismo, que mantiene en las cunetas a miles de fusilados, que rechaza la justicia universal…El asesino Franco sigue enterrado en el “Valle del Horror” sobre los restos secuestrados de miles de republicanos.

Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo, Xosé Humberto Baena, militantes del PCE (m-l) y del FRAP, como lo era Cipriano Martos, asesinado en sept. Del 73 en Reus por la tortura, al hacerle beber ácido en los interrogatorios, ellos, mis camaradas, luchadores antifascistas, republicanos consecuentes, junto a tantos otros: Xtiqui y Otaegui, asesinados también ese 27 de septiembre y Julián Grimau, Puig Antich, José Delgado…tantos miles con nombre o anónimos luchadores de la libertad, reclaman VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para todas las víctimas del franquismo.

La crispación hoy está servida con el 1 de Octubre en Cataluña. Defendemos el DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, mas este derecho no es viable con la constitución del 78. La monarquía es incompatible con la democracia popular, por ello apostamos por una República Popular y Federativa.

Este año celebramos el centenario del triunfo de la GRAN REVOLUCIÓN DE OCTUBRE que transformó el mundo, que cambió el rumbo de la historia, que hizo patente que los pueblos eran capaces de decidir su propio destino. 

Desde entonces el capitalismo ha experimentado muchos cambios: desarrollo tecnológico, de procesos productivos…pero en nada ha modificado su naturaleza y sus contradicciones. Recojo las palabras de Blasco Ibáñez en 1895: “convencidos que los actos han de estar en relación con las palabras; que no basta con predicar la revolución, sino que es menester hacerla porque, de lo contrario quitaríamos al pueblo su única esperanza…”

Unamos fuerzas. Trabajemos para liquidar la constitución de la transición y la impuesta monarquía, sin República que preconizamos Popular y federativa no habrá cambio decisivo y seguirán los mismos perros cambiando de vez en cuando de collar.

Y termino citando unos versos de Goytisolo: “En este mismo instante, hay un hombre que sufre, un hombre torturado tan solo por amar la libertad. Nadie está solo, ahora en este mismo instante, a ti y a mí nos tienen maniatados.”