Noticias

 

WhatsApp Image 2023 11 26 at 16.49.15

 

 

El día 18 de noviembre se celebró el VIII Congreso del Partido Comunista de México Marxista-Leninista, con contó con la asistencia de varias delegaciones de partidos de la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES Y PARTIDOS MARXISTA-LENINISTAS (CIPOML).

A lo largo del día se aprobó el Informe del Comité Central, así como la “Declaración de Principios, Programa y Estatutos”. Se leyeron varios saludos de los partidos hermanos que asistieron al Congreso, entre ellos el de nuestro partido, y mensajes remitidos por otras organizaciones de la CIPOML que no pudieron asistir. Finalmente, se eligió el nuevo Comité Central.

El Partido mexicano ha salido de este Congreso fortalecido política e ideológicamente; ha reforzado su organización y posee las herramientas adecuadas para afrontar los retos de la difícil situación política, social y económica en la que se encuentra México.

En este marco se presentó el libro “Textos Escogidos de Raúl Marco. Tomo I: Cuestiones Internacionales”. La mesa estaba formada por varios camaradas del partido mexicano, delegaciones internacionales y por nuestro camarada Carlos Hermida.

Tras agradecer en nombre del PCE (m-l) la organización del acto, Hermida comentó el proceso de elaboración del libro, la revisión exhaustiva de periódicos, revistas e infinidad de documentos del PCE (m-l), tales como las actas de los Congresos, del Comité Central y del Comité Ejecutivo. y la decisión final de editar dos tomos, debido a la inmensa cantidad de materiales elaborados directamente por el camarada Raúl.

 manifestación en solidaridad y apoyo al pueblo saharaui

 

Redacción

El pasado sábado once de noviembre de 2023 se convocó a una manifestación en apoyo al pueblo Saharaui y a la lucha del FPOLISARIO, a la que el PCE(m-l) acudió. Este año esta convocatoria era más importante si cabe, por dos motivos principales.

Primero, por todo lo que está sucediendo en el mundo, fruto del incremento de las contradicciones del imperialismo, máxima expresión de la explotación capitalista. Por un lado, el conflicto de Rusia y Ucrania; por otro lado, estamos asistiendo en estos días a un genocidio contra el pueblo palestino por parte del estado nazi-sionista de Israel y así lo denunciamos, no caben medias tintas. Pero incluso en estos momentos, no debemos olvidarnos de las legítimas luchas de ningún pueblo oprimido como es el caso del pueblo Saharaui que tan ligado a nosotros ha estado y que fue entregado al sátrapa marroquí por la monarquía borbónica y sus adláteres.

En segundo lugar, en esta legislatura el famoso “gobierno más progresista de la historia de la democracia” formado por el tándem PSOE-Unidas Podemos decidió dar la espalda al pueblo saharaui y apoyar, una vez más, a la dictadura marroquí en sus pretensiones expansionistas sobre las tierras saharauis. Esto supone un giro de timón que ni los gobiernos más conservadores se atrevieron a realizar. Por este motivo, nos llamó la atención que se presentase Yolanda Díaz, la única a la que hicieron caso y entrevistaron los medios, cuando ella misma forma parte del gobierno que ha permitido esta situación. Los manifestantes presentes la abuchearon y le echaron en cara su hipocresía, pero ella comenzó haciendo oídos sordos más final tuvo que abandonar la manifestación como constataron varios medios de comunicación.

 Santurtzi solidaridad con el pueblo palestino

 

Comité de Euskadi del PCE(M-L)

El pasado día 11 ya nos concentramos en Bilbao, en la plaza del Arriaga en un primer acto en solidaridad con la causa del pueblo palestino, sumándonos a las que se realizaron en numerosos lugares del mundo y exigiendo el cese inmediato de la masacre por parte del estado israelí a los palestinos residentes en Gaza.

No queriendo mantenernos pasivos ante el genocidio que sufre el pueblo palestino, en Santurtzi nos juntamos varios centenares de personas en la tarde del día 16. Entre los concentrados pudimos constatar una vez más la ausencia de representantes de las fuerzas de izquierda reformista, tanto de Izquierda Unida como de Podemos.

El comunicado que se leyó al final del acto manifestaba en primer lugar nuestra total solidaridad y apoyo absoluto al pueblo de palestina, especialmente a los miles de personas que están siendo masacradas en la franja de Gaza. Palestina no camina sola. En segundo lugar denunciamos al estado genocida de Israel que lleva ejerciendo durante 75 años un régimen de apartheid, de ocupación y de colonialismo. Y en tercer lugar manifestamos que no es suficiente con denunciar al estado sionista de Israel, hay que denunciar a los diferentes actores internacionales cómplices como la OTAN, EE.UU. y la Unión Europea. Es la hora de parar los pies al imperialismo, es la hora de la solidaridad entre los pueblos. No habrá paz mientras no se reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.

 alconza irizar los obreros contra represion patronal

 

Comité de Euskadi del PCE (m-l)

El próximo día 8 ha sido citado en los juzgados de #Getxo (#Bizkaia) un trabajador de #Alconza-Irizar (#Berango) por acciones emprendidas contra los despidos y por condiciones más justas. Será el primero de 4 trabajadores denunciados por la empresa.

En 2021 comienza una lucha de 5 meses de los trabajadores de #Alconza-Irizar, que pretendía despedir a 38 compañeros. La empresa, como muchas en #Euskadi, se vanagloria de ser “de economía social”, cooperativa, pero a la hora de la verdad actúa como una empresa al uso.

En el fragor de esa pelea, los trabajadores utilizaron las únicas armas que tienen para defenderse: la lucha y una importante colaboración del pueblo. La empresa, como siempre, usó las suyas: la Ertzantza y las leyes mordaza. El resultado: 25 trabajadores despedidos.

Ahora, no contenta con ello, la empresa prosigue sus represalias contra el sindicalismo y la lucha obrera, y de ahí estas citaciones para declarar en el juzgado.

¡Viva la lucha de los trabajadores!

 madrid sale a la calle a defender las pensiones

 

Comité de Madrid del PCE(M-L)

En la mañana de hoy, decenas de colectivos y plataformas de pensionistas de todo el estado, así como miles de madrileños, se han echado a la calle en la defensa de las pensiones públicas, con el lema “Gobierne quien gobierne, lo público se defiende” como cabecera.

La manifestación, convocada a las 11 de la mañana en Atocha, ha comenzado finalmente desde Neptuno, tras 1 hora esperando concentrados en ella. Al grito de “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, “No a la privatización”, “PSOE y Sumar nos quieren privatizar”, “Que viva la lucha de la clase obrera” o “Hace falta ya una huelga, hace falta ya una huelga general”, los manifestantes han comenzado a avanzar hacia Cibeles, para subir por la calle Alcalá hasta llegar a Sol.

Se destaca una gran afluencia de personas de todos los puntos del estado, y también una marcada afluencia joven en algunos de los grupos presentes, como el bloque de Trabajadores Pensionistas, donde al grito de “Aquí está la juventud obrera” y “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”, en un ambiente animado y combativo, han llegado a realizar una “performance” con bengalas de humo, ante el asombro de los cientos de curiosos concentrados alrededor de la manifestación.

 madrid se vuelca con el pueblo palestino

 

Redacción

Madrid se ha volcado en solidaridad con el pueblo palestino, denunciando el genocidio que el estado sionista de Israel está perpetrando contra la población de Gaza.

La manifestación estaba convocada en Atocha a las 6 de la tarde. Miles de personas llevaban tiempo esperando, arrancó la manifestación antes de la hora prevista y no sé veía el final.

Se respiraba la indignación en los gritos de los manifestantes:

"No es una guerra, es un genocidio", "viva la lucha del pueblo palestino", "Israel culpable, Europa responsable"...

Cientos de banderas palestinas, unas coronas de flores en homenaje a los niños, mujeres, ancianos, asesinados en esa programada venganza contra un pueblo que se niega a desaparecer.

Pancartas, también banderas de organizaciones de izquierda, muchos jóvenes de países árabes, palestinos, marroquíes, de distintas nacionalidades y muchas mujeres, con velo, sin velo y una preciosa melfa saharaui con pequeñas banderas bordadas de la República Árabe Saharaui Democrática.

Los gobiernos traicionan la justa causa palestina, su derecho a la vida, a su tierra, a su estado, a su dignidad. Los pueblos sufren las consecuencias y se hermanan en las calles.

La Puerta del Sol rebosaba de manifestantes...

Un grito unánime y un deseo: Palestina Vencerá.

 

web2

 

Redacción

El domingo día 9 de octubre, a las 8 de la tarde, en la puerta del Sol de Madrid, mientras en el edificio de la sede de la Asamblea (antigua sede de la siniestra DGS) se iluminaba con los colores de la bandera de Israel por mandato de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, en la plaza, miles de manifestantes se concentraban para gritar bien fuerte: "no es terrorismo, es resistencia", "dónde están, no se ven, las sanciones a Israel", "que viva la lucha del pueblo palestino", "Palestina vencerá", "no es una guerra es un genocidio".…

webUn mar de cientos de banderas palestinas llenaban la plaza y decenas de pancartas de apoyo y solidaridad. Entre las banderas y pañuelos palestinos, nuestros camaradas tomaron parte del grito unánime, por la libertad del pueblo palestino, por el alto al genocidio con nuestras banderas rojas y republicanas.

Humo rojo en la concentración hacía contraste con la iluminación que la Sra Ayuso había plantado en su sede. La concentración demostró que el pueblo madrileño está con el pueblo palestino y por su liberación del yugo sinionista que lleva aplastándolos mas de cincuenta años matando a miles de civiles, hombres, mujeres, ancianos y niños sin que la comunidad internacional interceda y acabe con esos crímenes de lesa humanidad.

 

004

 

Comité Galego do PCE (m-l)

Diante da tumba de X. Humberto Baena, militante do noso Partido e do FRAP, no cemiterio de Pereiró (Vigo), foi o lugar onde ducias de persoas celebramos a homenaxe aos últimos fusilados do franquismo, de cuxo asasinato se cumpren 48 anos, e a todas as vítimas da ditadura. Esta conmemoración organizada durante anos pola Comisión 27-S de Vigo reuniu a militantes da esquerda, antifascistas e republicanos, e na que o noso Partido xunto coa Plataforma Galega pola Terceira República tivo unha actitude colaborativa e de apoio mutuo coa organización.

WhatsApp Image 2023 09 27 at 22.23.53

 

004

 

El pasado domingo día 24 se han celebrado en Madrid y Murcia el Homenaje a los últimos fusilados el franquismo y a todas las víctimas de la dictadura organizados por el Parrido Comunista de España (marxista-leninista) y su Juventud Comunista de España (marxista-leninista) apoyados por diversas organizaciones republicanas y juveniles de ámbito local. Así se desarrollaron los actos:

Murcia ha vuelto a ser escenario del homenaje a los últimos fusilados del franquismo, de cuyo asesinato se cumplen 48 años, y a todas las víctimas de la dictadura. Dicho homenaje, organizado por el PCE (m-l) y la JCE (m-l) junto a distintos partidos y organizaciones comunistas, republicanas y antifascistas congregó a decenas de camaradas y compañeros republicanos y antifascistas en el cementerio de Espinardo, donde se encuentran la tumba de nuestro camarada José Luis Sánchez-Bravo y el monolito que recuerda la fosa a la que fueron arrojados 377 republicanos fusilados por el régimen franquista.

El acto comenzó ante la tumba de nuestro camarada, donde su hermana Victoria Sánchez-Bravo, arropada por su familia y el resto de asistentes, pronunció unas emotivas palabras y nos recordó la importancia de seguir luchando por la verdad, la justicia y la reparación. Seguidamente, se leyó el comunicado del PCE (m-l), el Partido de Sánchez-Bravo, y se concluyó el homenaje entonando La Internacional.

Redacción

En la tarde del sábado 16 de septiembre, se ha inaugurado un Espacio de Memoria dedicado a Cipriano Martos en el 50º aniversario de su asesinato por la Guardia civil en Reus en 1973, tras veintiún días de agonía, al hacerle ingerir ácido sulfúrico, entre otras torturas, en su interrogatorio.

El espacio de homenaje se ubica en la plaza Cipriano Martos, inaugurada en 2019 en el barrio de la Plana del Pintor, lugar donde vivió Cipriano a principios de los años 70, cuando entró a militar en el PCE (m-l) y en el FRAP.

A las 19 horas, la plaza estaba a rebosar: camaradas históricos de Cipriano, amigos, las Bruixes del Nord (principales impulsoras del acto, que contó también con el apoyo del Ajuntament de Sabadell, la Generalitat i la Xarxa Catalana i Balear de suport a la querella argentina), cargos públicos, vecinos, una representación de la dirección del PCE (m-l), camaradas de la JCE (m-l) y Roger Mateos, el periodista que investigó y escribió la historia de su vida, desde sus orígenes en una pedanía de Granada, hasta su asesinato. Todos ellos, arropando a Antonio Martos, el hermano de Cipriano que, con su tesón y firmeza, ha conseguido la recuperación de sus restos, enterrados clandestinamente en Reus.

Se sucedieron las intervenciones: la alcaldesa de Sabadell, la consellera de Justicia de la Generalitat, emotivas palabras de entidades y amigos, poemas, canciones, música y, caída ya la noche, la representación, por primera vez al aire libre, de la obra de teatro Molotov, basada en el libro de Roger Mateos. Carlos Hermida, en representación del PCE (m-l), llevó a cabo la intervención que transcribimos aquí.

Una tarde para recordar, de emociones, reencuentros, amistad y camaradería. Un excelente trabajo de los organizadores con los que aún pudimos prolongar durante un rato la velada.

Vídeo del acto-homenaje - Vídeo de la intervención del PCE(m-l)

 

monchoreboiras

 

Comité Galego do PCE (m-l)

O Comité Galego do PCE (m-l) saúda un ano máis a memoria e o exemplo de loita antifascista de Moncho Reboiras, militante da nacionalista UPG, asasinado o 12 de Agosto de 1975 por disparos  da policía en Ferrol, cando tentaba fuxir da súa detención. Reiteramos o noso rexeito á decisión do Xulgado de Instrucción número 1 de Ferrol de non admitir  a trámite a querella presentada recentemente polos seus familiares, para esixir que o seu asasinato fora calificado legalmente como crimen do franquismol, e para dirimir as responsabilidades políticas e policiáis no mesmo. Un exemplo máis de que a denominada Leí de Memoria Histórica non é suficiente para conquerir a verdade, a Xustiza e a reparación das víctimas do fascismo. Isto só será plena realidade cando conquistemos a ruptura coa monarquía herdeira do franquismo, cando conquistemos a República Popular e Federativa.

 

25julioGalicia2023

 

Comité Galego do PCE (m-l)

Milleiros de persoas démonos cita o 25 de Xullo, día nacional da Galiza, na Alameda de Santiago de Compostela. Desde o Comité Galego do PCE (m-l) estivemos presentes, xunto coas compañeiras da Plataforma Galega pola Terceira República e do Encontro Galego contra a OTAN, acompañando ás persoas asistentes que saían en tres manifestacións distintas, sendo a máis numerosa a do BNG e de reducida asistencia as de carácter independentista.

Pese a dispersión, froito da fragmentación das distintas concepcións do soberanismo galego, este ano notouse unha maior afluencia de xente con respecto ao ano pasado, a pesar da resaca electoral das xerais. A maioría traballadora galega unha vez máis se manifestou polos seus dereitos democráticos e sociais, entre eles o dereito de autodeterminación do noso pobo, e que como dicimos no noso comunicado, amplamente difundido e ben acollido, son ninguneados pola oligarquía, tanto na súa variante chauvinista española como na autonomista galega.

Os marxistas leninistas temos claro que somos a clase obreira do noso país os primeiros interesados en resolver a chamada cuestión nacional dentro da loita estatal pola democracia obreira e o Socialismo e é por iso que sempre que exista unha reclamación democrática e popular estaremos presentes para trazar unha fronte común de loita contra o sistema e o poder do réxime monárquico antagónicos aos nosos intereses.

27 de xullo, Santiago de Compostela

 

 

portada

 

Ediciones Octubre ha recopilado en un solo libro todos los artículos titulados "A Vuelapluma" de nuestro camarada Raúl Marco. 

Los artículos que contiene este libro fueron escritos para el periódico Octubre de forma casi continuada por Julio Calafat (otro de los alias que utilizó nuestro camarada Raúl Marco), que abarcan desde febrero de 2007 hasta septiembre de 2020, un mes antes de su fallecimiento. Los artículos no iban titulados -salvo tres- pero en este libro sí, para orientar al lector en el contexto que fueron escritos.

Trece años viendo, viviendo y comentando, con la agudeza e ironía que le caracterizaban, los acontecimientos políticos mas sobresalientes del momento, metiendo el “dedo en la llaga” y llamando a las cosas, también a ciertos sujetos, por su nombre, sin tapujos ni cortapisas.

Estos artículos, todos y cada uno de ellos, son un testimonio periodístico e histórico de primer orden que sirven para entender las situaciones sociales y políticas que se produjeron -tanto nacionales como internacionales- y de las que Julio Calafat (Raúl Marco) era un perspicaz observador y analista.

Pero en ellos Julio Calafat tambien tiene párrafos para la Cultura. Cita frecuentemente a poetas y escritores que ilustran los comentarios de su afilada pluma y tambien a los clásicos del marxismo-leninismo cuando es necesario para aclarar posiciones o acude a la Historia para situar en un contexto sus opiniones sobre hechos relevantes.

En definitiva, unos escritos que adquiere

 

detalle tumba cipriano

 

Redacción

Tras un largo proceso en el que han intervenido numerosas personas e instituciones, los restos de nuestro camarada Cipriano Martos han sido inhumados en Huétor-Tájar, la localidad en la que nació, el día 3 de junio de 2023.

A las 10:00 de la mañana comenzó en la Casa de la Cultura el homenaje institucional, con asistencia de doscientas personas. En el escenario estaba la caja con los restos de Cipriano Martos, rodeada con las coronas de flores que habían llevado diferentes asociaciones e instituciones.

Habló en primer lugar el alcalde de la localidad, quien agradeció la labor de todos los que han conseguido que los restos de Cipriano Martos fueran exhumados de la fosa común en la que llevaban cincuenta años y su traslado a Huétor Tájar, resaltando que este hecho era una conquista democrática.

Intervino a continuación la Consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, que se refirió a la importante aportación que personas como Cipriano Martos, inmigrante andaluz en tierras catalanas, hicieron tanto a la creación de riqueza en Cataluña como a la lucha antifranquista.

Las palabras que pronunció el periodista Roger Mateos fueron, sin duda, uno de los momentos clave del acto. Trazó de forma brillante los hechos fundamentales de la vida y muerte de Cipriano, con un lenguaje preciso, profundo y de enorme emotividad.

 

ateneo

 

Ateneo de Madrid: “8 de mayo: Día de la Victoria frente al fascismo en Europa. La contribución española republicana”

El 8 de mayo, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, se celebró en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid un acto titulado “8 de mayo: Día de la Victoria frente al fascismo en Europa. La contribución española republicana”. Con una gran afluencia de público, presentó a los ponentes D. Miguel Pastrana, una persona ligada al Ateneo desde hace muchos años y que ha ejercido cargos directivos en la Institución.
Intervinieron en el evento Mirta Núñez Díaz-Balart; Pedro López López; Carlos Hermida Revillas; Rosario Rodero Salamanca; Vicente González Vicente; Laureano Recio y Pedro García Bilbao. Los miembros de la mesa abordaron diferentes aspectos de la lucha librada por los republicanos españoles durante la contienda, poniendo de manifiesto la gran contribución que hicieron a la derrota del fascismo en 1945. Su lucha, sin duda, fue un elemento importante en la victoria final de las fuerzas aliadas.

 

fpolisario50

 

El pasado día 10 de mayo, se cumplieron 50 años de la fundación del Frente POLISARIO, la organización popular para la independencia del Sáhara Occidental, ayer ocupado por España y hoy por Marruecos (con el vergonzoso apoyo de nuestro país). Su libertad significa la nuestra.

Todo nuestro apoyo y solidaridad al FPOLISARIO y al pueblo hermano saharaui, deseando que la República Arabe Saharui Democrática culmine su liberación lo antes posible, a pesar de la ocupación marroquí y las traiciones del Reino de España.

 

verdesoto

 

Redacción

El pasado 27 de Abril fallecía nuestro querido compañero y amigo José Verdesoto.
Incansable luchador republicano y antifascista siempre que pudo, pese a su avanzada edad, estuvo presente en todos los actos por la memoria histórica, la III República y reivindicativos, con sus inseparables bandera, gorro y jersey republicanos.
Militó en el PCE, en Federación de Republicanos y nuestro partido y estaba estrechamente ligado al Foro por la Memoria del Tiétar, organizaciones con los que colaboró de forma muy activa y una voluntad admirable. Uno de sus últimas intervenciones fué en el 2021 en el acto homenaje a las Trece Rosas junto a los compañeros de la Agrupación Republicana de Móstoles desplazándose desde Ávila pese a sus problemas de movilidad, llamando a los jóvenes a luchar unitaria y decididamente contra la monarquía, el fascismo y por la III República. (Ver vídeo aquí, minuto 27:22)
Trasladamos nuestro profundo pesar a todos sus familiares, amigos, compañeros y camaradas en tan luctuoso día.
Compañero, ¡que la tierra te sea leve!

 

panoramica

 

P. Recife

Miles de republicanos (según la policía 3000) han salido a la calle bajo el lema “La Tercera República es una imperiosa necesidad“ para celebrar el 14 de Abril, 92 aniversario de la II República, con la vista puesta en el futuro, en la III República.

Los organizadores de la manifestación republicana en Madrid, desde el primer momento tenían claro que este año la convocatoria debía ser realmente unitaria, de quienes trabajan llamando a levantar la bandera tricolor republicana en cada municipio, pueblo, ciudad, centro de trabajo o estudio; desde cada partido, sindicato, asamblea popular o colectivo de barrio; y en cada lucha vecinal, social o laboral, desmarcándose del “republicanismo” alejado de las clases populares o que se queda anclado en el pasado memorialista. Queríamos una manifestación que mirara al futuro; plantear abiertamente la ruptura con el régimen del 78 y la necesidad de organizar el movimiento republicano allí donde tengamos oportunidad como un movimiento serio, estable y comprometido con la imperiosa necesidad de superar este sistema agotado y en crisis permanente.

 

IMG 20230225 130416 a

 

Cté. de Euskadi del PCE (m-l)

Multitudinarias manifestaciones se han celebrado el sábado 25 de febrero en las tres capitales vascas en defensa del sistema público de salud

Convocadas por los sindicatos del sector y de clase y apoyadas por numerosos colectivos sociales, se han realizado el pasado sábado 25 de febrero multitudinarias manifestaciones en las tres capitales vascas que suponen una continuidad de las numerosas protestas que se han venido celebrando en distintas localidades del territorio, en defensa del sistema público de salud y en contra de las privatizaciones del sector sanitario.

Junto a reivindicaciones sectoriales, como la que se pueden producir en otros ámbitos en lucha como el del metal, asistencia domiciliaria o residencial, tales como una precariedad laboral que supera el 50%, pérdida del poder adquisitivo del 20% en la última década, sobrecargas de trabajo, bloqueo de la mesa de negociación sectorial, desarrollo profesional, nuevas OPEs sin haber resuelto las anteriores, etc, también se reivindica una defensa de la sanidad pública y se critican la deriva privatizadora de la sanidad pública vasca.

 

incendio villalba01

 

El miércoles 28 de diciembre, a las 7 de la mañana, amanecía en llamas el bloque de viviendas de la calle Real N.º 13, del municipio de Villalba, en la Sierra de Madrid. Todo apunta a que ha sido provocado en varios puntos, mediante gasolina. La rápida intervención de los bomberos ha impedido que tengamos que lamentar la pérdida de vidas, pero 13 personas han sufrido intoxicaciones por humo, otra ha tenido quemaduras graves. Muchos vecinos lo han perdido todo.

Este edificio abandonado durante 12 años, pasó a ser propiedad de la Sareb, fue ocupado por decenas de familias hace dos años. Durante este tiempo el Ayuntamiento ha señalado y criminalizado la pobreza, llegando a crear una Oficina Anti-ocupación, más bien una mafia de la desocupación que se beneficiaba de ella y que tuvo que cerrar.

El Ayuntamiento de Villalba contaba con un parque de vivienda social que fue vendido al Fondo Goldman Sachs, hoy no hay una sola vivienda pública social en Villalba, el Ayuntamiento, en vez de abordar el problema de la falta de vivienda pública y social, atiza el rechazo a la pobreza, y como hoy se gritaba en la concentración de repulsa: “Unos señalan, otros incendian”.

 

EOyRMC. Hermida

Elena Ódena, de cuya muerte se cumplen ahora treinta y siete años (10 de noviembre de 1985) y Raúl Marco, que nos dejó el 16 de octubre de 2020, abandonaron el Partido Comunista de España en 1964 y fundaron nuestra organización. Fue, sin duda, una decisión difícil, complicada, pero absolutamente necesaria ante la descomposición ideológica en la que se adentró el PCE al adoptar la política de “reconciliación nacional” en 1956 y que años más tarde, durante la mal llamada Transición democrática, culminaría en la aceptación de la monarquía juancarlista por parte de Santiago Carrillo.
Elena y Raúl, con su obra teórica y su praxis revolucionaria, junto con el trabajo, abnegación y sacrificio de tantos militantes, lograron consolidar el Partido Comunista de España (marxista-leninista), convertirlo en una pieza fundamental de la lucha antifranquista y dotarlo de una coherencia política e ideológica que nos ha permitido afrontar situaciones extremadamente difíciles. En esta andadura de cincuenta y ocho años nuestro partido ha protagonizado páginas heroicas y también se han cometido errores, hubo traiciones y maniobras liquidacionistas, pero estamos aquí, nos hemos mantenido firmes, luchando por la República Popular y Federativa y por el Socialismo. Y si ha sido así, se debe a que hemos permanecido fieles a nuestra ideología marxista-leninista, combatiendo las tendencias revisionistas en la que otros han naufragado.

Carlos Hermida

Nuestro camarada nos dejó el 16 de octubre de 2020, pero estará siempre presente en la memoria y en el corazón de todos sus amigos, de todos los militantes. Nos quedan sus escritos políticos, su altura de miras, su dignidad. Nos ha legado su ejemplo de dirigente, de infatigable luchador comunista que hasta el último momento mantuvo su actividad como dirigente del Partido. Dedicó toda su vida a combatir la injusticia, la explotación y la barbarie del capitalismo; a luchar por la causa del socialismo y la República. Y lo hizo siempre desde la honestidad y la firmeza en los principios del marxismo-leninismo, librando  una dura batalla contra el revisionismo, denunciando también a los  que vergonzosamente traicionaron en nuestro país la causa republicana.

Nuestro camarada nunca se rindió. Cuando otros claudicaron o se dejaron llevar por los acontecimientos, Raúl Marco supo afrontar las dificultades y mantener al partido en la dirección correcta.