Elena Ódena, fundadora del Partido Comunista de España (marxista-leninista) y dirigente comunista reconocida nacional e internacionalmente, fallecía el diez de noviembre de 1985.

Si como persona fue apreciada por todos aquellos que la conocieron, como dirigente del PCE (m-l) fue reconocida nacional e internacionalmente como una gran dirigente comunista.

En tanto que fundadora y dirigente del Partido, como dirigente del FRAP, como persona dotada de una vasta cultura y capacidad de comunicación con los demás, se atrajo lamistad y simpatía de numerosas personalidades del mundo del arte y de la cultura, de la política y de la ciencia, de dirigentes políticos y sindicales de España y el extranjero.

Su actividad política, extendida a lo largo de los últimos cuarenta años, su vida entregada a la causa de la clase obrera, del socialismo y el comunismo, su lucha intransigente y resuelta, primero contra la dictadura franquista, después contra la monarquía continuísta, siempre por la República Popular y Federativa, su firme posición y actividad antifascista y antiimperialista, la práctica consecuente del internacionalismo proletario y la solidaridad con los pueblos en lucha, hicieron de ella, sin que ella lo pretendiera, una figura política nacional e internacional.

Podemos afirmar que Elena Ódena ha sido una gran comunista toda su vida y una gran dirigente de nuestro Partido, y como tal, una gran dirigente del movimiento obrero y popular de España y destacada luchadora del Movimientocomunista Internacional, habiendo contribuido a la aplicación y divulgación del marxismo-leninismo en España y a nivel internacional a través, entre otros medios, de la revista Teoría y Práctica de la que fue uno de sus más firmes propulsores.

Su vida constituye y permanecerá como un ejemplo de entrega y de temple comunista. Su legado, como un tesoro inapreciable de enseñanzas para todos los comunistas. Por eso, hemos empezado a digitalizar sus obras para conocimiento y disfrute de todos los que luchamos por el triunfo de la Revolución.

¡Honor y gloria a nuestra camarada Elena Ódena!

Para acceder a los primeros artículos de sus Escritos Políticos, pincha aquí.