Artículos

 

AMachado

 

C. Hermida

El 22 de febrero de 1939 falleció en la localidad francesa de Colliure Antonio Machado, poeta español y universal. A finales de enero había cruzado la frontera junto con cientos de miles de españoles que marcharon al exilio ante la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas.

Machado no fue solo un extraordinario poeta, sino que constituye el paradigma del patriotismo republicano, de una forma de entender España desde una posición radicalmente diferente al nacionalismo de la derecha, que identifica lo español con el catolicismo y el imperio del siglo XVI.   En la izquierda había un patriotismo que demandaba en primer lugar una profunda transformación del país y denunciaba con amargura el atraso económico y cultural de España. A lo largo del siglo XIX y primer tercio del XX se crea ese sentimiento nacional unido a la necesidad de un profundo cambio. Va tomando forma el patriotismo republicano, que no reniega de España, como afirmaba y afirma la derecha, sino que desea otra España y se identifica con lo mejor de nuestro pasado.

rincon de lectura juan rulfo pedro paramo

 

A. Torrecilla

Pocas veces una novela tan corta (apenas un cuento largo) ha tenido un impacto mayor. En esta novela de apenas un centenar de páginas el autor describe la búsqueda de un hombre para encontrar al padre que nunca conoció, Pedro Páramo, excepto a través de las palabras de su madre, ya muerta. Esta búsqueda le conduce hasta un misterioso pueblo en decadencia llamado Comala; un apartado rincón indeterminado del México de los años 20, donde se relacionará de diversas maneras con algunos de los pocos vecinos del lugar, conociendo a través de sus testimonios la triple historia del pueblo, de Pedro Páramo y de los propios interlocutores.

A partir de esta premisa aparentemente simple, la novela despliega una profundidad y unos giros insospechados, recurriendo al llamado «realismo mágico» latinoamericano (siendo uno de sus mayores exponentes) para conducir al lector hacia profundidades psicológicas que no dejan indiferente, para bien o para mal.

cronica cultural

 

C.H.

Este año 2024 nos traerá magníficas exposiciones que iremos reseñando a medida que vayan abriendo sus puertas. Pero hasta que llegue ese momento, nos quedamos con dos muestras que no tardarán en clausurarse y que recomendamos a nuestros camaradas, amigos y lectores de Octubre.

Hasta el 10 de marzo se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición “Pedro Roldán, escultor (1624-1688)”, una muestra antológica con motivo del cuarto centenario del nacimiento del genial escultor barroco, que reúne una selección de piezas realizadas en diferentes momentos de su carrera artística, además de dos esculturas de su hija “La Roldana”.

Roldán es uno de los principales representantes de la imaginería barroca española y, en concreto, de la escuela sevillana. Autor de una prolífica obra, sus tallas en madera policromada constituyen no solo un ejemplo de maestría técnica, sino también forman parte del paradigma del arte religioso del siglo XVII, que es teatro, representación y transmisión de los valores católicos a través de la creación de unos tipos iconográficos (Crucifixión, Santo Entierro, la Virgen Dolorosa, etc.) en los que se escenifica el dolor y el sacrificio de la Pasión de Cristo.

 

campesinohoz2

 

J. Romero

Nada de extraño tiene que los librecambistas sean incapaces de comprender cómo un país puede enriquecerse a costa de otro, pues estos mismos señores tampoco quieren comprender cómo en el interior de un país una clase puede enriquecerse a costa de otra. No creáis, señores, que al criticar la libertad comercial tengamos el propósito de defender el sistema proteccionista. Se puede ser enemigo del régimen constitucional sin ser partidario del viejo régimen... Pero, en general, el sistema proteccionista es en nuestros días conservador, mientras que el sistema del libre cambio es destructor. Corroe las viejas nacionalidades y lleva al extremo el antagonismo entre la burguesía y el proletariado. En una palabra, el sistema de la libertad de comercio acelera la revolución social. Y sólo en este sentido revolucionario, yo voto, señores, a favor del libre cambio”.(K. Marx. Discurso sobre el libre cambio).

Estos días los agricultores toman las carreteras y rodean las ciudades con sus tractores, en pie de guerra. La derecha reaccionaria aprovecha la crisis y la torpe reacción del gobierno de coalición para airear el mito reaccionario de la España de los “valores eternos” frente a la “anti España” y presentarse como adalides del campo español, ocultando las verdaderas razones del conflicto y su propia responsabilidad en él, como representantes políticos que son de latifundistas, terratenientes y especuladores.

 lxxxviii aniversario del frente popular

 

C.Hermida

El 25 de julio de 1935 inició sus sesiones en Moscú el VII Congreso de la Internacional Comunista (IC), con asistencia de 513 delegados que representaban a 65 partidos comunistas. El acontecimiento fundamental del congreso fue el informe de J. Dimitrov en el que caracterizaba al fascismo como la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios , más chovinistas y más imperialistas del capital financiero y consideraba que la subida del fascismo al poder no era un simple cambio de un gobierno burgués por otro, sino la sustitución de una forma estatal de dominación de la burguesía --la democracia burguesa-- por la dictadura terrorista, lo que significaba un retroceso gigantesco en relación con la democracia burguesa.

Ante el avance del fascismo, la tarea prioritaria de los comunistas y de la clase obrera era la formación de frentes populares que aglutinaran a todas las fuerzas antifascistas, incluso con el objetivo de alcanzar el gobierno.

 

stalingrado

C. Hermida

Hace 81 años, el 2 de febrero de 1943, tras una durísima batalla de varios meses, el ejército alemán sufrió una derrota catastrófica en Stalingrado. Fue el principio del fin de los criminales planes de dominación mundial de Hitler. El heroísmo sin límite de las Fuerzas Armadas de la URSS, el inmenso sacrificio de los comunistas y del pueblo soviético, unidos en torno a Stalin, fueron los artífices de una victoria memorable que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Decenas de millones de hombres y mujeres en todo el mundo, en los países beligerantes y en los neutrales, estuvieron pendientes de esa batalla en la que prácticamente se jugaba el resultado de la guerra. Y cuando el mariscal Von Paulus se rindió a los mandos del Ejército Rojo, una inmensa ola de alegría y esperanza se extendió entre todos los antifascistas. Tras años de derrotas en los campos de batalla, el ejército alemán, que tantos países europeos había ocupado y tanto sufrimiento infligido, había sido derrotado. Y no era una derrota cualquiera, sino una catástrofe militar de la que los alemanes ya no se repondrían.

 la politica de apaciguamiento sionista

 

J. P. Galindo

Como en una siniestra parodia histórica, el sionismo se ha convertido en un «digno» heredero del nazismo, no solo en el plano ideológico (con la proclamación de un pueblo elegido rodeado de enemigos, pero destinado a ocupar un «espacio vital» por encima de las fronteras actuales), sino en la práctica, con una sistemática aplicación de la limpieza étnica y un lento pero constante genocidio contra el pueblo palestino. En ambos casos, la colaboración activa y (sobre todo) pasiva de las principales potencias mundiales es un factor determinante de nefastas consecuencias.

La historiografía burguesa explica la política de apaciguamiento emprendida durante los años 30 del siglo XX por los gobiernos británico, estadounidense y francés ante la Alemania nazi y la Italia fascista (y la España franquista, cabe añadir), como una medida preventiva para evitar un nuevo conflicto militar mundial tras la traumática experiencia de 1914-1918. Con esa premisa se le permitió a la Alemania nazi tensar primero los límites del Tratado de Versalles (superando en 1935 los cupos establecidos para el ejército alemán, por ejemplo), y más tarde violarlos impunemente con el envío de soldados a la región de Renania y apoyando militarmente a los sublevados españoles contra la II República, en 1936, entre otras muchas cosas.

 

lenin stalin

 

 

Discurso del camarada Stalin, pronunciado en el 2º Congreso de los Soviets de la URSS, tras el fallecimiento del camarada Lenin.

26 de Enero de 1924.

 

CAMARADAS:

Nosotros, los comunistas, somos hombres de un temple especial. Estamos hechos de una trama especial. Somos los que forman el ejército del gran estratega proletario, el ejército del camarada Lenin. No hay nada más alto que el honor se pertenecer a este ejército. No hay nada superior al título de miembro del Partido, cuyo fundador y jefe es el camarada Lenin.

No es dado a todos ser miembros de tal Partido. Los hijos de  la clase obrera, los hijos de la miseria y de la lucha, los que sufren las privaciones más duras y realizan los esfuerzos más heroicos, éstos son los que, ante todo, deben ser miembros de este Partido. Es por esto por lo que el Partido de los leninistas, el Partido de los comunistas se llama el Partido de la clase obrera.

AL DEJARNOS, EL CAMARADA LENIN NOS LEGO EL DEBER DE MANTENER EN ALTO Y CONSERVAR  EN TODA SU PUREZA EL GRAN TITULO DE MIEMBRO DEL PARTIDO. ¡TE JURAMOS, CAMARADA LENIN, QUE EJECUTAREMOS CON HONOR ESTE MANDATO!

telefonica como paradigma I 

 

A. Bagauda

En la entrega anterior hablábamos de la dimensión laboral y económica del Affaire ERE-Telefónica. En esta segunda y última entrega, como dijimos, lo haremos de su dimensión política.

A principios de los 70 del siglo pasado el capitalismo entra, de nuevo, en crisis. Para superarla se impulsa el neoliberalismo. Laboratorios mundiales fueron el Chile de Pinochet y la Gran Bretaña de Thatcher. En España es el gobierno del PSOE el encargado de implementarlo.

En el marco de esa ola neoliberal, las privatizaciones están a la orden del día, que en España ejecutan los sucesivos gobiernos del PSOE. En febrero de 1992 se firma el Tratado de Maastricht que imponía un déficit público inferior al 3 % del PIB, lo que fue la excusa (ahora la utilizan para los recortes) perfecta para que el señor X fuera culminando la venta de importantes empresas. Telefónica sufre un proceso de privatización que la lleva en 1996, como vimos, a que solo un 20,9 % del capital accionarial estuviera en manos públicas (los más mayores recordamos que en esa fecha el señor González vende Sintel por cuatro perras a la mafiosa familia Mas Canosa). Sería Aznar, en 1997, quien la privatizara por completo por unos 3.800 millones €, poniendo al frente de la misma a su amiguete Juan Villalonga.

rincon lectura luces de bohemia1

 

A. Torrecilla

Entre julio y octubre de 1920 el semanario España publicó por entregas esta original obra de teatro en la que Valle-Inclán presentó su particular género, el esperpento, y que tomó su forma definitiva en 1924, ya bajo la dictadura de Primo de Rivera. Sin embargo, no sería representada en ningún teatro español hasta 1970.

La obra relata la última noche de vida de un poeta arruinado y ciego, Max Estrella, recorriendo diversos lugares del Madrid nocturno y tabernario acompañado de su cómplice y lazarillo don Latino de Hispalis, otro intento de poeta fracasado.

 centenario de la muerte de lenin

 

C.Hermida

Se cumple este año el centenario de la muerte de Vladimir Ilich LENIN (22 de abril de 1870 -21 de enero de 1924), un pensador y revolucionario comunista de talla excepcional. Si bien el triunfo de la revolución proletaria en Rusia fue una obra colectiva, del partido y las masas obreras y campesinas, no hay duda de que Lenin fue una figura clave, capaz de trazar las líneas tácticas y estratégicas que condujeron a los bolcheviques a tomar el poder el 25 octubre de 1917 (según el calendario juliano vigente en esos momentos en Rusia). La obra teórica de Lenin fue tan inmensa y de tal calidad que forma un corpus doctrinal conocido como leninismo y constituye junto con las aportaciones de Marx y Engels el pensamiento marxista-leninista, como un todo único e inseparable, que ensambla de forma armónica el materialismo histórico y el materialismo dialéctico como bases explicativas de la sociedad y de la naturaleza El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias, y constituye la continuación de todos los planteamientos que establecieron en su momento Marx y Engels.

 telefonica como paradigma I

 

A. Bagauda

Dada la extensión del artículo lo publicaremos en el Octubre en dos entregas. Esta primera trata de la dimensión laboral y económica del ERE de Telefónica; la segunda lo hará de su dimensión política.Telefónica no es cualquier empresa. Nacida en 1924, la multinacional, según su web, opera en 12 países y está presente en 38, tiene una aportación al PIB español de cerca de 46.000 millones € (aprox. el 3,55 %), 103.638 trabajadores en todo el mundo y unos ingresos en 2022 de 39.993 millones €. Según lamarea.com (1/12/23), 32.000 millones € “han sido los beneficios de Telefónica en la última década (2013-2022). Entre ellos, el resultado histórico de 2021, con unas ganancias que superaron los 8.100 millones de euros, las más altas desde 2010. Este año [2023], (…), en el primer semestre, la teleco consiguió beneficios por valor de 760 millones de euros y, en el tercer trimestre, superó los 500 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior”.

A principios de septiembre salta la noticia de que A. Saudí compraba un porcentaje de las acciones de la empresa. Pocas semanas después conocíamos que Telefónica quería efectuar un despido colectivo, a través de un ERE, que afectaría en un primer momento a 5100 trabajadores, que pasarían a ser 4000 y la última cifra que conocemos es de unos 3.400, es decir, cerca de la cuarta parte de su plantilla en España.

 

 

 

Lola Val

Para rememorar la figura de Germán, he buscado en los archivos de Federación Republicanos (RPS) y en Octubre, órgano de expresión del PCE (m-l). Busco también en los recuerdos personales.

He encontrado su mirada en los carteles de la candidatura de REPUBLICANOS en la Comunidad de Madrid, para las elecciones generales de 2011.

Dando su voz y su música, junto a Armando Martínez y Rafael Amor, en un importante acto unitario con el lema: «FRENTE A LA CRISIS, UNIDAD DE CLASE» celebrado el 18 de mayo de 2013, en el Auditorio Marcelino Camacho, de CCOO, convocado por: RPS, JER, PCE(m-l) y PCM.

En la primera página de la revista “La Republicana” de enero de 2014, en su titular: «SE NOS HA IDO UN COMPAÑERO Y UN AMIGO: GERMAN COPPINI». Unos meses más tarde, el 13 de abril, se celebró un homenaje en la sala Gruta 77, participaron diversos grupos, amigos y colaboradores de sus últimas experiencias musicales: Los Monstruitos, Rojo Cancionero, Sal de mi vida, Ismael de la Torre, Orlis Pineda; José María Alfalla.

 xustiza para as vitimas do franquismo sin ruptura non habera cambio

 

Comité Galego do PCE (m-l)

O Comité Galego do PCE (Marxista -Leninista) manifesta a súa satisfacción pola decisión da Audiencia Provincial de A Coruña de anular o Auto dun Xulgado de Ferrol rexeitando admitir unha demanda dos fillos de Amador Rey -traballador da Bazán asasinado pola Policía o 10 de Marzo de 1972, xunto ao seu compañeiro Daniel Niebla- para que se investigue ese crimen do franquismo e para que se diriman todas as responsabilidades do mesmo.

Debandita decisión é sin dubida froito de moitos anos de traballo político e social en esixencia de verdade, xustiza e reparación para ås vitimas da criminal ditadura fascista, traballo que o noso Partido impulsóu dende sempre, a pesares da represión e o silencio dos que querían impoñer a desmemoria e o “borrón e conta nova “ para apuntalar o pacto constitucional coronado, e da actitude sectaria dos que, dicíndose rupturistas, non querían reivindicar nada que lembrara que os traballadores e os pobos de España loitamos unidos para defender a República democrática e avanzar cara a unha sociedade sin explotación.

Tamén temos que expresar a nosa disconformidade co contido da resolución da Audiencia que especifica, en sintonía coa Leí de Memoria Histórica, que só se ampara o dereito dos demandantes a coñecer a verdade do sucedido, e non de castigar un crimen que por ser de lesa humanidade non prescribe e merece unha condena penal que reforce a condena política e moral. A loita pola rehabilitación moral e material das víctimas do franquismo non é sò unha cuestión de xustiza e de homenxe que lle debemos aos que loitaron contra o fascismo.

 los saltos en el vacio de su señoria

 

J. Romero

<<La confusión entre el Estado-clase y la sociedad regulada es propia de las clases medias y de los pequeños burgueses intelectuales, que acogerían con gusto cualquier regulación que impidiese las luchas agudas: es una concepción típicamente reaccionaria y regresiva” (Notas sobre la política y el Estado moderno. A. Gramsci)

El domingo 19 de Noviembre en su sección de Negocios, el diario El País publicaba un artículo sobre las “sagas empresariales familiares” en el que recoge una declaración de Carlos Martín, diputado de la coalición SUMAR; el político decía lo siguiente: “Uno de los avances civilizatorios de la democracia está en que el poder no sea permanente, pero nos encontramos con que el económico es más permanente (sic), y eso genera el problema de la captura de reguladores políticos, de las “puertas giratorias”...creo que el siguiente salto civilizatorio...es plantear que ese poder sea más temporal. Ya lo hemos conseguido en la composición musical en donde se han acortado los tiempos de uso de las patentes. ¿Por qué no hacerlo con la propiedad de los medios de producción?”. (los subrayados son míos)

 crimen y castigo

 

A. Torrecilla

Una de las obras más famosas de Dostoyevski (según muchos su mejor novela) que narra las desventuras del miserable estudiante R. Romanovich Raskólnikov, quien, desesperado por su situación económica, decide cometer un terrible (pero chapucero) asesinato que, sorprendentemente, parece resultar un crimen perfecto. Sin embargo, el impacto psicológico que el acto produce sobre el criminal hace que la investigación del caso se convierta en un delirante recorrido por varias teorías sobre el crimen como problema social, en las cuales puede rastrearse semillas de lo que más tarde desarrollarían otros autores como Nietzsche (que hablará del Superhombre como ser elevado sobre los conceptos comunes de justicia o crimen) o Kafka y sus personajes psicológicamente torturados.

La novela nos sitúa en la piel de clase media rusa de finales del XIX; una clase con inmensos deseos de ascenso social, pero atrapada entre la embrutecida clase obrera y campesina (que en la novela queda retratada como supersticiosa, alcohólica e ignorante), y la inalcanzable e idealizada nobleza zarista. En esa posición intermedia, los personajes de la clase media, encabezados por el propio Raskólnikov y su familia, pugnan por encontrar una posición acomodada bien mediante el estudio para alcanzar el sobredimensionado cuerpo administrativo del Estado, o bien mediante el matrimonio de conveniencia (como es el caso de la hermana del protagonista).

 Palestina la solidaridad internacional y la clase obrera

 

A. Bagaduda

La agresión genocida del Estado de Israel contra el pueblo palestino ha levantado una ola de solidaridad, desde EEUU hasta Tailandia. Los pueblos del mundo levantan su voz contra el terrorismo sionista, contra la opresión y la limpieza étnica, por la libertad de Palestina. En nuestro país se han dado manifestaciones en la mayoría de capitales de provincia, los profesores de Educación Secundaria (se están poniendo en marcha los universitarios) se coordinan para llevar a cabo todo tipo de acciones en los centros educativos, los estudiantes también se movilizan y los intelectuales que mantienen viva la llama de la dignidad condenan los bombardeos a civiles y niños gazatíes y se solidarizan con un pueblo que no se ha rendido nunca.

Iniciadas las acciones militares sionistas los sindicatos palestinos hicieron un llamamiento a sus hermanos del mundo:

“Mientras Israel intensifica su campaña militar, nosotros, como sindicatos palestinos, hacemos un llamamiento a nuestros colegas internacionales y a todas las personas de conciencia para que pongan fin a toda forma de complicidad con los crímenes de Israel. Pedimos con la máxima urgencia que se ponga fin al comercio de armas con Israel, así como a toda financiación e investigación militar. Ha llegado el momento de actuar: hay vidas palestinas en juego”. (Tomado de rebelión.org, Los sindicatos de todo el mundo boicotean el suministro de armas a Israel, 13/11/23)

Ante este llamamiento el proletariado internacional, a través de sus organizaciones sindicales, también se ha puesto en pie.

Los primeros fueron los estibadores belgas (CNE, UBT, Setca y Transcom), que acordaron negarse a transportar material militar con destino a Israel (diario.es, 6/11/23).

 el imperialismo caliente la olla de la guerra mundial

 

J. P. Galindo

El imperialismo y la guerra son las dos caras de una misma moneda pues la guerra imperialista es el único recurso de la burguesía en el poder para repartirse el mundo, una y otra vez, después de que quedase dividido por completo en «zonas de influencia» de cada alianza capitalista. Desde entonces, y de forma cada vez más violenta y destructiva, la guerra a gran escala es el recurso que utilizan para reiniciar la maquinaria de explotación y saqueo que sostiene sus obscenos privilegios.

Pese a las fantasías de hegemonía mundial yanki que llegaron tras tres décadas de enfrentamiento político, económico y militar con una degenerada URSS imperial-revisionista, bautizadas ridiculamente en los años 90 como «el fin de la historia», y que llegaron hasta el punto de que incluso la propia Rusia quedó brevemente bajo la tutela estadounidense, gracias al apoyo al golpe de Estado perpetrado por Boris Yeltsin en 1993 para implantar el neoliberalismo más salvaje, lo cierto es que el motor de la historia nunca se ha detenido y el capitalismo, atendiendo a una de sus contradicciones fundamentales (la que existe entre los distintos grupos financieros y países imperialistas entre sí), vive hoy el resurgir de los enfrentamientos y la competencia entre distintos bloques y agrupaciones imperialistas divididos, a nivel general, en dos grandes grupos: el de la alianza «occidental» encabezado por los Estados Unidos y la Unión Europea, y el de la alianza «oriental» entre Rusia y China.

 

 

Santiago Baranga

A la hora de escribir estas líneas, a pocos días del 6 de diciembre, aún resuenan los berridos y las bravuconadas de los aguerridos cruzados «putodefensores de España»; lo cual no sorprende, puesto que sus machadas han ocupado repetidamente portadas y aperturas, mientras quedaban fuera de lo “noticiable” enormes manifestaciones en solidaridad con Palestina. Así, los medios contribuyen a alimentar a la bestia por enésima vez.
No obstante, de toda esta berrea han quedado algunas soflamas dignas de señalar; porque, al igual que la sucesión de temperaturas máximas nos van indicando la creciente gravedad del cambio climático, la irrupción de las consignas y discursos de esta gentuza permite medir cómo su abyecta ideología va colonizando el debate público. Y, en ese magma, han destacado los gritos contra el rey y la Constitución monárquica. Otra cuestión es que esto sea, realmente, motivo de sorpresa.

Para empezar, debemos tener en cuenta que la legitimidad de la última restauración borbónica (o más bien designación, como establecía la legislación franquista) proviene de «la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes pero necesarios». Así lo aseguró Juan Carlos de Borbón en julio de 1969, y lo ratificaría al ser coronado en 1975, cuando juró «cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional». Otra cosa es que las necesidades de apertura internacional del capital español y, sobre todo, la enorme conflictividad social (la más intensa de toda Europa en 1975), incluida la intervención de diversos partidos comunistas como el PCE (m-l), obligaran a Suárez y al Borbón a moderar sus objetivos, con tal de preservar la Corona; eso sí, sin dejar de controlar los tiempos y dosificando los cambios para evitar a toda costa que la reforma del régimen se convirtiera en ruptura.

 la clase obrera en lucha en el corazon del imperio

 

Senén

En el año 2009 se consumó la gran crisis de la industria automovilística en EEUU, en su corazón, Detroit, la ciudad motor del capitalismo industrial, donde se asientan las mayores fábricas de las grandes marcas de coches del mundo. En ese año Chrysler y General Motors presentaban números de cierre y fueron rescatados con dinero de los trabajadores norteamericanos, para evitar una quiebra que se venía fraguando desde hacía décadas. En los albores de la llamada globalización económica (imperialismo voraz), la industria del auto, como muchas, realizó procesos de deslocalización de las grandes fábricas a países en los que las plusvalías eran mayores, en los que los salarios eran más bajos, con ayudas estatales al montaje y explotación y con regulaciones medioambientales y sociales más laxas que en el centro del imperio. Un proceso este que se ha repetido no solo en la industria automotriz si no en todo el sector secundario.

Esta crisis, alimentada con las consecuencias de la Gran Recesión de 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, dejó tras de sí un reguero de miserias para las trabajadoras y trabajadores de Detroit en forma de inseguridad alimentaria, altos impuestos para sufragar la bancarrota de una ciudad que no pudo superar el fin de ciclo de una industria que, empleaba a trabajadores directamente vinculados a la creación de alto valor añadido, muchos de ellos, en paro de larga duración, obligados a salir de sus casas por la ausencia de protección total propia de los EEUU, y los que se quedaban, aceptando duros recortes en sus condiciones de trabajo. Nada que no hayan conocido en esas y posteriores fechas los trabajadores del mundo, quienes con su trabajo y su esfuerzo físico y mental han sufrido sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis eterna de este capitalismo agonizante.

el fantasma del comunismo

 

J. P. Galindo

Uno de los rasgos característicos del movimiento comunista desde sus orígenes, quizás el que más ha desconcertado a sus enemigos, es su capacidad de infiltración, de multiplicación y de ubicuidad. La habilidad de los comunistas de todas las épocas y lugares para movilizar a amplias masas trabajadoras pero también elementos de la pequeña burguesía e, incluso, en momentos determinados, atraerse la complicidad de algunos elementos puntuales de la alta burguesía, es lo que ha permitido sobrevivir, evolucionar y crecer políticamente a una de las ideologías más criminalizadas y perseguidas de toda la historia.

Para lograrlo, los comunistas hemos tenido que aprender a contactar, organizar y dirigir políticamente nuestro entorno natural (el centro de trabajo, el vecindario, el centro de estudios, los lugares de ocio, etc.), indirectamente, es decir, sin necesidad de formalizar la afiliación de nuestros compañeros, vecinos o amigos, sino guiando sus reivindicaciones, animando su organización, participando de sus manifestaciones espontáneas de lucha de clases para ir forjando una conciencia política revolucionaria que, una vez madurada, les permita asumir conscientemente las responsabilidades y sacrificios que la militancia comunista nos impone.

Sin embargo, la nefasta influencia revisionista, el gran descrédito que los socialdemócratas disfrazados de revolucionarios han vertido sobre los comunistas, ha logrado abrir un abismo entre las amplias masas trabajadoras y la minoría conscientemente revolucionaria que aún hoy, con todas las dificultades imaginables, se organiza políticamente para transformar el mundo.

 

Captura de pantalla 2023 11 11 093454

 

J. Romero

“...El nuevo imperialismo, se distingue del viejo, primero, en que, en vez de las aspiraciones de un solo imperio creciente, sostiene la teoría y la práctica de imperios rivales, guiado cada uno de ellos por idénticos apetitos de expansión política y de beneficio comercial; segundo, en que los intereses financieros o relativos a la inversión de capital predominan sobre los comerciales...”Lenin “El Imperialismo fase superior del capitalismo”. Ed PCMLE 

            Esta cita del libro “El Imperialismo” del autor inglés Hobson es recogida por Lenin en “El imperialismo fase superior del capitalismo”. Lenin, que en esta obra caracteriza magistralmente desde un punto de vista marxista la nueva etapa del capitalismo agonizante, acomete contra la degeneración social choivinista de los revisionistas de su época, que embellecían el carácter depredador y violento del capitalismo, creando falsas ilusiones sobre la competencia pacífica entre las potencias en un “ultraimperialismo” que anticipara su auto superación. En relación a esas fantasías idealistas, escribe: “...Vemos que Kautsky, que pretende continuar defendiedo el marxismo, en realidad da un paso atrás con relación al social liberal Hobson, el cual tiene en cuenta con más acierto que él, las dos particularidades histórico concretas del imperialismo contemporáneo: 1) concurrencia de varios imperialismos; 2) predominio del financiero sobre el comercial...”.

            Y añade: “...Lo esencial consiste en que Kautsky separa la política del imperialismo de su economía, hablando de las anexiones como una política “preferida” por el capital financiero y oponiendo a la misma otra política burguesa posible, según él, sobre la misma base del capital financiero.

Subcategorías