Condolencias por Raúl Marco

Nils Andersson

Hace sesenta años, una vez hechas públicas, descubrimos la importancia de las diferencias ideológicas dentro del movimiento comunista, de las que los militantes no habían tenido más que ecos hasta entonces. El suceso es considerable, la contradicción se convierte en antagónica entre los dos mayores partidos en el poder, el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Partido Comunista chino. Los documentos publicados permiten comprender qué opone radicalmente la línea revisionista de convivencia pacífica con el imperialismo y de abandono de los principios revolucionarios en la vida de los partidos, a la línea marxista-leninista de designar y combatir al enemigo principal, el imperialismo estadounidense, y defender los principios revolucionarios dentro de los partidos comunistas.

Las direcciones de los partidos comunistas europeos, con la excepción del partido albanés, acusado en la Conferencia de 81 partidos comunistas reunidos en Moscú en noviembre de 1962, y del partido belga, se alinean todas con la posición del partido soviético jruschovista. Así pues, el aislamiento es grande para los militantes que se comprometen a defender la línea marxista-leninista junto a los partidos chino y albanés contra la revisionista.

Raúl Marco: internacionalista, antifascista, comunista, ¡vive en la lucha de la juventud!

[Ver vídeo]

El sábado 24 de octubre varios jóvenes se reunieron en Hamburgo para conmemorar a Raúl Marco, fallecido el 16 de octubre de este año. Como comunista, antifascista e internacionalista, Raúl luchó contra la dictadura de Franco, ayudó a construir el PCE (m-l) y la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, y luchó por el socialismo toda su vida. Su muerte deja un vacío no solo para sus camaradas en España, sino que también extrañaremos a Raúl Marco como parte del movimiento internacional. Para conmemorarlo y aprender de sus experiencias, escuchamos una conferencia sobre su vida y su lucha. También se expresaron saludos.

¡Raúl Marco vivirá en la lucha de la juventud por un futuro mejor!

Queridos camaradas,

También nosotros estamos afectados por la desaparición del camarada Raúl. Cada uno de nosotros tiene en mente a este camarada que encarnaba y simbolizaba al mismo tiempo la lucha infatigable de comunistas de su calibre para devolver al pueblo de España, Europa y más ampliamente a los diferentes continentes, la perspectiva de la revolución y del socialismo. En este momento difícil y doloroso, estamos junto a su familia y sus camaradas del PCE (m-l) en España, pero también con todos los compañeros de Europa y del mundo con los que trabajó dentro de la CIPOML.

Fraternalmente,

Célula "Gabriel Saurat" del Partido Comunista de los Trabajadores de Francia (Toulouse).

 

Honor y gloria al camarada Raúl

¡El camarada Raúl Marco se ha ido! ¡Largo fue su camino como comunista internacionalista al servicio de la revolución socialista, intratable fue su lealtad al marxismo-leninismo frente a enemigos declarados o enmascarados!

Nuestra célula del PCOF se enorgullece de haber elegido los nombres de tres mártires del franquismo: "Sanz-Baena-Bravo" en honor a los comunistas del PCE (m-l) y los antifascistas españoles liquidados por Franco y su régimen: los últimos asesinados por el franquismo el 27 de septiembre de 1975.

El camarada Raúl Marco, ya en ese momento, formaba parte de la dirección del partido hermano que había levantado la bandera roja manchada y vendida por los "pacifistas" y otros "eurocomunistas". A través de su práctica y su lealtad a los principios, ayudó a los comunistas de todo el mundo, y especialmente en nuestra región suroeste de Francia, donde la inmigración antifranquista era numerosa. Ayudó a ver con claridad frente a las diversas y múltiples teorías jruschevianas, maoístas o titoístas que pretendían, cada una a su manera, distraer la atención del marxismo-leninismo con humo.

Queridos amigos,

Con profunda tristeza y emoción nos enteramos del fallecimiento de nuestro querido camarada Raúl Marco (1936-2020), Presidente del PCE (m-l).

Extendemos nuestro más sincero y fraterno pésame a su familia, a todos los camaradas y amigos del PCE (m-l).

El Movimiento Comunista Internacional (CIPOML) ha perdido a uno de sus más grandes líderes, el camarada Raúl Marco, militante internacionalista y destacado pensador que dedicó su vida a la causa del proletariado internacional y de los pueblos y naciones oprimidos.

Fue uno de los fundadores de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas (CIPOML) en 1994 y uno de sus líderes teóricos.

Raúl, como lo llamaban todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo, dedicó toda su vida a la lucha por la causa del proletariado, fue un gran líder comunista, marxista-leninista, internacionalista: fue el líder del Partido Comunista de España (marxista-leninista).

Luchó en primer plano por la fundación del Partido Comunista de España (m-l) en 1964 contra la traición revisionista dentro del Partido Comunista, y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) en 1971.

En memoria de nuestro querido camarada Raúl, transformaremos el gran vacío y el dolor causado por su muerte para librar nuestra lucha revolucionaria con espíritu internacionalista.

Con nuestros saludos revolucionarios,

Movimiento para la reconstrucción del Partido Comunista Griego (1918-1955)

Atenas, octubre de 2020.

Comunicado ante el fallecimiento del querido camarada Raúl Marco, fundador y líder del Partido Comunista de España Marxista-leninista PCE (m-l)

Partido Comunista del Trabajo (República Dominicana)

Ha sucedido en la madrugada de este 16 de octubre. En el octubre que tanto significó para el camarada Raúl, el de la revolución socialista de 1917 en Rusia. Octubre se llama el periódico del partido hermano fundado por Raúl.

Se nos ha ido en octubre el gran comunista Raúl Marco. Un combatiente de primera fila contra el franquismo; luchador por la República de España; un defensor militante del Marxismo-leninismo, forjador del Partido Comunista Marxista-leninista; internacionalista consagrado al trabajo para desarrollar la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas (CIPOML). Un comunista.

Raúl Marco fue un gran amigo de nuestro partido; un eslabón vital para que los del PCT nos encontráramos temprano con el Movimiento Comunista y Revolucionario Internacional, y nos nutriéramos de las experiencias de sus partidos integrantes, para reforzar la construcción de la vanguardia revolucionaria y combativa de la clase obrera en nuestro país.

La impronta del ejemplo militante del camarada Raúl está muy presente en el PCT.

Por eso, con el PCE (m-l), su familia y la CIPOML, nos duele su partida, y la sentimos como un gran golpe.

Pero Raúl Marco se queda entre nosotros, con su firmeza en los principios del comunismo, y su temple bolchevique para llevar a cabo las tareas de la revolución.

¡Arriba las banderas rojas del proletariado internacional! ¡Viva el ejemplo comunista del camarada Raúl Marco!

Secretariado del Comité Central

16 de octubre, 2020.